Dónde formarse para ser uno de los 350.000 expertos en ciberseguridad que necesita Europa

Ciberseguridad ICAI

ICAI

  • La ciberseguridad, en el centro de los planes digitales de las organizaciones de todo el mundo.
  • La inversión global en ciberseguridad aumentó un 10% en 2020, hasta ascender a los 53.000 millones de dólares. 
  • En un entorno de transformación digital continua, dominado por crecientes ciberataques, la demanda de ingenieros con una buena formación en ciberseguridad es creciente.

Extorsión, brechas de datos, fallos de seguridad, malware o robo de activos. Los ciberataques dejan desprotegidas a aquellas empresas que lo sufren. Una delincuencia que, claramente, aumenta año tras año. Por ello, no es de extrañar que la ciberseguridad se haya convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo, sea cual sea su tamaño y sector. 

Al igual que el uso de la tecnología está en alza, también lo están los problemas de ciberseguridad, y sin ciberseguridad no se puede abordar la transformación digital. Como explica Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI, “en 2020, el comercio electrónico ha crecido un 40%, el teletrabajo un 75% y los ciberataques hasta un 200% en algunos sectores”. En España, según el informe de ONTSI publicado en mayo de 2020, el 23% de las grandes organizaciones ha sufrido algún incidente de seguridad durante el último año.  

La tecnología está presenta en casi todas las actividades empresariales, y hoy en día, el software es el principal componente en nuestras vidas: móviles, tablets, pero también en los coches, transportes, salud, energía, etc. Y no podemos olvidar que allá donde existe unas pocas líneas de software, existen vulnerabilidades susceptibles de ser atacadas. 

Hacer frente a los cibertaques

Las empresas necesitan estar a salvo de la creciente ciberdelincuencia desplegada por internet. Entenderla y saber cómo protegerse, detectar y responder resultará clave para salir airosas de un ciberincidente. De hecho, la inversión global en ciberseguridad aumentó un 10% en 2020, hasta ascender a los 53.000 millones de dólares, según una de las más importantes consultoras internacionales, lo que supone crecer a este segmento por encima de otras áreas de TI. 

Esto se debe a que las ciberamenazas se intensificaron el año pasado, con más brechas de datos que en los últimos 15 años”.

Según los profesores del Master en Ciberseguridad de Comillas ICAI, muchos de ellos CISOs de grandes empresas, el no protegerse adecuadamente tiene importantes repercusiones, lo que resulta evidente con “la escalada actual de brechas de información y ataques tipo ransomware”.

máster ciberseguridad ICAI-Comillas

Por ejemplo, en España, una de cada tres empresas paga a los cibercriminales que las infectan con ransomware, un malware capaz de cifrar la información. Sólo con la clave de descifrado previo pago, o restaurando la última copia de seguridad, se puede recuperar la información. Nunca es recomendable pagar, sino disponer de los sistemas de resiliencia previos para recuperar la información. 

Un estudio internacional asegura que las compañías españolas que fueron atacadas con ransomware asumieron un coste medio de 30.000 euros para recuperarse de estos incidentes. Solo el 11% recuperan todos los datos, y muchas de las PYMEs afectadas llegan a cerrar por el ciberataque.

Incluso el Gobierno se suma a esta lucha: como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de 2019, invertirá 450 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el sector de la ciberseguridad en España a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

Formarse en seguridad informática

Las empresas españolas trabajan por revertir este problema, algo que justifica la radical evolución que han dedicado a temas de ciberseguridad. Las firmas nacionales han pasando de estar entre las que menos porcentaje del presupuesto de TI reservaban para esta área (8,80% en 2019) a adelantar a países como Alemania, Bélgica o Francia. 

Hoy la media dedicada en España a la ciberseguridad es del 14,93%, creciendo 6 puntos en solo un año según varios estudios internacionales. Es decir, España lidera el aumento de inversión en ciberseguridad, formación y contratación para los próximos 12 meses, junto con EEUU y Gran Bretaña.   

Y en impulsar la formación de estos nuevos perfiles altamente demandados, tienen mucho que decir universidades como la Pontificia Comillas. A través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) trabaja para situar a España como un nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad cibernética. "Nuestro Máster en Ciberseguridad es un programa formativo que asegura el futuro profesional de los jóvenes, gracias a su tasa de empleabilidad del 100%, y ofrece la visión más completa –y práctica- de este sector emergente", asegura el director de este programa. 

Se estima que Europa va a necesitar cubrir 350.000 puestos de trabajo especializados en ciberseguridad, de los que unos 30.000 son actualmente necesarios en España. Convertir a sus alumnos en este valor activo tan importante para las empresas es el gran reto de un Máster que da respuesta a las necesidades reales de los diferentes sectores donde la seguridad es uno de los pilares fundamentales del negocio. Y es que, actualmente, en un entorno de transformación digital continua, “dominado por crecientes ataques de ciberseguridad y endurecimiento de las normativas de seguridad y protección de datos”, la demanda de ingenieros con “una buena formación en ciberseguridad es enorme y creciente”, asegura Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI.

Viendo que los incidentes de seguridad son cada vez más comunes, no queda ya sector que se libre de la amenaza de los ciberataques. La universidad es consciente y, por eso, ha creado este programa a demanda de las empresas colaboradoras cubriendo sus necesidades de formación reales y tratando todos los aspectos relevantes. “Se profundiza en tantos temas -Ciberamenazas en Sistemas Industriales (OT), riesgos, hacking, machine learning,… que te ayuda a saber por dónde enfocar tu futuro”, sintetiza Mafalda Villazán, Cyber Security Consultant en PwC y alumni del Máster

Según ella, “gracias a esta formación, principalmente presencial y con profesorado propio junto a los mejores especialistas y directores de seguridad en empresas como CaixaBank, Iberdrola, Iberia, Santalucía, o SIA, los alumnos –jóvenes que quieren especializarse o perfiles más senior con el reto de actualizarse- sabrán cómo adelantarse a los incidentes en Internet o cómo gestionar los ataques. El futuro del sector TIC pasa por estos nuevos profesionales de los que se espera puedan neutralizar a los piratas informáticos”. 

El Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI combina la formación avanzada en ciberseguridad de las comunicaciones, aplicaciones y sistemas de información con su aplicación real en diferentes sectores de actividad. Si necesitas más información, entra aquí.