Las empresas en Europa no encuentran trabajadores: estas son las 10 profesiones más demandadas en la UE

Un electricista.

Pixabay

  • El programa europeo de movilidad de trabajadores (EURES) muestra cuáles son las profesiones que tienen mayor escasez de mano de obra en la Unión Europea.
  • De las 10 más demandadas, cinco son oficios cualificados, que coparán la mayor parte (55%) de las ofertas de empleo de alta tecnología hasta 2035.

En los últimos tiempos, tanto en España como en otros muchos países, hay un problema por la escasez de mano de obra en la Unión Europea (UE). Las empresas en Europa no encuentran trabajadores en determinados sectores, y de ahí sale el listado de las 10 profesiones más demandadas.

En EURES (EURopean Employment Services), el programa europeo de movilidad de trabajadores —dependiente de la UE— disponen de una web en la que detallan cuáles son las ocupaciones que más buscan las empresas europeas, es decir, en las que hay escasez de mano de obra (también listan las profesiones en las que hay excedentes).

La información que muestran se basa en datos recopilados para la Autoridad Laboral Europea (2024), el informe EURES sobre escasez y excedentes de mano de obra 2023 (que reúne datos administrativos de los servicios de empleo estatales) y otros datos presentados por las Oficinas de Coordinación Nacional de EURES.

La estadística, que obtiene información de 29 países, contiene 1.764 profesiones en las que falta mano de obra y 691 en las que hay excedentes. 

Los puestos que más les cuesta cubrir a las empresas en Europa

Para detallar estas profesiones con mayor escasez de mano de obra en Europa muestran los países (el número), en las que se ha identificado que faltan profesionales en esa área.

La tabla siguiente muestra cuáles son las 10 más demandadas:

ProfesiónNúmero de países en los que se ha identificado la escasez
Soldadores/as21
Fontaneros/as20
Conductores/as de camiones19
Médicos/as especialistas18
Enfermeros/as17
Camareros/as17
Trabajadores/as del metal17
Mecánicos/as17
Médicos/as generalistas16
Electricistas16
 

¿Por qué optar por los oficios cualificados?

Como se ve en la tabla anterior, cinco de las 10 profesiones en las que hay escasez de mano de obra en Europa son oficios cualificados: soldadores, fontaneros, mecánicos, trabajadores del metal y electricistas. 

En la web de EURES se refieren a este hecho para destacar lo interesante qué es para los jóvenes formarse en este tipo de ocupaciones. 

 

Durante décadas, comentan, la tendencia común en los países del mundo occidental ha sido orientar a las personas hacia la percepción de seguridad que ofrecía una carrera académica o un trabajo de oficina. 

Sin embargo, según las últimas conclusiones de EURES, estas ocupaciones ocupan un lugar destacado en las listas de la mayoría de los países de la UE en términos de excedentes de mano de obra, lo que significa que la oferta supera con creces la demanda.

Además, las previsiones recientes muestran que, en el caso de algunos sectores (como la automoción, el de los productos metálicos o los equipos eléctricos), los avances tecnológicos serán tales que se espera que copen la mayor parte (55%) de las ofertas de empleo de alta tecnología hasta 2035.

5 razones para formarse en un oficio

Por si los datos no fueran bastante aliciente, en EURES dan una serie de razones por las que una persona debería optar por formarse en estos oficios cualificados, que representan las profesiones más demandadas por las empresas en la Unión Europea

Estos son los cinco motivos que destacan: 

Una amplia gama de itinerarios profesionales

Desde las más tradicionales (por ejemplo, carpintero, fontanero, electricista) hasta las profesiones de la "nueva era" (instalador solar, técnico de energía eólica, mecánico de climatización, calefacción, ventilación y aire acondicionado), hay una lista interminable de profesiones entre las que puedes elegir.

Elevado potencial de ingresos 

Debido a las carencias mencionadas, la demanda de competencias comerciales especializadas es muy elevada. Esto se traducirá en un elevado nivel de ingresos a medida que adquieras experiencia y te hagas un hueco entre los profesionales más solicitados de su campo.

Más control sobre su calendario

Es más probable que trabajes como contratista independiente, o incluso que montes tu propio negocio; ambas opciones te alejarán del horario de 9 a 5, apuntan en EURES.

Oportunidades de formación para todos

A través de la formación de aprendices y la formación profesional, la UE ofrece muchas oportunidades para adquirir una experiencia inestimable en el sector de elección, tanto si empieza ahora a trabajar como si va a cambiar de sector profesional.

El futuro de los oficios cualificados es brillante

Con la revolución tecnológica a pleno gas, la doble transición (ecológica y digital) definitivamente iniciada y la inevitable expansión de nuestras ciudades, que requiere un enorme suministro de manos capaces, no cabe duda de que los oficios cualificados desempeñarán un papel crucial en la remodelación de nuestro mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.