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La evolución de los medios de comunicación online: los casos de Upday y Flipboard

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Getty Images
  • Las fake news se han convertido en un problema social mundial que está provocando la pérdida de confianza hacia las empresas de noticias tradicionales.
  • Plataformas como Upday for Samsung y Flipboard utilizan tanto algoritmos como la edición de periodistas profesionales para cribar los hechos relevantes del día y, al mismo tiempo, ofrecer información interesante según los gustos e intereses de cada lector.
  • "El gran reto de los medios en la era de internet es sostener económicamente el periodismo, cuyo desprestigio social ha sido tan progresivo como injusto", explica Rafa González-Palencia, editor jefe de Upday para España y Portugal.

De acuerdo a un estudio de Edelman publicado en el blog del Foro Económico Mundial, las noticias falsas están disminuyendo la confianza en las empresas de noticias tradicionales. En concreto, el 36% de los norteamericanos afirmó que su confianza ha disminuido “mucho”, a sumar otro 26% que reconoce haber perdido la confianza “un poco” en los medios de comunicación de toda la vida.

Por suerte, la misma tecnología digital que está promoviendo la expansión de las 'fake news', el 'clickbait' y las noticias de baja calidad también está ayudando a contrarrestar la abundancia y heterogeneidad de información mediante plataformas donde acceder a contenidos de primer nivel, seleccionados con criterio y personalizados respecto a los intereses de cada consumidor.

Un nuevo tablero de juego donde ya destacan dos grandes nombres: Upday y Flipboard.

El reto del prestigio... y la monetización

Rafa González-Palencia, editor jefe de Upday para España y Portugal, explica a Business Insider que “el gran reto de los medios en la era de internet es sostener económicamente el periodismo, cuyo desprestigio social ha sido tan progresivo como injusto. Y es un desafío tanto para los medios tradicionales, obligados desde hace ya muchos años a acometer una transición de modelo de negocio que solo puede calificarse de brutal, como para los nativos digitales, cuya rentabilidad depende de múltiples factores”.

En la misma línea se posiciona Eva Morell, Content Curator, Editorial & Partnership y Support en Flipboard: “Un aspecto importante en cuanto a Internet y las nuevas tecnologías es la devaluación de la publicidad en el mundo digital, lo que hace más complicado el trabajo de muchos medios y la bajada de calidad de parte del contenido. Esto ha provocado que el clickbait predomine por encima de la calidad del contenido para conseguir esos clics necesarios. Consideramos que los editores y los principales medios de comunicación -tanto digitales como tradicionales- desempeñan un papel fundamental para la calidad y la verdad”.

Ambos, Upday y Flipboard, son ejemplos claros de la profunda transformación que la digitalización ha traído a nuestra forma de consumir información y de esa búsqueda constante de la calidad entre el maremágnum de estímulos con máscara de noticia en el que vivimos. Hablamos de dos plataformas que, en esencia, permiten aglutinar los artículos de mayor interés de todos los medios de comunicación para que el usuario pueda conocer la actualidad en un único punto de acceso.

Añadan a la ecuación una selección y personalización de las piezas -manual o con ayuda de algoritmos- junto a una fuerte labor de curación de contenidos: ya tienen el cóctel perfecto para el “quiosco del siglo XXI”, como lo define González-Palencia.

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Estos “escaparates” o “distribuidores”, como también gustan de llamarse, se parecen mucho en su titánica misión (hacer de nexo entre información de calidad y consumidores exigentes y ávidos de una experiencia más ágil y personalizada) pero difieren en algunos pilares clave de su funcionamiento.

Así, Flipboard hace hincapié en el storytelling y el descubrimiento de noticias por medio de revistas -realizadas por expertos, editores, estudiantes, bloggers o profesionales- con distintos artículos sobre un tema en concreto, mientras en Upday optan por un ser más esa puerta de entrada a contenidos de toda clase, con un foco más pegado en la actualidad inmediata, y una selección (en el caso de la sección ‘Top News’) llevada a cabo exclusivamente por un equipo de periodistas propio.

“Creo que la principal ventaja que ofrecemos es el tenerlo todo en un mismo lugar: multitud de voces, opiniones, medios, fuentes de referencia y creíbles… de tal manera que puedes obtener todos los puntos de vista en una historia y llegar a tus propias conclusiones”, desarrolla Morell.

Tenemos acuerdos con los principales medios y grupos editoriales a nivel mundial, y esto es algo que llevamos haciendo prácticamente desde el principio. Además, nuestros medios-partners se involucran mucho en el proceso editorial con nosotros, curando revistas especiales e incluso teniendo un equipo especializado para Flipboard y su audiencia”.

“En el caso de Upday, nuestro objetivo es mezclar lo mejor de una experiencia personalizada con lo mejor de una selección profesional de contenidos. Es un diálogo constante. Y nuestra selección la hacemos desde una perspectiva muy periodística en el mejor sentido de la palabra, esforzándonos por ofrecer contenidos veraces y de calidad y por garantizar la pluralidad”, añade González-Palencia.

¿El arma contra las ‘fake news’?

