Endesa cumple objetivos: dispara su beneficio un 15% en el primer semestre y adquiere la ceutí EAEC

Sede de Endesa
  • Endesa ha registrado un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, un 15% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.
  • La empresa energética obtuvo unos ingresos de 9.934 millones de euros, un 1% menos que hace un año.
  • Las cifras están en línea con los objetivos que se había marcado y atribuye estos resultados al buen comportamiento del mercado libre.
  • La deuda financiera ha aumentado a 971 millones de euros por el pago de dividendo por importe de 748 millones de euros y la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver. 
  • Endesa ha adquirido EAEC (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta) por 82,8 millones de euros.

 

Endesa cumple con los objetivos que se había marcado. La empresa energética ha anotado un beneficio neto de 752 millones de euros en los seis primeros meses del año, una cifra que se sitúa un 15% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, los ingresos de la compañía descendieron un ligero 1% respecto al mismo periodo del año pasado, y se situaron en 9.934 millones de euros. 

Los resultados obtenidos entre enero y junio van en la línea del plan estratégico fijado por Endesa, que tanto el anterior ejercicio como en el presente, tiene como meta alcanzar un beneficio neto de 1.400 millones de euros. En 2017 superó las expectativas con 1.460 millones de euros. 

En el primer semestre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa presidida por José Bogas se disparó un 12%, hasta los 1.804 millones de euros, un alza impulsado por la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado, según indica Endesa en un comunicado. El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 1.053 millones de euros, un 17% más que hace un año. 

La empresa energética atribuye estos resultados al buen comportamiento del mercado libre, que se refiere al mercado de ofertas fuera de las tarifas reguladas, y donde cuenta con más de 5 millones de clientes a cierre del segundo trimestre. 

"La excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del gas han permitido obtener unos resultados muy positivos en estos seis primeros meses", señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un comunicado en el que hizo hincapié en el contexto de elevados precios de las materias primas energéticas impulsado por el aumento de la demanda asiática y la parada de varias centrales nucleares en España.

La deuda financiera neta de la empresa de energía ha aumentado en 971 millones de euros, con respecto al cierre de ejercicio de 2017. Desde Endesa lo justifican con el pago de dividendo por importe de 748 millones de euros y a la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, con una capacidad de generación de 132 MW. 

Las inversiones brutas han alcanzado los 554 millones de euros, lo que supone un 41% más que hace un año y responde a la construcción de potencia eólica y fotovoltaica adjudicada en las subastas de 2017. 

La balanza energética se inclina hacia el verde

En el segundo trimestre del año, la demanda de energía eléctrica creció en la península un 1,2%. Del total, las renovables han cubierto el 42,1% de la demanda eléctrica de todo el país, frente al 36,7% que suponía en 2017. Además, las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) representaron el 55% del mix de generación en la península de la compañía energética en el segundo trimestre del año, por encima del 48% del mismo periodo del año anterior.

La producción de la compañía en los seis primeros meses del 2018 cayó un 7,5%, por el aumento de la generación hidráulica, según explica Endesa en un comunicado, lo que propició un descenso en las centrales térmicas. 

La compañía cuenta con más de 5 millones y medio de clientes en el mercado liberalizado que generan unos ingresos de 4.532 millones de euros (un 3,2% menos que hace un año). Entre los clientes a los que se aplica el precio regulado, la compañía registró unos ingresos de 1.133 millones de euros, un 10,6% menos.

En cuanto a la división de gas, el número de clientes se mantuvo estable y generó unos ingresos de 1.291 millones de euros, un 7,6% más que en los seis primeros meses de 2017. 

Endesa compra la eléctrica EAEC

La compañía energética, a través de Endesa Red, ha adquirido todo el capital social de EAEC (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta) por 82,8 millones de euros, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La operación, que está previsto que se cierre antes del 31 de julio, va en línea con la estrategia de Endesa de crecer en distribución y comercialización en España y Portugal. EAEC cuenta con más de 30.000 clientes y es la principal empresa de distribución y comercialización de electricidad en Ceuta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.