Quiénes se han convertido en multimillonarios con la histórica salida a bolsa de Airbnb

- Actualizado:
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
  • Airbnb finalmente saldrá a bolsa.
  • La documentación presentada por la compañía no nombró a todos los inversores que han comprado acciones de Airbnb a lo largo de los años, recaudando más de 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.048 millones de euros) en financiación, pero reveló quiénes son los mayores accionistas.
  • Business Insider ha calculado el valor de sus participaciones en base a un precio de 34,88 dólares (29,34 euros) por acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Airbnb ya ha salido a bolsa con un resultado realmente espectacular.

Sus acciones cerraron la primera sesión con una subida del 128,69% para alcanzar una capitalización bursátil superior a los 100.000 millones de dólares.

En este sentido, según publicó la compañía en el folleto de su OPV, hay inversores que poseen las mayores participaciones y que han aprovechado este meteórico crecimiento para hacerse aún más ricos.

Como es habitual estos días, la compañía utilizó una estructura de 2 niveles en la que vendió acciones de clase A al público, y cada una de esas acciones ofrece un voto por acción; y tiene acciones de clase B –que sólo son propiedad de sus fundadores, ejecutivos e inversores clave– que vienen con 20 votos por acción.

La empresa también reservaba, exponía el folleto, más de 9 millones de acciones de una tercera clase de acciones, la clase H, para un fondo de dotación que beneficia a los anfitriones. Estas acciones no tienen derecho a voto y pueden convertirse en cualquier momento en una acción de clase A.

Airbnb cotiza en la actualidad por encima de los 148 dólares por título, mientras que el precio previo a su debut en el parqué estadounidense fue de 68 dólares.

Brian Chesky Airbnb CEOBrian Chesky Airbnb CEOLa presentación de la OPV de Airbnb revela cómo la pandemia ha devastado su negocio

Asimismo, el valor de la participación total no indica el beneficio del accionista después de comprar sus acciones. Por ejemplo, los inversores que se arriesgaron con Airbnb en la fase inicial compraron a 0,01 dólares por acción, mientras que los inversores de la fase final pagaron hasta 52,50 dólares (44,16 euros) por acción antes de que cada una de esas acciones se dividiera en dos.

También cabe señalar que Airbnb tiene muchos más inversores privados que no figuran en el registro S-1. Algunos de ellos ya han cobrado y lo han hecho bien. Algunos vendieron 75 millones de dólares (63 millones de euros) de acciones de Airbnb en las llamadas transacciones secundarias, en las que los accionistas venden sus acciones directamente a otros inversores privados, según PitchBook, una base de datos que hace un seguimiento de los mercados privados.

Estas son las personas han ganado más dinero con la salida a bolsa de Airbnb.

Sequoia Capital, inversor: más de 12.131 millones de dólares (10.000 millones de euros)

Alfred Lin, socio de Sequoia Capital.
Alfred Lin, socio de Sequoia Capital.

Alfred Lin, un socio de Sequoia Capital, fue inicialmente un escéptico. Pensó que una startup que pedía a la gente abrir sus casas a completos desconocidos "era una idea loca", le dijo a Fortune en 2019.

Fue la "capacidad de Brian Chesky para contar historias" lo que le convenció, dijo. El fundador de la empresa podría describir el arco del negocio, "mientras que muchas personas del mundo empresarial sólo hablan de la visión". También apreció que Chesky comprendiera los obstáculos que se avecinaban.

Sequoia Capital lideró la ronda de lanzamiento de Airbnb en 2009, emitiendo un cheque de 585.000 dólares (492.000 euros), según publicó The New York Times. La firma VC ha participado en todas las rondas de financiación desde entonces y ahora es su mayor accionista.

Su participación es:

  • 691.612 acciones de clase A
  • 81.277.532 acciones de clase B

Total de acciones: 81.969.144

Valor de la participación: más de 12.131 millones de dólares.

Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb: más de 11.387 millones de dólares (9.400 millones de euros)

Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.

Brian Chesky es cofundador de Airbnb, director ejecutivo y su primer anfitrión.

Cuenta que en 2007, él y el cofundador Joe Gebbia abrieron su apartamento "ligeramente desordenado" en San Francisco a huéspedes que pagaron 80 dólares (67,30 euros) por dormir en colchones inflables. Así nació una nueva empresa.

