Elon Musk revela el mayor error de su carrera

Tesla estuvo cerca de la quiebra antes de que Musk se convirtiera en CEO
Tesla estuvo cerca de la quiebra antes de que Musk se convirtiera en CEO
  • Elon Musk participó en una sesión de preguntas y respuestas en South by Southwest.
  • Durante el evento, Musk dijo que el "mayor error" de su carrera fue no dedicarle suficiente tiempo a Tesla durante sus primeros días.
  • Musk fue el principal inversor y presidente de la empresa entre 2004 y 2008, cuando asumió el cargo de CEO.

Elon Musk participó en una sesión de preguntas y respuestas en South by Southwest durante la cual discutió una amplia gama de temas, incluyendo la colonización de Marte, la inteligencia artificial y Kanye West.

Hacia el final del evento, habló sobre la sucesión de eventos que llevaron a la fundación de Tesla y su eventual decisión de convertirse en CEO de la compañía. En un momento dado, dijo que el "mayor error" de su carrera fue no dedicarle suficiente tiempo a la compañía durante sus primeros días, cuando estaba más enfocado en dirigir su compañía de exploración espacial, SpaceX.

"Creo que ese fue probablemente el mayor error de mi carrera", dijo. "Siempre que piensas que puedes tener un pastel y comértelo también, probablemente te equivocas"

Aunque Musk era el principal inversor de Tesla, en un principio no ocupó un puesto ejecutivo en la empresa, sino que fue su presidente de 2004 a 2008 para poder dedicar más tiempo a dirigir SpaceX y criar a sus hijos. Pero a medida que Tesla se enfrentaba a retrasos en la producción y sobrecostes con su primer vehículo, el Roadster, estallaron las tensiones entre Musk y el director general Martin Eberhard, que finalmente se vio obligado a abandonar la empresa y fue sustituido por Ze-ev Drori, que se convirtió en el segundo director general a tiempo completo de la empresa en noviembre de 2007.

Musk lamenta haber descuidado a Tesla durante sus primeros días

A medida que la compañía se acercaba a la ruina durante la crisis financiera de 2008, Musk decidió que necesitaba intervenir y tomar el control.

"Pensé: puedo seguir ejecutando SpaceX. Dedicaré el 20% de mi tiempo a Tesla", dijo Musk durante el panel. "Pero en realidad... las cosas no fueron bien".

Musk se convirtió en CEO en octubre de 2008, inició un proceso de despidos y levantó una ronda de financiación de 40 millones de dólares que permitiría a la compañía evitar la bancarrota. Desde entonces, Tesla ha lanzado tres vehículos más (el sedán de lujo Modelo S, el SUV de lujo Modelo X y el sedán para el mercado masivo Modelo 3), se ha expandido hacia la energía solar y ha acumulado un valor mayor que el de Ford y comparable al de General Motors.

Mientras Musk insiste en lo contrario, la popularidad de Tesla entre sus clientes e inversores le ha permitido tener su pastel y comérselo también - con retrasos en la producción de cada uno de sus vehículos mientras continúa teniendo acceso a capital barato.

Pero el hecho de que Tesla haya llegado tan lejos habla de la sabiduría de la decisión de Musk de convertirse en CEO y de su capacidad para convertir su mayor error profesional en una de las historias de éxito más improbables de la última década.

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