Estados Unidos multa a Comscore con 5,7 millones de dólares por falsear sus ingresos e informes y su exCEO no podrá ejercer como directivo en una empresa cotizada en 10 años

Chica buscando datos en su ordenador
  • La Comisión de Bolsa de Estados Unidos (The Securities and Exchange Commission, en inglés) ha acusado a Comscore de exagerar sus ingresos y hacer falsas declaraciones sobre sus métricas. 
  • Aseguran que la empresa inflaba sus datos para atraer a los inversores. 
  • La compañía no confirma ni desmiente las acusaciones, pero ha llegado a un acuerdo con la organización para pagar 5,7 millones de dólares y cerrar el caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comscore es una de las mayores empresas de análisis de datos de medios digitales del mundo. En España es una de las guardianas del tráfico digital y permite ver a empresarios y agencias registrar las visitas de los usuarios. 

La compañía ha sido denunciada este martes por la Comisión de Bolsa de Estados Unidos (The Securities and Exchange Commission (SEC), en inglés), ya que asegura que la organización y su exCEO, Serge Matta, falsificaban sus datos de métrica e incrementaban sus ingresos para atraer a los accionistas. 

La cuantía de sus ingresos se llegó a elevar falsamente a 50 millones de dólares, es decir 45 millones de euros, desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016 —el mismo año en el que Matta fue despedido. Además, junto a estos "esquemas fraudulentos", como apunta la Comisión, hacían declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento de los medios.

Leer más: UPDAY es la app de noticias con mayor cuota de mercado en España según el estudio EGMobile 

Según la SEC, los datos de Comscore se habían incrementado para inflar los ingresos. La Comisión también ha denunciado que realizaban transacciones no monetarias y acordaban intercambios de conjunto de datos sin contraprestaciones en efectivo. Además, aseguran que el antiguo líder de la empresa mintió a los contadores internos y a la firma de auditoría externa de la organización.

El informe recoge que "Comscore y Matta acordaron cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y pagar multas de 5 millones y 700.000 dólares, respectivamente". Por ello, el directivo deberá abonar 1,9 millones de euros que representan las ganancias de la venta de acciones de Comscore y tiene prohibido servir como funcionario o director de una empresa cotizada hasta dentro de 10 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.