Chesky ha dirigido la compañía de alquiler de casas durante 12 años, pasando por un drástico crecimiento, batallas legales, fiestas en casas, dos recesiones, una pandemia y, ahora, una OPV.

Su participación es:

  • 76.938.518 acciones de clase B

Valor de la participación: casi 11.387 millones de dólares.

Joe Gebbia, cofundador y jefe de producto de la Airbnb: más de 10.373 millones de dólares (8.564 millones de euros)

12 (TIE). Joe Gebbia
Joe Gebbia

Airbnb ha recorrido un largo camino desde los días en que el cofundador Joe Gebbia iba de puerta en puerta a las casas de los anfitriones en Brooklyn y Nueva York para hacer fotos para la web de la compañía.

Hoy en día, Gebbia dirige un estudio de diseño, Samara, para desarrollar nuevos productos y servicios para Airbnb. En 2018, se dijo que se dedicaría al diseño y construcción de casas.

Y mientras que la salida a bolsa de la compañía aumentará su riqueza, Gebbia, al igual que sus cofundadores, ha accedido a regalar la mayor parte de su dinero. En 2016, los 3 cofundadores de Airbnb firmaron la Promesa de Donación, en la cual los ultraricos se comprometen a donar la gran mayoría de su patrimonio a lo largo del tiempo.

Su participación es:

  • 70.093.067 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 10.373 millones de dólares.

Nathan Blecharczyk, cofundador y jefe de estrategia de Airbnb: más de 10.373 millones de dólares (8.564 millones de euros)

Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb.
Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb.

Nathan Blecharczyk subió a bordo de Airbnb cuando sólo Chesky y Gebbia tratando de ganar algo de dinero extra para pagar el alquiler de su piso en San Francisco.

Y mientras sus cofundadores eran ambos diseñadores, Blecharczyk era un ingeniero informático educado en Harvard, lo que resultaría útil para construir una empresa de tecnología. Más tarde, Blecharczyk fue responsable de crear los equipos de ingeniería, ciencia de datos y marketing de rendimiento de Airbnb.

Hoy en día, ocupa el cargo de director de estrategia, liderando las iniciativas globales de Airbnb.

Su participación es:

  • 70.093.135 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 2.400 millones de dólares.

Founders Fund, inversor: más de 3.930 millones de dólares (3.244 millones de euros)

Peter Thiel, fundador de Palantir.
Peter Thiel, fundador de Palantir.

Fred Prouser / Reuters

Founders Fund emitió su primer cheque a Airbnb en 2013, después de un gran periodo de crecimiento. El socio Brian Singerman dijo que estaba impresionado por un área en particular.

"Nunca habíamos visto un efecto de comunidad internacional como el que ellos tuvieron", dijo Singerman a The New York Times en 2019. Singerman recordó que Brian Chesky también tenía un sexto sentido sobre lo que sus clientes querían del servicio de alquiler de casas.

Founders Fund lideró la ronda de la Serie C en 2013, comprando a un precio por acción de 5,90 dólares (4,96 euros).

Su participación es:

  • 26.556.110 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 926 millones de dólares.

DST Global, inversor: más de 2.093 millones de dólares (1.728 millones de euros)

El fundador de DST Global, Yuri Milner.
El fundador de DST Global, Yuri Milner.Gary Gershoff/Getty Images

Airbnb cuenta ocn una brillante cartera de más de 30 empresas top para el inversor multimillonario ruso Yuri Milner, un exbanquero que abrió DST Global en 2009.

La empresa invirtió en la ronda de la Serie B en 2011 que dio a Airbnb su estatus de unicornio con una valoración de alrededor de 1.000 millones de dólares (841 millones de euros). No hay constancia de que haya participado en rondas posteriores.

"Airbnb, con su sólido equipo de gestión y su comprometida comunidad mundial, está en vías de convertirse en una empresa transformadora", dijo Milner en un comunicado de prensa en ese momento.

Su participación es:

  • 3.053.922 acciones de clase A
  • 11.093.112 acciones de Clase B

Total de acciones: 14.147.034

Valor de la participación: más de 493 millones de dólares.

Silver Lake y Sixth Street Partners, inversores: 744 millones y 587 millones de dólares (614 y 484 millones de euros), respectivamente

Oficinas de Airbnb en San Francisco.
Oficinas de Airbnb en San Francisco.Gabrielle Lurie/Reuters

En abril, en el momento en que Airbnb sufrió una caída en picado por la pandemia, las empresas de capital privado Silver Lake y Sixth Street Partners acordaron invertir 1.000 millones de dólares (841 millones de euros) en Airbnb en una combinación de valores de deuda y capital. El acuerdo proporcionó un salvavidas al negocio de los viajes.

