Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

- Actualizado:

Elon Musk es la persona más rica del mundo. Es el responsable de negocios de gran valor como Tesla, SpaceX, Cybertruck, Neuralink y compañías relacionadas con el sector tecnológico.

En una presentación que acabó por convertirse en un fiasco, Musk hizo que el diseñador principal de Tesla, Franz von Holzhausen, probara la resistencia de la carrocería de acero inoxidable "ultrarresistente" y del "vidrio blindado" del vehículo, primero con un mazo y luego con una bola de metal. 

Cuando la ventana de la futurista camioneta eléctrica se rompió con el impacto, Musk no acertó a decir más que "Oh, Dios mío".

Los inversores tuvieron una reacción similar, y las acciones de la empresa automovilística cayeron un 6%, lo que redujo el patrimonio neto de Musk en 768 millones de dólares en un solo día, según ha publicado Hayley Cuccinello, de Forbes.

A pesar de tener una fortuna inmensa que actualmente ronda los 253.000 millones de dólares (unos 248.000 euros), Musk nunca ha recibido un cheque de Tesla, rechazando su salario mínimo de 56.000 dólares año tras año. 

En enero de 2019, Tesla anunció que no pagaría nada a Musk durante los próximos 10 años —ni salario, ni bonos, ni acciones— hasta que la empresa alcanzara una capitalización de mercado de 100.000 millones de dólares. 

Así vive y gasta su fortuna Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex: la hija de Amancio es una apasionada de la hípica y los yates y tiene su propio "búnker" de 500 metros cuadrados

Con 51 años y una fortuna en torno a los 253.400 millones de dólares (248.000 millones de euros), el CEO de Tesla, SpaceX y The Boring Company y cofundador de OpenAI ha dicho que no será feliz hasta que hayamos escapado de la Tierra y colonizado Marte. Por suerte, tiene el dinero y la inteligencia para hacer que ocurra.

Como adicto empedernido al trabajo, Musk no gasta dinero en lujosas vacaciones o hobbies caros. En cambio, el emprendedor pasa la mayoría de su tiempo en la oficina o sus fábricas, retirándose a una de sus 4 mansiones en Los Ángeles al terminar el día.

A continuación, descubrirás cómo Musk amasó su fortuna y cómo la gasta.

De niño, creciendo en Sudáfrica, Musk aprendió a programar él sólo. Al cumplir 12 años, vendió el código fuente de su primer videojuego por 500 dólares (424 euros).

Elon Musk, CEO de Tesla, mira la pantalla de un tablet

Fuente: MONEY 

Justo antes de cumplir 18 años, Musk se mudó a Canadá y se dedicó a trabajar como jornalero, recogiendo cereales, cortando leña y, por último, limpiando la sala de calderas de un aserradero a 18 dólares por hora, un salario impresionante para 1989.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico

El salario de Musk bajó a 14 dólares por hora cuando empezó a trabajar, con una beca de verano, en el Banco Nova Scotia junto a su hermano Kimbal, tras llamar a puerta fría —e impresionar— a un importante ejecutivo de la empresa.

Elon Musk, CEO de Tesla, durante una entrevista

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.  

Tras empezar sus estudios en Queens University en 1990, Musk ganaba dinero extra vendiendo repuestos informáticos y ordenadores a otros estudiantes. "Construía equipos a la medida de sus necesidades, desde máquinas trucadas para jugar videojuegos a simples ordenadores para escribir textos que costaban menos que lo que podías encontrar en una tienda", ha confesado Musk.

Elon Musk, CEO de Tesla, durante una conferencia

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.  

Tras 2 años estudiando, Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania (EEUU) con una beca parcial.

Universidad de Pensilvania

Fuentes: MONEY, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico.   

Para cubrir el resto de sus gastos, Musk y un amigo convirtieron su casa en un bar clandestino durante los fines de semana, cobrando 5 dólares por entrada. "Estaba pagando mis propios gastos como estudiante universitario y ganaba el equivalente al alquiler de un mes en una sola noche", ha contado Musk.

Elon Musk en la calle

Musk se graduó en Física y en Economía por la Wharton School y se trasladó a Stanford para estudiar su doctorado.

Elon Musk en su graduación

Fuente: MONEY 

Abandonó sus estudios en cuestión de días para fundar una startup con su hermano. Entonces, en 1995, lanzaron Zip2, una guía digital de la ciudad para periódicos, financiada con 28.000 dólares (23.800 euros) aportados por su padre.

