Paneles solares cada vez más eficientes: logran un nuevo récord en la conversión de energía de las celdas Grätzel

Celdas solares Grätzel.

EPFL

El cambio climático y, sobre todo, el alto precio de la energía, están provocando un gran aumento en el interés del ciudadano de a pie por la instalación de paneles solares en su casa o empresa y por el autoconsumo. A la vez, los científicos se esfuerzan al máximo por conseguir cada vez un mayor rendimiento. Y lo consiguen. 

Un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana -EPFL- (Suiza) acaba de batir un nuevo récord en la conversión de energía de las conocidas como celdas solares Grätzel: más del 15% bajo la luz directa del sol y del 30% en condiciones de luz ambiental.

¿Qué son las células solares transparentes Grätzel?

Tal y como explican en un comunicado de EPFL, las células solares mesoscópicas sensibilizadas por colorante (DSC) fueron inventadas en la década de 1990 por Brian O'Regan y Michael Grätzel, tomando el nombre de este último. 

Convierten la luz en electricidad a través de fotosensibilizadores: compuestos colorantes que absorben la luz e inyectan electrones en una serie de nanocristales de óxido que posteriormente se recogen como corriente eléctrica.

Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas

La base del funcionamiento de este dispositivo fotovoltaico es que "los fotosensibilizadores se adhieren a la superficie de películas de dióxido de titanio mesoporoso nanocristalino, que se embeben con electrolitos activos redox o un material sólido de transporte de carga".

Todo el diseño, recalcan, "tiene como objetivo generar energía eléctrica moviendo electrones desde el fotosensibilizador hacia una salida eléctrica como un dispositivo o una unidad de almacenamiento".

Son transparentes, se pueden fabricar en varios colores a bajo costo y ya se utilizan en tragaluces, invernaderos y fachadas de vidrio, como las que adornan el SwissTech Convention Center. 

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

Además, las versiones ligeras y flexibles de estas celdas solares ahora se venden comercialmente a gran escala para la alimentación eléctrica de dispositivos electrónicos portátiles como auriculares y lectores electrónicos, así como en el internet de las cosas mediante el uso de luz ambiental.

Los avances recientes en los fotosensibilizadores y otros componentes de los DSC han mejorado su rendimiento tanto en condiciones de luz solar como de luz ambiental. 

Un nuevo horizonte para los paneles solares

Los responsables de este nuevo récord, que puede marcar un antes y un después en el rendimiento de las placas solares debido a su cada vez mayor aprovechamiento del sol, afirman que sus hallazgos "allanan el camino para un fácil acceso a los DSC de alto rendimiento". 

Además, continúan, "ofrecen perspectivas prometedoras para aplicaciones como fuente de alimentación y reemplazo de batería para dispositivos electrónicos de bajo consumo que utilizan la luz ambiental como fuente de energía".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.