"Aunque el entorno actual es claramente difícil para el sector de la hostelería, el deseo de viajar y tener experiencias es fundamental y duradero", dijo el codirector general de Silver Lake, Egon Durban, en un comunicado en su momento.

Las apuestas de Silver Lake y Sixth Street Partners no son sencillas. Poseen algunas acciones, pero también se les ofrecieron garantías que pueden convertirse en acciones de Airbnb, que costarían 28,35 dólares (23,86 euros) por acción, revela el S-1.

La participación potencial total de Silver Lake es:

  • 5.026.804 acciones de clase A: más de 175 millones de dólares.

El potencial de Sixth Street Partners es:

  • 3.967.398 acciones de clase A: más de 138 millones de dólares.

Belinda Johnson, ex-COO y miembro de la junta de Airbnb: más de 374,7 millones de dólares (309,3 millones de euros)

La ex directora de operaciones y miembro del consejo de administración de Airbnb, Belinda Johnson.
La ex directora de operaciones y miembro del consejo de administración de Airbnb, Belinda Johnson.Jerod Harris/Getty Images

Belinda Johnson se unió a Airbnb en 2011 como abogada de alto nivel, fue ascendida a Directora de Operaciones a principios de 2018 y anunció su renuncia a su puesto ejecutivo sólo un año después. Su último día fue en marzo, pero todavía está involucrada con la compañía como miembro de la junta directiva.

Llegó a Airbnb tras años en Yahoo y también está en la junta de PayPal Holdings.

En mayo, Johnson vendió 466.824 acciones de Airbnb por 27,4 millones de dólares (23 millones de euros), así que ya lo ha hecho bien. Esto fue antes de la división de las acciones, por lo que esas acciones fueron valoradas en 58,72 dólares (49,40 euros) cada una, reveló Airbnb.

Cuando dimitió, perdió algunas de sus acciones y opciones que no habían sido concedidas. Sin embargo, se le ofreció un nuevo tramo de acciones en su puesto de consejero, por lo que todavía tiene una participación considerable.

Su participación es:

  • 2.531.978 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 88 millones de dólares.

Jonathan Poulin, vicepresidente de Lujo en Airbnb: más de 337,4 millones de dólares (278,55 millones de euros)

Airbnb de lujo.
Airbnb

En 2017, después de que Jonathan Poulin vendiera su startup especializada en retiros de alta gama a Airbnb por 300 millones de dólares (252 millones de euros), el empresario de Montreal se unió a la compañía para crear una división de lujo, de la que ahora es vicepresidente. 

Su participación es:

  • 2.279.756 acciones de clase A

Valor de la participación: casi 80 millones de dólares

Kenneth Chenault, miembro de la junta directiva de la Airbnb: más de 225,9 millones de dólares (186,5 millones de euros)

Kenneth Chenault.
Kenneth Chenault.Thomson Reuters

Kenneth Chenault, ex-CEO de American Express, se unió a Airbnb como su primer miembro independiente de la junta directiva en 2018, justo cuando dejaba el gigante de los servicios financieros.

"Airbnb se basa en la confianza. Como CEO de American Express, Ken ha construido una de las compañías basadas en la confianza más exitosas del mundo", escribió Brian Chesky en ese momento.

Chenault es también presidente y director general de la firma VC General Catalyst.

La compañía no reveló cuántas acciones posee, pero sí dijo que tiene opciones para comprar 1.526.160 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 1.526.160 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 53 millones de dólares.

Accel, accionista: más de 136 millones de dólares (112,3 millones de euros)

El socio de Accel, Ping Li, que introdujo HotelTonight a la firma en 2011.
El socio de Accel, Ping Li, que introdujo HotelTonight a la firma en 2011.Accel

Una de las empresas de la cartera de Accel, HotelTonight, fue vendida a Airbnb en 2019 por un valor de al menos 400 millones de dólares (337 millones de euros). La firma VC tenía una participación considerable después de liderar una ronda en 2011.

Los fundadores de HotelTonight, como los creadores de Airbnb, "tomaron una industria y le dieron un cambio radical", escribió Andrew Braccia, socio de Accel, en el momento de la adquisición.

Parece que como parte del trato, Accel convirtió sus acciones de HotelTonight en una participación en Airbnb. 

