¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

Calefacción en casa

GettyImages

Seguro que te has quedado sorprendido cuando, dados los altos precios de la factura de la luz, te has puesto a investigar para cambiar la calefacción de casa y has descubierto que las posibilidades son múltiples. Es muy probable que, entonces, la duda que haya surgido sea: ¿qué sistema de calefacción es más barato?

En este artículo, intentamos dar una respuesta concreta al respecto y, para ello, se tomará prestado este artículo de Selectra. 

En él hacen una diferenciación entre los tipos de calefacción más eficientes y los más baratos

Cuál es la calefacción más eficiente 

En cuanto a eficiencia, señalan, no hay sistema de calefacción que supere a la geotermia. Esta sólo necesita 1 kilovatio (kW) de energía para generar 6 kW de calor. En cambio, el gas natural necesita 1 kW de energía para producir 0,8 kW de calor.

Tampoco la aerotermia es capaz de superar a la geotermia, llegando a necesitar un 60% más de electricidad para conseguir el mismo resultado. 

Este es el coste anual de los diferentes sistemas de calefacción en función de la energía

Sistema de calefacciónConsumo anualAhorro
Calefacción eléctrica1.600 euros-
Calefacción gas natural800 euros50%
Calefacción aerotermia500 euros70%
Calefacción geotermia300 euros80%

Cuál es la calefacción más barata

Explican en Selectra que, cuando se refieren a la calefacción más barata, lo hacen en referencia al precio de la instalación, que es algo, apuntan, que cambia de forma abismal de un tipo de calefacción a otro. 

Eso sí, también resaltan que no hay que olvidar la eficiencia, ya que de ello depende el periodo que se tarda en amortizar la instalación.

Para ilustrar todo esto, lo que hacen es comparar el coste de instalación de los diferentes sistemas de calefacción en una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados:

Sistema de calefacciónPrecioAmortización
Calefacción eléctrica2.400 euros-
Calefacción gas natural4.800 euros3 años
Calefacción aerotermia12.000 euros23 años
Calefacción geotermia18.000 euros26 años

Bomba de calor: la calefacción más económica

También sobre el sistema de calefacción más barato profundizan en la web de Fotocasa. En este caso hablan de las variedades más económicas, refiriéndose a lo que en Selectra calificaban como más eficientes. Es decir, valorando el coste anual de la calefacción y sin tener en cuenta la inversión y la amortización. 

En este contexto, afirman que la bomba de calor es la calefacción más económica. Se trata, señalan, de un sistema eficiente, ya que consume menos energía hasta alcanzar la temperatura deseada, aunque el calor se dispersa antes. La bomba de calor requiere pocos cuidados, excepto la limpieza periódica del filtro de aire.

En el segundo escalón se sitúa la calefacción de gas. Esta no contamina excesivamente, subrayan, y permite elegir entre 3 tipos de combustible: gas natural, gas propano y gasóleo.

12 consejos para ahorrar en la factura de la luz antes de que pongas la calefacción

La tercera opción que dan en Fotocasa son los radiadores de agua, que “son el sistema de calefacción preferido por los españoles”, comentan. 

Funciona mediante una caldera de gas natural, que quema el combustible para convertirlo en energía, el calor se esparce a través de radiadores llenos de agua que se calienta para producir calor. Es el sistema más efectivo de todos, aunque no el más económico.

La caldera puede servir a un sólo usuario (calefacción centralizada individual), a todo un edificio (calefacción centralizada colectiva), a todo el barrio entero e incluso a una ciudad (calefacción urbana).

Los 3 requieren el uso de radiadores, pero emiten un calor homogéneo en toda la vivienda. Sin embargo, su coste dependerá del precio del gas en el momento de su adquisición.

Otros artículos interesantes:

Mallorca albergará la primera planta en España de generación de electricidad a partir de las olas del mar

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más electricidad consumen (y qué hacer para reducir su gasto)

Te recomendamos