Las empresas del IBEX 35 triplican el límite legal de plazos para pagar a sus proveedores con una media de 169 días, aunque los datos son mejores que el año pasado

Bolsa de valores
  • Las empresas del IBEX 35 han pagado a sus proveedores en un plazo medio de 169 días en 2018 y cobraron sus deudas comerciales a 57 días, según el último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. 
  • Estas cifran triplican el plazo legal de pagos a proveedores que está en 60 días.
  • No obstante, los datos han mejorado el año pasado respecto a 2017.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) ha publicado su último informe con unos datos realmente escandalosos sobre las empresas del Ibex 35. Y es que los plazos de pagos a los proveedores siguen siendo muy altos superando hasta 3 veces el límite legal. 

El pago de las facturas a proveedores tiene una media entre las empresas del IBEX de 169 días. La ley exige que estos plazos se realicen en 60 días, por lo que los datos triplican la legalidad. Sin embargo, la media de cobro data de 57 y sí está dentro del umbral legal. 

El informe que consta de 3 millones de empresas y 1,5 millones de autónomos en su análisis, revela que los sectores que peor llevan estos plazos son comercio y servicios —datando de 339 días la demora de las facturas, es decir casi un año de retraso y 10 veces más el plazo legal, pero un cobro de 85. En el caso de la construcción el pago medio es de 267 días y 93 de cobro

Mientras, las empresas de la Industria pagan en un periodo medio de 165 días y las de Energíaen 92 días, 10 menos que en 2017.

Leer más: Así es la última sentencia del Supremo sobre la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Para más, los balances de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que la morosidad de las empresas del Ibex alcanzó los 60.409 millones de euros a cierre de 2018, aunque disminuyó en un 2% respecto a 2017.

De hecho, hasta el presidente de la PMCM, Antoni Cañete, ha denunciado la vía de financiación con cargo a proveedores: "Muchas grandes empresas no cumplen la ley y no se hace nada al respecto. Hay impunidad hacia las más grandes. Una de las prioridades del próximo Gobierno debe ser fijar la lucha contra la morosidad como una prioridad y una primera medida podría ser la aprobación de un régimen sancionador para que aquellos que no cumplan la ley paguen por el retraso en los pagos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.