Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés y Zara, las empresas españolas que más cuota de mercado ganarán en 2021

Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara Estrella Damn, San Miguel, Mapfre, Día y Movistar serán las diez empresas españolas que más aumentarán su cuota de mercado en 2021 según un informe elaborado por Brand Finance.
  • Mercadona, por ejemplo, cuenta con una posición BrandBeta de 9,4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un informe elaborado por Brand Finance destaca que 10 empresas españolas aumentarán su cuota de mercado durante 2021.

Las compañías que mejorarán este dato serán Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Dia y Movistar.

Para poder extraer este dato, la consultora ha creado un modelo que prevé el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de la misma a largo plazo y que responde al nombre de BrandBeta. 

El estudio parte de que la familiaridad y relevancia suponen alrededor del 80% de las variaciones del mercado. Entrando en detalle, la familiaridad supone en torno a un 60%, mientras que la relevancia se queda con el 40% restante. 

Con estos datos, se crea una puntuación sobre 10 del que se puede prever el crecimiento de la cuota de mercado de cualquier marca y cualquier sector. 

La economía sumergida, un problema que a España le cuesta 270.000 millones de euros al año

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha señalado cómo poder prever la cuota de mercado tiene dos lecturas: "adelantarse si no es suficiente, reafirmarse si lo es".

Entrando en las compañías españolas más relevantes, Mercadona se queda con el puesto número uno gracias a una puntuación BrandBeta de 9,4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google. Llama la atención que la cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros, un 5% más que en 2018. 

Esta nota la comparte con Correos, que ostenta el logró de ser la número 1 para los españoles para servicios logísticos.

Iberia, por su parte, cierra el podio con una valoración de 9,2, a pesar de la crisis del COVID-19 y tiene claro que implementando test obligatorios, aumentarían su cuota de mercado y recuperarían la tendencia alcista de las cifras de negocio. 

Lo más relevante es que trece de los dieciocho sectores analizados están liderados por una marca española y cuatro de ellas pertenecen a sectores altamente desfavorecidos por la pandemia: Banca (BBVA con un 8,0), Hoteles (Meliá con un 8,3), Seguros (Mapfre con 8,4) y Aerolíneas (Iberia con 9,2).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.