Su participación es:

  • 919.308 acciones de clase A

Valor de la participación: más de 32 millones de dólares.

Greg Greeley, expresidente de casas: más de 41,1 millones de dólares (33,9 millones de euros)

Greg Greeley
Greg GreeleyAirbnb

Greg Greeley, exjefe de Amazon Prime, llegó a Airbnb en 2018 para dirigir su negocio de alquiler de casas, la joya de la corona de las ofertas de la compañía. Se fue como parte de una reorganización ejecutiva este año y ahora trabaja como asesor en la empresa de capital riesgo Tapas Capital.

La compañía no reveló cuántas acciones posee de sus años en la compañía, pero dijo que tiene opciones para comprar 277.776 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 277.776 acciones de clase B

Valor de la participación: casi 9,7 millones de dólares.

Aristóteles 'Ari' Balogh, jefe de Tecnología de Airbnb: más de 22,6 millones de dólares (18,7 millones de euros)

El CEO de Airbnb, Ari Balogh.
El CEO de Airbnb, Ari Balogh.Airbnb

El jefe de tecnología de Airbnb, Aristóteles "Ari" Balogh, se incorporó a la empresa en 2018 procedente de Google, donde era vicepresidente de ingeniería y trabajaba en la infraestructura de Búsqueda.

Antes de Google, Balogh estaba en Yahoo liderando un equipo de productos e ingeniería de 8.000 personas.

La empresa no reveló cuántas acciones posee de sus años en la empresa, pero sí dijo que tiene opciones de compra de 152.496 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 152.496 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 5,3 millones de dólares.

Dave Stephenson, director financiero de Airbnb: más de 6,9 millones de dólares (5,7 millones de euros)

Las oficinas de Airbnb en San Francisco.
Las oficinas de Airbnb en San Francisco.Gabrielle Lurie/Reuters

Un director financiero es una contratación clave para una startup que quiera salir a bolsa. En 2018, Airbnb recurrió al experimentado ejecutivo Dave Stephenson, que estuvo 17 años en Amazon, para sustituir al jefe de planificación y análisis financiero global de la empresa.

En un comunicado de la compañía en el momento de la contratación de Stephenson, Chesky describió a su nuevo jefe de finanzas como "el quarterback de Airbnb para el crecimiento a largo plazo, impulsándonos a ser aún más eficientes y a aprovechar lo que hace que Airbnb sea única para crear nuevos negocios y continuar expandiéndose".

La compañía no reveló cuántas acciones posee de sus años de servicio, pero sí dijo que tiene opciones de compra de 46.666 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 46.666 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 1,6 millones de dólares.

Catherine Powell, jefa global de alojamiento de Airbnb: más de 5,6 millones de dólares (4,6 millones de euros)

Catherine Powell
Catherine PowellEric Piermont/AFP via Getty Images

Este año, Airbnb trajo a Catherine Powell de Disney. La veterana ejecutiva de la Casa de Mickey Mouse dirigió su división de parques temáticos para EEUU y Francia, y ahora dirige un equipo global que combina los grupos de alquiler y experiencias de Airbnb.

Este verano, la compañía añadió a sus servicios las experiencias online a medida que la pandemia restringía los viajes. 

La empresa no reveló cuántas acciones posee de su año en la compañía, pero sí dijo que tiene opciones de compra de 37.916 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 37.916 acciones de clase B

Valor de la participación: más de 1,3 millones de dólares.

Angela Ahrendts, miembro de la junta directiva de Airbnb: 1,75 millones de dólares (1,44 millones de euros)

Angela Ahrendts
Angela AhrendtsJustin Sullivan/Getty Images

Después de marcharse de Apple, donde fue vicepresidenta senior de ventas al por menor y su ejecutiva mejor pagada, Angela Ahrendts se unió a Airbnb como su tercera directora independiente de la junta en 2019.

En una declaración, Ahrendts dijo que después de conocer a los cofundadores durante años, desarrolló una "profunda admiración y respeto" por la visión de la startup y "el impacto positivo" que busca tener.

La empresa no reveló cuántas acciones posee de su año en la firma, pero sí dijo que tiene opciones de compra de 11.848 acciones de clase B que puede ejercer antes del 29 de noviembre.

Su participación es:

  • 11.848 acciones de clase B

El valor de la participación es de 34,88 dólares por acción: 413.000 millones de dólares.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.