El 10% más rico de la población mundial produce casi la mitad de los gases de efecto invernadero

Boina de contaminación en Madrid
  • El 10% más rico de la población produce casi la mitad de los gases responsables del cambio climático, según el World Inequality Report.
  • Los autores del estudio considera que las políticas medioambientales deberían cambiarse para centrarse en aquellos que contribuyan más a las emisiones de CO2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las rentas altas contaminan más que aquellos con menores ingresos, según revela el último informe World Inequality Report. Es decir, cuanto más rica es la persona, mayor es su huella de carbono debido a su consumo.  

Según el informe que ahora publica NIUS, cada ciudadano produce una media anual de 6,5 toneladas de los gases responsables del cambio climático.

Pero no todos los humanos son iguales: el 10% más rico de la población a nivel mundial produce casi la mitad de los gases de efecto invernadero, casi 4 veces más que lo que genera el 50% de los ciudadanos con menos recursos.

Un claro ejemplo es el del reciente viaje al espacio de Jeff Bezos. Esos 11 minutos emiten más dióxido de carbono de lo que generará una persona con bajos ingresos a lo largo de toda su vida

Estas diferencias también se notan en materia geográfica por el hecho de que los países más desarrollados concentran la mayor parte de la riqueza: Norteamérica triplica la media emisiones per cápita, mientras que en África es 6 veces menor. 

Las diferentes escalas socioeconómicas también ponen de relieve este desequilibrio en las emisiones de gases contaminantes. 

Una persona que forma parte del 10% con mayor poder adquisitivo en Europa emite 6 veces más al año que un individuo que pertenezca al 50% de la población con menores ingresos. Mientras, esta disparidad es de 7,5 veces en Norteamérica y 14,6 veces en países con menos recursos de África.

El transporte por carretera, la calefacción y el aire acondicionado pagarán derechos de emisión a partir de 2026: así afectará a tu bolsillo

Las políticas medioambientales se adoptan a nivel territorial y no dependiendo de los patrones de consumo de los más ricos. ¿Qué ocurre? Que muchos países ricos externalizan sus industrias y sus ciudadanos adquieren bienes de otros lugares. 

De esta manera, las emisiones territoriales del país adinerado no son tan altas y solo empeoran las del otro país. En cambio, su huella de carbono (que tiene en cuenta el consumo) sí lo es.

Como señala el informe, un europeo no contamina tanto en su país, pero nuestro patrón de producción y consumo aumenta en un 25% nuestra huella de carbono respecto a nuestras emisiones territoriales. 

Mientras, en Asia Oriental el 8% del CO2 que genera una persona proviene de actividades como la exportación de móviles a Occidente, según ejemplica Nius.

Por tanto, los autores del informe concluyen que las políticas medioambientales actuales deberían cambiar, ya que la clase media y baja ha conseguido reducir sus emisiones mientras que el restante 10% del planeta que incluye las rentas más alta solo lo ha aumentado.

Para ello, proponen incentivar la inversión pública en infraestructuras más sostenibles y crear impuestos que afecten directamente a los más ciudadanos más contaminantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.