¿Cuánto cobra un instalador de placas solares?

2 personas trabajan en una instalación de placas solares.

gettyimages

  • El de instalador de placas solares es un perfil que las empresas están buscando y les está costando mucho encontrar. 
  • España fue el segundo país de la Unión Europea en el que más aumento la capacidad instalada fotovoltaica en 2021. La instalación de paneles solares supuso la creación de 90.472 empleos.

De los periodos de crisis surgen oportunidades. En el actual, con el precio de la electricidad por las nubes (y la creciente necesidad de poner la calefacción), cada vez más personas se interesan por aprovechar su tejado para generar energía renovable. Eso provoca que haya una enorme proliferación de startups en este sector, haciendo que el de instalador de placas solares sea un perfil buscado. 

Según el informe Energía solar: apuesta segura para la recuperación económica, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la Unión Europea en 2021 la capacidad instalada de energía fotovoltaica aumento en 25,9GW en 2021 (un 34% más que en 2020). Lo que supuso un récord histórico en el mercado de la luz solar. 

 

España fue el segundo país que más creció, solo por detrás de Alemania, gracias a la instalación de paneles solares: 3,5 GW (+21%).

Respecto al autoconsumo solar fotovoltaico, la potencia en España creció hasta los 1.203 MWn, suponiendo un aumento de más del 100% respecto al 2020, donde aumentó en 596 MWn.

El empleo en la industria fotovoltaica

En el mismo informe, indican que las cifras de empleo relacionadas con la industria fotovoltaica empezaron a ser realmente significativas tras la eliminación del impuesto al sol en 2018.

Un año antes, en 2017, se crearon un total de 24.526 empleos. Fueron 29.306 en 2018; 58.699 en 2019, y 58.892 en 2020. La cantidad se disparó en 2021: 90.742, y se espera que siga una tendencia similar en el año actual. 

De hecho, apuntaron en la presentación del informe de la UNEF, actualmente, y sobre todo en lo que concierne al perfil de instalador de placas solares, "es un sector demandante de empleo, en el que las empresas no dan abasto y están formando aceleradamente a gente o incluso trayendo trabajadores de fuera porque no los encuentran aquí".

¿Cuánto cobra un instalador de paneles solares?

Con datos de diversas páginas de búsqueda de empleo, así como de formación para el mismo, normalmente el sueldo de un instalador de placas solares cuando empieza a trabajar por cuenta ajena se encuentra entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Lo que supone una horquilla de entre 960 y 1.155 euros netos mensuales en 14 pagas. 

Así lo reflejan, por ejemplo, en la web de escuela online de formación industrial Rethinking the Future, en la que cifran el sueldo de un instalador de células solares en los 20.000 euros anuales. 

¿Cómo funciona un panel solar para autoconsumo?

En talent.com marcan el salario de estos instaladores de placas entre los 16.000 y los 19.500 euros brutos anuales, pudiendo llegar los profesionales más experimentados a los 24.000 euros. 

Y en indeed el sueldo medio de estos trabajadores es de 18.001 euros brutos anuales. 

¿Cómo hacerse instalador de placas solares?

Para dedicarte a instalar placas solares, el mejor sistema es obtener el certificado de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Es un curso de 840 horas, tal y como apuntan en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Se puede realizar en diferentes centros y academias de cada comunidad autónoma. De hecho, en la página antedicha es posible filtrar por provincias para saber el lugar en el que realizar este curso y convertirse en instalador de paneles solares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.