Autoconsumo colectivo: qué es y por qué está tardando en desarrollarse en España

Una instalación de placas solares fotovoltaicas en el techo de una fábrica.

gettyimages

Ya en 2021, y empujado en cierto modo por el aumento en los precios de la energía, el autoconsumo en España empezó a vivir un boom que aún no se ha detenido. La crisis energética que emana de la guerra en Ucrania ha acentuado el interés, y ha hecho que tome enjundia un concepto poco atendido hasta ahora: el autoconsumo colectivo

Varios expertos repasan para Business Insider España qué es el autoconsumo colectivo, si las ayudas en España son suficientes, hasta qué punto está desarrollada la normativa y cuál es el conocimiento que tiene la gente sobre él. 

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Paula Santos Ortiz, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ofrece una definición comprensible: "Es una instalación fotovoltaica, cuya energía generada se puede compartir entre varios consumidores".

Un aspecto muy destacable al respecto es el hecho de que este sistema no solo se puede aplicar en propiedades horizontales. Los consumidores beneficiados, subraya la experta, no tienen que estar en el mismo edificio, sino que se pueden encontrar hasta una distancia máxima de 500 metros. 

Es decir, el autoconsumo colectivo es algo realmente útil para, por ejemplo, los polígonos industriales o los colegios

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

En el caso de los centros escolares, señala Santos, "suelen tener superficies bastante grandes de terreno, y espacios suficientes para generar energía también los fines de semana -cuando el colegio no autoconsume- y ahí la energía podría compartirse con familias u otros centros, siempre y cuando estén en un radio de 500 metros".

En un país como España, en el que, según Funcas, el 65% de las personas viven en pisos, el autoconsumo colectivo, resalta Marcial González (experto y divulgador energético), "democratiza el acceso a la energía, puesto que no solo sirve para personas con casa unifamiliar, sino que muchos ciudadanos, con una pequeña inversión, podrán aprovecharse". 

¿Está suficientemente desarrollada la normativa del autoconsumo en España?

Para González, el autoconsumo siempre ha sido una asignatura pendiente en España, sin embargo, desde 2019 "estamos recuperando parte de lo perdido". 

Respecto a la legislación, el experto asegura que el autoconsumo particular está "supernormativizado", pero cuando se trata del colectivo, "es muy difícil tener claro cómo funciona, no hay una normativa específica, sino que todo es muy interpretable, porque hay normativas municipales, autonómicas y estatales". 

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

No comparte esta visión la experta de la UNEF: "La normativa se hizo a partir de la eliminación del impuesto al sol en 2018. La tramitación, tanto para el autoconsumo colectivo como el particular, está realizada, y ha crecido de manera exponencial".

En ocasiones se discute si harían falta más ayudas para fomentar este tipo de autoconsumo. Santos estima que no: "El autoconsumo es rentable por sí mismo, aunque las subvenciones sí han ayudado a dar a conocer esta tecnología en la sociedad". 

Lo que sí sería necesario, sostiene, son figuras características como "el gestor de autoconsumo colectivo", que ayude al ciudadano en la tramitación.

¿Sabe la gente qué es el autoconsumo colectivo?

“No tiene lógica que en Alemania haya más autoconsumo que en España”. La frase es de Rebeca González, Value Stream Energía y Sostenibilidad Manager en BBVA. Y la pregunta que hay que hacerse es por qué se da esta circunstancia. 

El retraso en la normativa, el impuesto al sol o las ayudas podrían ser posibles respuestas, pero hay un aspecto más al que se refieren los expertos consultados: el conocimiento del ciudadano.

España siempre tuvo mucho recurso solar y posibilidad de autoconsumo, "pero la gente no lo quería", anota Marcial González. En 2016, agrega, "una persona no tenía ni idea de cómo funcionaba la energía en su casa. El único que tenía placas solares en casa era el loco de tu vecino, que se había dejado un dineral, y decías: 'Ahí va al hippie ese'. Nadie quería ser el tonto de los paneles". 

El experto le echa la culpa a las administraciones: "No se han preocupado por mostrar la realidad. Nunca he visto una campaña del Gobierno para que la gente entienda su factura de la luz, cuando es algo que todo el mundo debería saber". 

 

También mira atrás Luis Enrique Linares, CEO de EAVE (compañía en la que, con una sola cuota, te incluyen las placas solares, la batería para el coche y el punto de recarga). 

Asegura que "ahora la sostenibilidad es sexi. Antes era el Toyota Prius y encadenarte a un árbol, eso era el activismo, pero en la actualidad son coches de Tesla, viviendas unifamiliares con placas solares, baterías... Y eso es maravilloso, porque es la única manera de que los inversores se metan en este tipo de negocios". 

El futuro del autoconsumo colectivo

Si en algo coinciden los expertos consultados, es en el halagüeño futuro del autoconsumo colectivo

Para Roberto Rubio, cofundador de Aldea Energy (una empresa cuyo cometido es buscar cubiertas susceptibles de acoger instalaciones fotovoltaicas y realizar la inversión y el mantenimiento), este tipo de autoconsumo es "la solución ideal en una sociedad como la española, en la que un gran porcentaje de la población vive en bloques de viviendas y no puede recurrir al autoconsumo clásico".

El debate sobre la energía nuclear ha vuelto a estar sobre la mesa. En palabras de Rubio, "es un poco naif pensar que las nucleares nos van a salvar. Es necesario que estén en el mix, pero las renovables se tienen que imponer sí o sí".

Placas solares de autoconsumo: ayudas, cuantía y destinatarios

Aunque no deseada, el aumento en los precios de la electricidad está favoreciendo al desarrollo del autoconsumo colectivo e individual. Así lo cree Marcial González, quien asegura que "la realidad es que a la gente el cambio climático le da igual. Se ponen paneles solares porque les sale rentable, no porque quieran salvar el planeta". 

Con guerra en Ucrania, o no, asevera que "el autoconsumo colectivo va a llegar, como sucedió con el particular. Aunque estuviéramos pagando los precios de la luz de 2019, también se desarrollaría".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.