El emprendedor español que ha creado una red mundial para conectar el talento digital

Alberto Iglesias Fraga
Pablo González, fundador de Pangea

En un país con un 37,4% de paro juvenil (dato con el que España cerró el año 2017, según la EPA), resolver este poco honorable fenómeno se convierte obligatoriamente en objeto de análisis y debate social. Y es que, ¿por qué los jóvenes tienen tantas dificultades para acceder al mercado laboral si, como afirman muchos expertos, estamos ante la generación mejor formada de la historia?

Uno de esos jóvenes es Pablo González, sevillano nacido en el 94, y que como sus compañeros vitales se encontró con esta particular disyuntiva cuando trató de acceder al mercado laboral, máxime en el momento álgido de la crisis económica. “Me di cuenta de la negativa tan grande que había hacia el talento joven cuando intentaba conseguir prácticas y acumular experiencia profesional. Poco a poco me fui dando cuenta de que no era algo que me pasara solo a mi: muchas empresas nos exigían una experiencia laboral que, al mismo tiempo, nos negaban al no dejarnos entrar en el mercado”, explica este graduado en Dirección y Gestión de Empresas por el IE Business School.

Y cuando uno se enfrenta a un muro, a una piedra en su camino, tiene dos opciones: dejarse vencer o luchar por derribar la pared y sortear el obstáculo. En el caso de González, esto se traduce en la creación de Pangea, una empresa que ha sido definida como una ‘aceleradora de talento’ o una ‘red social para fomentar el emprendimiento’ en diferentes medios, pero que él sintetiza como “una plataforma global para demostrar, conectar y empoderar el talento de las nuevas generaciones digitales”.

En entrevista con Business Insider España, el fundador de Pangea explica que el objetivo de esta iniciativa no es otro que “crear el mayor ecosistema joven, tanto en aptitud como en talento. Aglutinar todo eso y conectarlo con grandes corporaciones que necesitan de esta clase de profesionales para resolver sus retos”. Para ello, y con la “convicción personal de que lo que mueve el mundo son las ganas, no la experiencia”, Pablo González y su equipo se lanzaron a la aventura hace ya hace tres años, configurando todo un arsenal de programas y comunidades, desde Unleash (su evento de cabecera para el empoderamiento del talento joven) hasta Trendbuilders, un evento conjunto con AECOC sobre el futuro del consumo y retail que se celebrará en noviembre, EQUALITY, un proyecto en colaboración con Sodexo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, o SEAT Disrup, una iniciativa de captación de talento y transformación del mundo de la movilidad.

Modelo líquido

Aunque en todo momento hablamos de jóvenes, porque ese era el enfoque original del programa, González aclara que ahora “también va dirigido a personas de 30, 40 y 50 años, porque el objetivo es unir al mejor talento, independientemente de la edad”. En cualquier caso, estamos ante una más que interesante propuesta de ‘open talent’ en la que sortean las rígidas barreras de la corporación tradicional para tejer un nuevo modelo de trabajo, basado en proyectos y en retos.

“La idea de Pangea no es tanto ayudar a que este talento encuentre trabajo en las compañías participantes en la iniciativa, sino establecer colaboraciones para ayudarles a resolver esos retos puntuales que tienen”, explica el fundador de la plataforma. “Hoy en día, estamos en un modelo más líquido de trabajo, en el que ya no se entienden relaciones a 40 años. Las organizaciones lo que quieren es acceder al mejor talento, independientemente de que esté dentro o fuera de su estructura. Y nosotros somos los que creamos ese puente, desarrollamos y potenciamos el mejor talento”.

Pablo González, fundador de Pangea

Para González (elegido en 2017 como uno de los 32 líderes internacionales emergentes menores de 25 años en la prestigiosa red mundial Eisenhower Fellowships), este particular cambio en la forma de entender la gestión laboral responde más a la fuerza del contexto en el que vivimos que, como otros expertos aluden, a un cambio cultural de las nuevas generaciones digitales.

“No es que las nuevas generaciones quieran trabajar de forma distinta, es que el contexto nos fuerza a trabajar distinto. El trabajo colaborativo, en red, es una realidad y el mercado va hacia eso. Además, es insostenible gestionar empresas con docenas de miles de empleados, porque no ofrecen la agilidad necesaria para sobrevivir en un mundo digital”.

Dicho esto, surge de inmediato la pregunta sobre el riesgo de una precarización de los salarios y condiciones de trabajo con esta clase de aproximaciones. “Hay que adaptar la regulación al nuevo mercado laboral para evitar esto. Pero es imparable, porque cada vez hay más personas que quieren trabajar y gestionar su carrera profesional de forma distinta”, concluye el emprendedor.

Expansión internacional

Por el momento, Pangea puede presumir de estar dejando una huella importante en la escena pública del emprendimiento y la empoderación del talento joven, ya no en España, sino a escala internacional. “Estamos ya presentes en Europa y creciendo cada vez más en África del Norte, Latinoamérica y Estados Unidos”, puntualiza González, que adelanta una pronta entrada en Francia e Italia, tras su desembarco con terceros en Portugal, Reino Unido y Alemania.

“De forma directa, hemos llegado a más de 50.000 personas, pero el impacto es mayor si tenemos en cuenta a nuestros partners, como universidades, empresas, escuelas de negocios, etc.”. En ese sentido, un simple vistazo a la cartera de socios que acompañan a este sevillano en su aventura da buena muestra del interés que suscita esta propuesta en la alta cuna del negocio patrio: Endesa, Telefónica, Unilever, EVO, Accenture, Iberdrola, El Corte Inglés…

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¿Y qué buscan todas estas empresas en el talento de las nuevas -o no tan nuevas- generaciones digitales? “La diversidad es el valor número uno de Pangea, en todos los sentidos. Eso aplicado al tipo de perfil que tenemos en la plataforma, porque también es el más demandado, es principalmente tecnológico, de negocio y del mercado digital”, comenta Pablo González. “Pero cada vez buscamos más creativos, humanistas en general, porque en cualquier proceso de transformación se necesitan personas que entiendan esos procesos y sepan transmitirlos”.

Unleash 2018

El culmen de todo esto, la prueba viviente de la necesidad de una comunidad así y el reflejo del peso que el talento joven tiene sobre el devenir de nuestro tejido productivo es Unleash, el considerado como ‘mayor festival de talento del mundo’. Constituido por tres días de conferencias ‘rompedoras’ (tanto por los contenidos tratados como por el formato en sí), la edición de 2018 se celebrará en Madrid del 26 al 28 de septiembre, con la asistencia esperada de unos 1.000 participantes de 100 países distintos. 

“Unleash sirve para conectar a esta generación de talento y descubrirle la cantidad de oportunidades que hay. Conectarles con grandes compañías en búsqueda de nuevos profesionales. Y ofrecer la experiencia que nos ayude a entender lo que está pasando en el mundo y ver cómo aprovecharlo”, profundiza Pablo González. Entre otros ponentes destacados, este año podremos ver sobre el escenario de este evento a Joshua Kevin (fundador y CEO de Talenta.co) o al cantante Erik Sjöholm.

“Tenemos el apoyo del Gobierno para convertir España, y concretamente Madrid, en la capital del talento joven. Porque lo mejor que tiene nuestro país, más que el aceite y la playa, es la gente”, proclama González.

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