Kimbal Musk, hermano de Elon.
Kimbal Musk, hermano de Elon.

Fuente: MONEY

Unos 4 años más tarde, en 1999, vendieron Zip2 for 307 millones de dólares, de los que Musk se embolsó 22. Invirtió más de la mitad de sus ganancias para cofundar X.com, un servicio de banca online.

Elon Musk, CEO de Tesla

Fuente: MONEY 

La compañía rápidamente se fusionó con su rival para convertirse en PayPal, con Musk como accionista mayoritario. En 2002, eBay compró PayPal y Musk se embolsó 180 millones de dólares.

Paypal en el Nasdaq

Fuente: MONEY

Musk centró su atención en su nueva compañía de exploración espacial, SpaceX, tras dejar PayPal. Unos años más tarde, cofundó la empresa fabricante de coches eléctricos Tesla y más tarde SolarCity, un proveedor de sistemas de energía solar. El éxito de estas compañías le introdujo finalmente en el club de los milmillonarios… pero no antes de arruinarse.

Musk, CEO de Tesla

Fuente: VentureBeat

En 2008 Musk se divorció de su primera mujer, lo que pasó factura a sus finanzas. Un año más tarde, Musk dijo que se había quedado "sin dinero" y había estado viviendo de préstamos de amigos, mientras trataba de mantener sus compañías a flote.

Elon Musk, frente al Nasdaq

Fuentes: VentureBeat, Forbes, TechCrunch

Pero, cuando Tesla salió a bolsa en 2010, la fortuna de Musk se vio catapultada. En 2012, apareció en la lista Forbes de los más ricos por primera vez, con una fortuna de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros).

Presentación de Tesla

Fuente: Forbes

Unos 7 años más tarde Musk ya contaba con una fortuna de 23.600 millones de dólares... y no parece tímido a la hora de gastar ese dinero.

Elon Musk, durante una presentación

 Fuente: Bloomberg 

El CEO posee más de 70 millones de dólares en activos inmobiliarios en el barrio de Bel-Air, de Los Ángeles (California, EEUU).

Elon Musk, mansión de Bel-Air

Fuentes: The Real Deal, Variety

Musk comenzó su bacanal de gasto en Bel-Air a finales de 2012. El entonces soltero compró una propiedad de 6.800 metros cuadrados por 17 millones de dólares. La mansión de 1.880 metros cuadrados tiene una librería de dos plantas, una sala de cine privada, un gimnasio y una bodega con 1.000 botellas.

Detalle de la mansión de Elon Musk

Fuente: Variety

Como líder de una de las empresas más punteras en fabricación de automóviles, no es sorprendente que Musk tenga afición por los coches. En 2013 pagó 920.000 dólares en una subasta por el Lotus Sprit Submarine usado en una película de James Bond.

Lotus Esprit submarine de Elon Musk

Fuentes: MONEY, CNBC

Además de conducir Teslas, es dueño de 2 vehículos de gasolina: un Ford Model T y un Jaguar E-Type Series 1 Roadster.

No es el Jaguar de Elon Musk.
No es el Jaguar de Elon Musk.

A pesar de disponer de bastante dinero, Musk no es muy fan de irse de vacaciones a lugares lujosos... y en realidad no es fan de ninguna clase de vacaciones. En 2015 aseguró que solo había tenido 2 semanas de vacaciones desde que fundó SpaceX, 12 años antes.

Elon Musk serio

Fuentes: Inc., Quartz

Musk tiene 5 hijos. En un tuit de 2014, Musk dijo que llevaba a sus hijos a acampar todos los años. "Soy un buen padre", dijo. "Tengo a los niños un poco más de media semana y paso bastante tiempo con ellos. También los llevo conmigo cuando salgo de la ciudad".

Elon Musk con sus hijos gemelos y su exmujer Talulah Riley.
Elon Musk con sus hijos gemelos y su exmujer Talulah Riley.

 Fuentes: TwitterElon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico

Pero en agosto de 2018 Musk le dijo a 'The New York Times' que había empezado a trabajar 120 horas a la semana. "Hubo momentos en los que no salí de la fábrica durante 3 o 4 días, días en los que no salí a la calle", le dijo al diario estadounidense. "Esto realmente ha sucedido a costa de poder ver a mis hijos y mis amigos".

