Energía renovable y no renovable: diferencias, ventajas y riesgos

Operario sobre paneles solares en instalación fotovoltaica de energia solar
  • ¿Qué es la energía renovable?, ¿qué es la energía no renovable?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué tipos existen?
  • Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpia debe duplicarse en los próximos 8 años. De lo contrario, "está en riesgo nuestra seguridad energética".

Cada vez más ciudadanos de a pie muestran interés por conocer más a fondo las principales características, diferencias y ventajas y desventajas de la energía renovable y no renovable

Esta insólita preocupación, en gran medida, está provocada por la actual crisis de la energía, que genera un tremendo alza en los precios de la electricidad, y esto se ve reflejado en la factura de la luz

Aunque, y llevan años avisando, también debería ser (de manera generalizada) una inquietud provocada por el cambio climático, puesto que, como afirma el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, "el sector energético genera alrededor de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero".

La paradoja verde de la 'greenflation': dejar atrás los combustibles fósiles y acelerar la transición energética encarece tu cesta de la compra

No obstante, bienvenida sea la angustia si sirve para acelerar una transición energética a la que, según todos los informes, se llega bastante tarde. 

Es más, desde la OMM, en su último informe, aseguran que "el suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpia debe duplicarse en los próximos 8 años para limitar el aumento de la temperatura mundial". 

De lo contrario, enfatizan, "existe el riesgo de que el cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética e incluso pongan en peligro el suministro de energías renovables". 

Tipos de energías renovables y no renovables

Sea como fuere, el interés está ahí y es bueno darle respuesta. Para ello, en Business Insider España se recurre a diversos documentos especializados. 

En la web de enel explican de manera comprensible qué es la energía renovable y qué es la energía no renovable

"Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables como el viento, el sol o el agua. Por otro lado, las energías no renovables son las que se obtienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón", resumen. 

 

Las principales energías renovables son la energía solar (fotovoltaica, térmica, termoeléctrica), la eólica, la hidráulica o hidroeléctrica, la mareomotriz (o marina), la geotérmica, la biomasa y los biocarburantes. 

Entre las no renovables: los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y  la energía nuclear.

Ventajas y desventajas de la energía renovable y no renovable

Listando las ventajas y desventajas de la energía renovable y no renovable, se resumen perfectamente cuáles son sus características principales y, por ende, también sus mayores diferencias. 

Para empezar, una muy importante: las energías renovables son inagotables, mientras que las no renovables son limitadas. 

Estos son sus pros y sus contras, con información extraída de diversos documentos, entre ellos, este de la Junta de Andalucía y un interesante resumen al respecto elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (con datos de la Agencia Internacional de Energía):

Ventajas de las energías renovables

  • Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medio ambiente. No se generan residuos. 
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Son fuentes de energía autóctonas.
  • Permiten la independencia energética.
  • Son competitivas económicamente frente a los combustibles fósiles. 
  • Son más seguras desde el punto de vista de la salud. 
  • Crean riqueza y empleo de forma local.

Desventajas de las energías renovables

  • Los grandes embalses necesarios para generar hidroelectricidad inundan enormes extensiones, generando un impacto en el ecosistema. 
  • Su aprovechamiento es intermitente y los recursos varían geográficamente. 
  • Por lo general, necesitan otras fuentes de energía de apoyo. 

Ventajas de las energías no renovables

  • Otorgan seguridad energética.
  • La energía nuclear no libera ningún gas de efecto invernadero en sus operaciones de rutina, tal y como apuntan desde el Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • Su aprovechamiento es ininterrumpido.
  • Generan empleo en los lugares donde están emplazadas. 

Desventajas de las energías no renovables

  • Generan emisiones y residuos. 
  • Provocan dependencia del exterior, ya que no son fuentes autóctonas. 
  • La presencia de uno o más focos emisores de contaminación, como pueden ser plantas termoeléctricas, fundiciones, fábricas, otros, genera un efecto acumulativo de contaminantes sobre una determinada área.
  • Algunas plantas termoeléctricas pueden requerir de mucha agua para la refrigeración de sus sistemas, producir otros impactos ambientales en el medio acuático de donde toman esta agua.

Otros artículos interesantes:

Paneles solares cada vez más eficientes: logran un nuevo récord en la conversión de energía de las celdas Grätzel

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

La factura medioambiental de los pellets: Europa tala sus viejos bosques para hacer de la madera su mayor fuente de energía 'renovable'

Te recomendamos