Cómo vivirán los primeros humanos en Marte, según Elon Musk

Elon Musk ha revelado cómo que deberían vivir los primeros humanos en Marte.
Elon Musk ha revelado cómo que deberían vivir los primeros humanos en Marte.
  • Elon Musk, el fundador de SpaceX, aspira a llevar a un millón de personas a Marte.
  • Durante una sesión de preguntas y respuestas en el festival South by Southwest en Austin (Texas), Elon Musk reveló cómo piensa que será la vida de los primeros colonos de Marte.
  • Musk ha explicado que ser uno de los primeros colonos en Marte será difícil y peligroso.

Elon Musk asegura que ser uno de los primeros colonos en Marte no será nada glamuroso.

Durante una sesión de preguntas en el festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), el fundador de SpaceX reflexionó sobre sus planes de colonizar Marte y sobre cómo será la vida para los primeros humanos que se establezcan en el planeta rojo.

Según Musk, existe una idea errónea de que la creación de una base en Marte pueda servir como "una vía de escape para ricos".

"No será eso en absoluto", explicó Musk. "Para las personas que vayan a Marte será un viaje peligroso. Parecido al anuncio de Shackleton de exploradores antárticos: 'difícil, peligroso y con bastantes posibilidades de morir. Emoción para los que logren sobrevivir', ese tipo de cosas", reflexionó Musk.

"Ya hay gente que quiere ser de los primeros en ir. Para algunos la emoción de explorar la próxima frontera superará a los posibles peligros", añadió.

Durante su intervención ante un abarrotado teatro en Austin (Texas, Estados Unidos), Elon Musk explicó que espera que SpaceX comience a realizar pequeños viaje de ida y vuelta a Marte durante la primera mitad de 2019. Su plan a largo plazo es llevar a 1 millón de personas al planeta en una especie de "Plan B" para salvar a la humanidad en caso de guerra nuclear.

Leer más: La increíble vida y fortuna de Elon Musk

"Si hay una Tercera Guerra Mundial querremos asegurarnos de que haya suficientes semillas de civilización humana en otro lugar para recuperarla y quizás acortar el tiempo de oscuridad. Creo que por eso es importante disponer de una base autónoma, idealmente en Marta, porque es más probable que sobreviva frente a una base lunar", ha reflexionado Musk.

Para "regenerar la vida de nuevo en la Tierra", Musk explica que preferiría hacer funcionar la civilización en Marte antes de que se desate la Tercera Guerra Mundial en la Tierra.

"Creo que es poco probable de que suframos una nueva Guerra Mundial", ha explicado de todas maneras Musk.

El plan de Musk para construir gigantes naves espaciales reutilizables con el objetivo de colonizar el planeta rojo es ambicioso. Ni Musk ni SpaceX han detallado hasta ahora cómo los hipotéticos primeros colonos de Marte podrían llegar a sobrevivir durante meses o años. Y es que todavía quedan muchas preguntas en el aire.

Musk tiene ideas sobre cómo debería ser gobernada Marte

En su lugar de disipar esas cuestiones, Musk ofreció en Austin algunas predicciones sobre lo que cree que podría ser el gobierno de Marte.

El fundador de SpaceX sugirió que su título podría ser el de "emperador", aunque luego explicó que era solo una broma.

"No todo el mundo capta las ironías", dijo.

Musk explicó durante su intervención que se imagina a Marte bajo una democracia directa en lugar del sistema de gobierno utilizado en Estados Unidos o en España, democracias representativas, en las que los funcionarios electos representan a un grupo de personas. En Marte, Musk espera que la gente vote directamente sobre los problemas.

Musk defendió que la democracia representativa tendría más sentido durante la fundación de la nación, antes de que el gobierno asumiera su papel.

Leer más: Estos son los 11 criptomillonarios más ricos del mundo

Por otro lado, Musk instó a los futuros colonizadores a "mantener las leyes simples", para que las personas puedan leerlas y digerirlas. Al mismo tiempo advirtió que las leyes largas y complejas esconden "algo sospechoso".

"Si la ley excede el número de palabras de El señor de los anillos, hay algo que está mal", dijo Musk.

La cita provocó la risa de la audiencia y generó especulaciones sobre si Musk se refería veladamente a la nueva legislación tributaria aprobada por la administración republicana de los Estados Unidos el pasado mes de diciembre. Esa ley tenía 503 páginas en total y se disparaba por encima de las 1.000 al incluir el informe relacionado del comité que estudió la moción.

Musk recomendó además que las leyes sean más fáciles de revocar que de instaurar. Hacerlo evitaría que se acumularan las reglas arbitrarias y se restringieran las libertades a lo largo del tiempo, según explicó.

En la creación de la cultura en Marte, Musk argumentó que "Marte debería tener realmente buenos bares".

"The Mars Bar", rió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.