Facebook escoge Barcelona como centro de operaciones para luchar contra las 'fake news'

Facebook's biggest event of the year revealed an uncomfortable truth
Justin Sullivan/Getty Images
  • El gigante tecnológico ha alquilado 9.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, de la Torre Glòries para su centro de control de noticias falsas donde trabajarán medio millar de personas. 
  • Torre Glòries es propiedad de Merlin Properties, la mayor socimi de España, que adquirió el edificio a la Sociedad General de Aguas de Barcelona por 142 millones de euros en enero de 2017.
  • Facebook contará con un equipo para controlar los contenidos de la red social y evitar las noticias falsas.

Se le escapó la Agencia Europea del Medicamento pero la Torre Glòries vuelve a tener un candidato de primer nivel al que acoger en sus instalaciones. Facebook ha elegido sus oficinas para emplazar su nuevo centro de control de noticias falsas en la conocida, antiguamente, como Torre Agbar. 

La compañía californiana acogerá un total de 500 trabajadores en estas instalaciones tal y como adelanta Cinco Días. La empresa Competence Call Center (CCC) fue la encargada de alquilar 9.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas de este edificio, según se conoció hace diez días. Es más, esta compañía estuvo también al frente de la apertura de un centro de control de contenidos de la red social en la localidad alemana de Essen.

En el edificio, un total de medio millar de empleados de CCC trabajarán por eliminar el contenido nocivo de la red social de acuerdo con la citada información. Actualmente, el proceso de selección se encuentra abierto con una treintena de posiciones, entre las que destacan gestores de redes sociales con idiomas, por lo que se presupone que la operativa del centro será de carácter internacional. 

Tras la salida de Aguas de Barcelona (Agbar), el consecuente inicio de las reformas en el edificio, y el ineficaz intento de acoger la Agencia Europea del Medicamento (en una decisión en la que la Unión Europea se decantó por Amsterdam) el gigante tecnológico establecerá en el edificio barcelonés su centro de control de noticias falsas. Se desconoce aún, sin embargo, si trabajará con los mismos cometidos que Alemania o asumirá sus funciones.

La torre, ubicada a las puertas del distrito barcelonés 22@, cuenta con una superficie bruta de 37.614 metros cuadrados y 34 plantas y está concebida como un espacio multiinquilino para albergar oficinas. El edificio está vacío desde 2015 después de que Agbar se trasladase a la Zona Franca de Barcelona. Actualmente, se encuentra en rehabilitación y se prevé que esté operativo el 19 de mayo. 

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

Merlin Properties, la mayor socimi de España, es propietaria de la Torre Glòries, que adquirió a la Sociedad General Aguas de Barcelona  por 142 millones de euros y se encuentra actualmente renovando el edificio. La inmobiliaria ha estado asesorada en la operación de acogida a Facebook por Savills Aguirre Newman y CBRE. Por su parte, CCC, un holding con sede en Viena, se ha apoyado en la consultora Engel & Völkers, según Cinco Días. La firma CCC trabaja para otros gigantes tecnológicos PayPal o Ebay.

Consultada por Business Insider, la propietaria de Torre Glòries, Merlin Properties, ha descartado avanzar información sobre este contrato. Por su parte, Facebook, tampoco ha aclarado más detalles sobre la operación ni los propósitos de este nuevo centro de control de noticias falsas de Barcelona.La apertura de este nuevo centro se articula como un intento, por parte de la red social, de mejorar su imagen pública tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica, por la obtención ilícita de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook. Desde entonces, el gigante estadounidense ha tratado de ratificarse en sus buenas intenciones y eliminar contenido nocivo: desde cuentas falsas a spam, o mensajes de odio.

El gigante estadounidense cuenta ya con un centro con estas funciones en Essen, Alemania. Allí se eliminan comentarios, vídeos o fotos que no se atengan a la política de privacidad de la empresa. 

Business Insider se ha intentado poner en contacto con Competence Call Center para ampliar la información, sin resultados. 

22@ Distrito tecnológico

Ya antes de Facebook, el gigante del comercio electrónico, Amazon, hizo su particular apuesta por el distrito barcelonés 22@. El pasado abril, la empresa estadounidense emplazó en este barrio su Seller Support Hub, un centro de apoyo para pymes que dará servicio a sus clientes de España, Italia y Francia. El nuevo centro emplea actualmente a 200 trabajadores, aunque la plantilla se ampliará hasta los 500 empleados. La multinacional anunció que estas instalaciones acogerán, además, un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Machine Learning que abrirá en los próximos meses. 

Las reacciones en el Ayuntamiento

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha valorado positivamente la llegada de Facebook y ha avanzado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa para ayudarle en su "aterrizaje" en la ciudad. “Nos parece una gran noticia que va en la dinámica económica de la ciudad, que no ha dejado de atraer inversión en los últimos años”, ha destacado Colom en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el portavoz de PDeCat, Jaume Ciurana, ha apuntado que es “una buena noticia para Barcelona y para Cataluña, que siguen siendo un polo muy importante de atracción de inversiones y de iniciativas de alcance e impacto internacional”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.