Endesa gana un 88% menos en 2019 por el impacto contable del cierre de las centrales de carbón

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • Endesa cierra el ejercicio 2019 con un beneficio neto atribuido de 171 millones de euros, una cifra que supone un desplome del 87,9% respecto al año anterior. 
  • La empresa ha realizado un deterioro contable que se corresponde con el cierre de dos de sus centrales de carbón y de los recortes aprobados por el Gobierno en la retribución a las plantas no peninsulares.
  • Por otra parte el beneficio neto ordinario del grupo se situó en  1.562 millones de euros a cierre de ejercicio, un 3%  por encima del pasado ejercicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Endesa ajusta sus cuentas con el cierre de las centrales de carbón. La compañía energética ha cerrado el ejercicio 2019 con un beneficio neto atribuido de 171 millones de euros, una cifra que supone un desplome del 87,9% respecto al año anterior. La cifra responde al deterioro contable de sus centrales de carbón.

La empresa, propiedad de Enel, ha realizado un deterioro contable por valor de 1.873 millones de euros, con un impacto de 1.409 millones de euros en su resultado neto, que se corresponde con el cierre de dos de sus centrales de carbón  y de los recortes aprobados por el Gobierno en la retribución a las plantas no peninsulares. 

Así es que contempla el cierre de la central de As Pontes (A Coruña) y la de Litoral, en Carboneras (Almería) que conllevan un recorte de 1.105 millones de euros. A lo que habría que sumar otros 304 millones de euros de ajustes relacionados con territorios no penínsulares, es decir, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y otro deterioro adicional de 404 millones de euros, del cálculo de la retribución de la actividad de la energía eléctrica en los territorios no peninsulares.

Por otra parte el beneficio neto ordinario del grupo se situó en  1.562 millones de euros a cierre de ejercicio, un 3%  por encima de los 1.511 millones de euros de hace un año. 

  • Beneficio neto atribuido: 171 millones de euros (-87,9%)
  • Beneficio neto ordinario: 1.562 millones de euros (+3,4%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 3.627 millones de euros (+ 5,4%)
  • Ingresos: 20.158 millones de euros (+0,2%)

El resultado neto de Endesa se sitúa por debajo  de las previsiones de los analistas. Y  es que Bloomberg estimaba un beneficio neto de 480 millones de euros. 

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 5,4% y se situó en los 3.841 millones de euros. La facturación de la energética ascendió a 20.158 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra obtenida hace un año.

La energética en manos de la italiana Enel apunta que una menor demanda de electricidad en España y el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2,  la caída del precio del gas y el aumento de la producción renovable propician que las centrales de carbón hayan perdido “competitividad que les ha excluido del mercado”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.