Elon Musk, CEO de Tesla, con gesto serio

Fuente: The New York Times

Musk dijo en una conferencia de resultados en 2017 que no tiene mesa en la fábrica de Tesla: "Siempre muevo mi escritorio donde haga falta —en realidad no tengo un escritorio propio—; me muevo a dondequiera que se encuentre el mayor problema para Tesla. Yo creo firmemente que se debe liderar desde la primera línea y por eso estoy ahí".

Fábrica de Tesla

Fuentes: Business InsiderFortune

Musk ha admitido haber pasado "muchas horas nocturnas" en la gigafábrica de Tesla en Nevada reescribiendo software durante la carrera por sacar adelante la producción del Model 3.

Elon Musk muestra al youtuber Marques Browne la gigafábrica de Tesla.
Elon Musk muestra al youtuber Marques Browne la gigafábrica de Tesla.

Fuente: Fortune

Para un reportaje publicado en agosto de 2018, los periodistas de 'Business Insider' hablaron con 42 empleados de Tesla, que afirmaron que Musk es un visionario, pero también impredeciblemente exigente.

Empleados en una fábrica de Tesla

Fuente: Business Insider

Musk dijo en junio de 2019 que incluso planeaba pasar su 48 cumpleaños el 28 de junio en el trabajo, mejorando la "logística global" de la compañía.

Elon Musk, CEO de Tesla, sube al escenario para presentar el Model Y.

Fuente: Business Insider

Musk le dijo al programa '60 Minutes' de la 'CBS' que, en efecto, es "un poco impulsivo" y que no "quiere tratar de ceñirse a un modelo de CEO".

Elon Musk, CEO de Tesla

Fuente: Business Insider

Musk no sólo pasa mucho tiempo en Tesla, sino que también gasta mucho de su dinero en la compañía. En los primeros 6 meses de 2018, compró más de 35 millones de dólares en acciones de Tesla.

Musk, durante una presentación

Fuente: CNN

En octubre de 2021, Tesla consiguió superar por primera vez el billón de dólares de capitalización bursátil. El espaldarazo clave vino tras el anuncio de Hertz de que compraría 100.000 vehículos de Tesla para su flota de alquiler.

Elon Musk ve a una persona jugando en un Tesla.
Elon Musk ve a una persona jugando en un Tesla.

Reuters

Fuente: Business Insider España

En aquel entonces, Musk consiguió ser casi 100.000 millones de dólares más rico que Jeff Bezos.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin.
Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin.

Reuters

Fuente: Business Insider España

Musk es bastante polémico en Twitter y preguntó a su audiencia por la opción de vender acciones de Tesla. En diciembre de 2021, traspasó 934.090 títulos valorados en 1.020 millones de dólares.

Fuente: Twitter

En enero de 2022, Musk seguía siendo la persona más rica del mundo, con 272.000 millones de dólares (más de 240.000 millones de euros).

Elon Musk, en una visita a las obras de la gigafactoría de Tesla en Alemania, en mayo de 2021
Elon Musk, en una visita a las obras de la gigafactoría de Tesla en Alemania, en mayo de 2021

REUTERS/Michele Tantussi

Fuente: Forbes

Todo ello gracias a la venta de casi todas sus propiedades para conseguir capital para cumplir sus sueños. Así lo anunció en junio de 2021.

Fuente: Twitter

Musk también invierte mucho tiempo, energía y recursos en SpaceX. La empresa consiguió en 2021 un contrato con la NASA de 2.900 millones de dólares (unos 2.420 millones de euros) para llevar astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

Elon Musk, en una conferencia de SpaceX

Fuente: Business Insider

SpaceX ha conseguido más de 2.200 millones de dólares para desarrollar, construir y lanzar Starlink, una iniciativa para cubrir la Tierra con Internet de banda ancha ultrarrápida y construir el prototipo de su cohete Starship (antes conocido como Big Falcon Rocket, BFR), un gigantesco vehículo espacial reutilizable, diseñado para llevar gente a Marte, según el reportero de 'Business Insider' Dave Mosher. La empresa tenía un valor de 33.300 millones de dólares en junio de 2019.

SpaceX lanzamiento de cohete

Fuente: Business InsiderCNBC

Musk también dirige The Boring Company, que fundó en 2016 para desarrollar y construir un túnel subterráneo en Los Ángeles en un intento de mitigar el tráfico. En diciembre de 2018, Musk presentó el primer prototipo.

Túnel de The Boring Company

Según 'The New York Times', The Boring Company recaudó más de 112 millones de dólares en 2018 y más del 90% procedía de Musk.

