Pasar al contenido principal

A Facebook le llueven las críticas tras la filtración de datos privados de sus usuarios

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Stephen Lam/Reuters
  • Los ejecutivos de Facebook se vieron envueltos en una tormenta de críticas el sábado, tras la noticia de que una empresa de datos vinculada a la campaña Trump recolectó información privada de millones de usuarios de Facebook.
  • Varios ejecutivos insistieron en Twitter: la filtración de datos no es técnicamente una "brecha".
  • Los críticos se indignaron con la respuesta y acusaron a la compañía de jugar a la semántica.

Facebook y sus ejecutivos se enfrentaron a un torrente de reacciones el sábado después de que la empresa de datos Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña Trump en 2016, recolectara de forma inadecuada información privada de 50 millones de usuarios de Facebook.

La compañía se enfrentó rápidamente a las llamadas para una mayor regulación y supervisión. La Procuradora General de Massachusetts, Maura Healey, incluso anunció una investigación.

"Los residentes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica", dijo Healey en Twitter.

La senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, también ha acusado a la compañía, exigiendo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrente al Comité Judicial del Senado para ser interrogado.

Lee más: Facebook expulsa a Cambridge Analytica, la empresa de 'big data' que ayudó a ganar a Trump

"Esta es una brecha importante que debe ser investigada. Está claro que estas plataformas no pueden controlarse a sí mismas", dijo en Twitter. "He pedido más transparencia y responsabilidad para los anuncios políticos online. Dicen 'confía en nosotros'. Mark Zuckerberg necesita testificar ante el Poder Judicial del Senado".

Pero gran parte de la indignación se produjo después de que varios ejecutivos de Facebook respondieran en Twitter a las noticias, insistiendo en que el incidente no fue una "violación de datos".

"No fue una brecha", dijo Andrew Bosworth, ejecutivo de Facebook desde hace mucho tiempo. "La gente escogió compartir sus datos con aplicaciones de terceros y si esas aplicaciones de terceros no siguieron los acuerdos de datos con nosotros / los usuarios es una violación. No se infiltraron sistemas, ni robaron ni piratearon contraseñas o información".

En una serie de tweets que han sido borrados, el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, insistió en que aunque la información personal del usuario puede haber sido mal utilizada, no fue retroactivamente una "violación".

"Las recientes historias de Cambridge Analytica por el NY Times y The Guardian son importantes y poderosas, pero es incorrecto llamar a esto una 'brecha' bajo cualquier definición razonable del término," tuiteó Stamos. "Podemos condenar este comportamiento al mismo tiempo que somos precisos en nuestra descripción sobre él".

Los usuarios de Twitter no quedaron satisfechos con esa respuesta: muchos acusaron a los ejecutivos de deliberadamente perder el punto por centrarse en la semántica.


 

"Me sorprende que [los ejecutivos de Facebook] estén tratando de llevar el tema a la nomenclatura. Supongo que eso es todo lo que les queda", dijo a Reuters Frank Pasquale, un profesor de derecho de la Universidad de Maryland que ha escrito sobre el uso de datos por parte de las empresas de tecnología.

"Se abre la caja negra de las prácticas de datos de Facebook. Y la foto no es bonita".

Te puede interesar