Periodismo, fake news
Rawpixel/Unsplash

Si han leído atentamente hasta este punto, verán que la palabra calidad es una de las más repetidas por los impulsores de Flipboard y Upday, en sus numerosas vertientes, sinónimos y acepciones. No se trata de ningún mantra comercial ni de un ejercicio de lenguaje cansado: es la viva respuesta al acuciante fenómeno de las ‘fake news’, la desinformación y la posverdad.

“La lucha contra las ‘fake news’ es una de nuestras razones de ser, y lo que da un valor especial a nuestra sección 'Top News'. Nuestros redactores no solo seleccionan artículos de un medio u otro, también contrastan la información desde su conocimiento periodístico”, explican desde Upday.

"Usamos herramientas de verificación, tenemos experiencia y conocemos en profundidad los medios. Intentamos detectar lo que es fiable y valioso y lo que no. Otras plataformas y redes sociales han sido incapaces de hacerlo hasta ahora, y es una labor muy difícil, pero mi sospecha particular es que nunca les ha interesado de verdad”.

Misma posición la encontramos en Flipboard, donde afirman haber llevado a cabo un trabajo intenso “durante los últimos cuatro años” para que “prime la calidad del contenido y la veracidad, la curación editorial y el equilibrio del contenido de las historias que compartimos cada día”.

Además, confirma Morell, “si consideramos que una fuente propaga bulos o desinformación, lo añadimos a una lista de dominios sospechosos”. Esta plataforma también confirma estar usando una herramienta, Domain Ranker, para diferenciar dominios fiables, de aquellos que son una copia, spam o con baja calidad.

La simbiosis con los medios

Esta nueva generación de agregadores de contenidos son claramente complementarios a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo podían correr el riesgo de que fueran visto por los agentes de la industria como un intento canibalizar parte de la actividad que realizaban hasta ahora (como ocurrió, en su momento, con Google News).

Quizás por ello, tanto Flipboard como Upday remarcan su estrecha colaboración con la industria mediática y el beneficio económico y reputacional que estos nuevos canales ofrecen a los medios participantes.

“Respetamos al máximo a los editores, los medios y sus contenidos, y ellos notan ese respeto. Con la inmensa mayoría de los principales grupos de medios españoles mantenemos una relación fluida, en muchos casos a nivel de redacción y de optimización tecnológica”, detalla González-Palencia.

No nos ven como una amenaza, sino todo lo contrario: están convencidos de que Upday es un canal de distribución óptimo para sus contenidos, y de que todo lo que hacemos juntos es un 'win-win'. No solo por el volumen de tráfico que les enviamos, sino por su calidad. De hecho, se están 'desenamorando’ de las redes sociales, donde cada vez tienen más dificultades para dar relevancia a su contenido, y cogiéndonos cariño a nosotros”.

Coincide, cual pleno al 15, su opinión con la de Eva Morell: “Los medios buscan otros canales de distribución de la información más allá de Facebook y Twitter, buscando mejorar el tráfico y el engagement. Desde el principio, nuestro modelo de negocio se ha construido alrededor del éxito de los medios, es decir, tenemos éxito si tienen éxito. En muchos casos, Flipboard se ha convertido en la tercera fuente de referencia en tráfico para ellos. Eso es brutal. El tráfico desde la plataforma va 100% directo al medio para que puedan monetizar en su sitio. Además ofrecemos una oportunidad de experimentar con nuevos formatos de narración y cambiar el storytelling habitual de los medios, algunos de los cuales se han convertido en expertos en la plataforma, creando contenidos ad hoc y revistas diferentes que funcionan muy bien, ya que han conseguido conocer muy bien el público de Flipboard. Y claro, eso se traduce en tráfico y reputación”.

Adopción en auge

Ante esta propuesta diferencial, y con el sempiterno telón de fondo de la desinformación y la posverdad, no es de extrañar que plataformas como Flipboard y Upday estén creciendo a pasos agigantados.

En el caso de la primera, fundada en 2010, hablamos de 145 millones de usuarios a escala mundial, repartidos en 196 países y 20 idiomas. La compañía no facilita la cifra de usuarios en España, pero Eva Morell sí confirma que “estamos en el top 5 europeo”. También nos arroja algunos datos para poner en valor no sólo la cantidad de consumidores, sino su calidad: “Aunque nuestra audiencia es diversa y global y equilibrada en edad y género, suele ser gente influyente, con estudios y trabajo de clase media-alta. Por ejemplo, Flipboard es la plataforma online que cuenta con más usuarios que son CEOs o altos directivos”, explica la directiva.

En el caso de Upday (más joven, ya que apenas tiene dos años y medio de vida), hablamos de 25 millones de usuarios mensuales en 16 países europeos, de los que 4,2 millones corresponden a España. En estas grandes cifras, como reconoce Rafa González-Palencia, ha jugado un papel clave la cada vez más ambiciosa alianza de este servicio con el fabricante coreano Samsung: “Ahora no solo estamos presentes en sus smartphones, sino también en sus tablets, sus televisiones QLED... ¡incluso en un frigorífico que tiene una súper pantalla display! El 'smart home' permitirá acceder a las noticias desde cualquier dispositivo y ahí está nuestro potencial de crecimiento y consolidación como plataforma”, añade el editor en jefe.

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