The Boring Company

Fuente: The New York Times

En 2012, Musk firmó el 'Giving Pledge', comprometiéndose a donar la mayoría de su riqueza a lo largo de su vida. A pesar de que mejorar el medio ambiente y nuestras expectativas de futuro ya es su trabajo principal, Musk ha hecho considerables donaciones a causas en las que cree, como un regalo de 10 millones de dólares al Future of Life Institute para regular la inteligencia artificial.

Robot de Tesla bajo la mirada de Elon Musk
http://www.flickr.com/photos/44124348109@N01/5126137767

Fuentes: Twitter, Business Insider

Musk tuvo problemas legales con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en 2018 después de tuitear que había obtenido los fondos necesarios para privatizar Tesla, lo que motivó que el precio de las acciones de la compañía fluctuara por ello. Musk llegó a un acuerdo con la SEC en abril de 2019. Aunque en 2022 Musk ha decidido romper dicho acuerdo.

Elon Musk rodeado de periodistas

Fuente: Business Insider

También es el fundador de Neuralink, una interfaz para conectar cerebro y ordenador. Dio 1,4 millones de dólares para experimentar con monos a UC Davis. En la actualidad, tiene demandas por supuesto maltrato animal, aunque la compañía lo niega.

En los experimentos de Neuralink se utilizaron monos macacos rhesus (no aparecen en la foto).
En los experimentos de Neuralink se utilizaron monos macacos rhesus (no aparecen en la foto).

EAN-FRANCOIS MONIER/AFP/Getty Images

Fuente: Business Insider España

Al finalizar su jornada, el multimillonario disfruta con 'hobbies' baratos como escuchar música, jugar a videojuegos o leer libros. "Pasar tiempo con los niños, ver a los amigos, cosas normales", dice. "A veces me vuelvo loco en Twitter", confiesa.

Musk, CEO de Tesla, en un primer plano

Fuente: Quartz

Como Musk trabaja tan duro, es natural que se altere cuando las cosas salen mal. Eso sucedió en la presentación del Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla, cuando una bola de metal rompió el "cristal blindado" del vehículo durante la presentación oficial. "Oh, Dios mío", pronunció Elon Musk al ver el golpe.

Elon Musk en la presentación del Cybertruck

El CEO de Tesla también es bastante polémico en Twitter. Ahí anunció en febrero de 2021 que Tesla invertiría 1.500 millones de dólares en bitcoin. Tesla aceptaba el pago con esta criptomoneda al adquirir un vehículo. Tan solo 3 meses después, Musk se echó atrás.

Fuente: Twitter

Algo parecido sucedió con la criptomoneda Dogecoin, nacida de una broma. Un mes después, bromeó sobre ella en un monólogo en ‘Saturday Night Live’. En él, un grupo de ciberdelincuentes realizó una estafa masiva a los espectadores.

Fuente: Saturday Night Live

Musk hizo una oferta para comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, en un acuerdo que la empresa valoró  en 44.000 millones de dólares. El consejo de administración aceptó.

La venta comenzó a complicarse cuando Musk aseguró que estaba investigando la información de la compañía de que menos del 5% de sus cuentas son 'spam' o 'bots'. Sus abogados presentaron una queja ante la SEC, el regulador de los mercados, argumentando que Twitter estaba "oponiéndose activamente y frustrando el derecho de información" de Musk, y amenazando con abandonar el acuerdo.

Elon Musk.

Reuters

Finalmente, Musk retiró su oferta por el "incumplimiento material de múltiples disposiciones" del acuerdo. El consejo de administración de Twitter respondió que emprenderán acciones legales para hacer cumplir el pacto.

Ilustración con la imagen de Elon Musk en un teléfono móvil sobre el logotipo de Twitter repetido.

Reuters

Según desveló 'Business Insider', Elon Musk tuvo gemelos en noviembre de 2022 con una de sus principales ejecutivas, Shivon Zilis. Musk, que siempre ha sido un acérrimo defensor de traer más bebés al mundo, tiene ahora 9 hijos conocidos. 

Elon Musk y Shivon Zilis

Patrick Pleul/Getty; Stephen Lam

Ha vuelto al ojo del huracán después de que 'The Wall Street Journal' revelara que tuvo una aventura con la esposa del cofundador de Google y viejo amigo Sergey Brin. Musk lo niega: "Ni siquiera he tenido sexo en años".

Elon Musk atiende a los medios de comunicación.

Reuters

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.