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Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea: "Existe una necesidad real de formar a personas capaces de contribuir con su trabajo a mejorar la sociedad en la que vivimos"

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea Javier Gómez
  • La Universidad Europea, fundada en 1995, es la segunda mayor universidad privada de España, con una oferta académica muy amplia y especializada, que incluye grados, dobles grados, grados bilingües y programas muy avanzados de enseñanza profesional y técnica. Un 24% de su alumnado es internacional.
  • En diciembre del año pasado, Laureate Education, la mayor red de global de instituciones académicas de educación superior en el mundo, vendió la Universidad Europea de Madrid -junto con la UE de Valencia y la de Canarias, además de otros dos centros en Portugal- al fondo de inversión Permira por una cantidad de 770 millones de euros
  • Conrado Briceño fue nombrado presidente de la Universidad Europa en 2016, después de ocupar diferentes cargos principalmente en el departamento financiero en Laureate, desde su incorporación en 2001. Desde su llegada, ha impulsado profundos procesos de transformación orientados a adaptar la formación académica superior a las necesidades actuales del mercado.

El mundo universitario está experimentando un profundo proceso de transformación, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado laboral en constante cambio.

La Universidad Europea lleva siendo un referente en España en la formación académica superior desde su creación en 1995, y con el liderazgo de Conrado Briceño también se ha convertido en un ejemplo de Better Capitalism.

SITUACIÓN ACTUAL

¿En qué momento se encuentra la Universidad Europea ahora mismo?

La Universidad Europea se encuentra en un proceso de transformación que gira en torno a tres ejes: una evolución de la cultura hacia una nueva forma de ejercer el liderazgo empoderando a todos los niveles de la organización y muy especialmente a los mandos intermedios; un proceso continuo de digitalización que busca eliminar fricción y potenciar la experiencia digital de nuestros estudiantes; y un proceso de internacionalización, para lo que nos estamos dotando de las herramientas para competir globalmente.

¿Qué nos puedes contar acerca del proceso de venta?

La red internacional Laureate, de la que formamos parte, anunció en agosto una serie de acciones estratégicas para reposicionar y reorientar sus esfuerzos en sus mercados más grandes, entre los que se incluyen Brasil, Chile, México y Perú, junto con sus instituciones educativas híbridas y online en Estados Unidos y Australia/Nueva Zelanda.

Como resultado de este cambio en la estrategia, Laureate ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión Permira para la venta de la Universidad Europea. El momento y la capacidad para completar esta transacción está sujeto a las aprobaciones regulatorias y consentimientos de terceros pertinentes.

En este proceso, Laureate ha demostrado su compromiso de encontrar nuevos propietarios que compartan nuestro objetivo de proporcionar una educación superior de calidad a los estudiantes y que nos permita continuar en el camino de crecimiento y éxito que venimos experimentando desde nuestra fundación hace más de 23 años.

Chica saliendo de la Universidad Europea
Estudiante saliendo de la Universidad Europea Javier Gómez

¿Cómo ha sido su evolución desde 1995?  Repasando los datos que ofrecéis en la web, vemos que el número de matrículas ha descendido ligeramente desde 13/14 y que el porcentaje de Hombres es ligeramente mayor (55/45). También que la tasa de abandono es muy baja (10%). Háblanos de ello.

Estos son datos parciales que no representan el performance de la Universidad Europea en todo el territorio español, ni en todos los segmentos de mercado en los que opera.

La realidad es que la Universidad ha tenido una vigorosa recuperación tras el período de crisis que afectó a toda Europa, logrando un crecimiento en matrículas de doble dígito, así como la obtención de nuevas credenciales de calidad; y, sobre todo, un importante aumento de la satisfacción de nuestros estudiantes.

Nuestra Universidad ha logrado un crecimiento en matrículas de doble dígito tras un periodo de crisis que afectó a toda Europa

La Universidad Europea de Madrid acaba de ser galardonada con 4 estrellas sobre 5 en el QS Stars, logrando la máxima puntuación en Internacionalización, inclusión y docencia online, háblanos de ello.

En septiembre, completamos con éxito el proceso de renovación de la prestigiosa acreditación QS Stars. QS es una organización internacional que elabora uno de los tres rankings de universidades más prestigiosos del mundo junto con el Times Higher Education Ranking y el Academic Ranking of World Universities.

La renovación de las 4 estrellas en QS Stars es una muestra más de nuestra apuesta por la mejora continua y no sería posible sin el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria para ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad. Éste es el resultado de una rigurosa evaluación cuyo resultado ha sido la renovación de las 4 estrellas sobre 5 de la Universidad Europea en este rating internacional que certifica la calidad universitaria.

Además, hemos obtenido la máxima puntuación –5 estrellas sobre 5– en las siguientes áreas: Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión.

En concreto, nuestra institución ha obtenido 653 puntos como valoración total, 95 más que en 2015 y ha logrado por primera vez la máxima puntuación en Internacionalización, Inclusión y Docencia online.

Universidad Europea | Campus Villaviciosa
Universidad Europea | Campus Villaviciosa Javier Gómez

¿Qué ventajas ofrece la Universidad Europea con respecto a otras Universidades, tanto privadas como públicas? ¿Se está quedando la Universidad Pública atascada en un sistema tradicional de transmisión de conocimiento?

En la Universidad Europea vamos mucho más allá del sistema tradicional de transmisión de conocimientos, apostamos por la formación integral del estudiante a través de la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales que le permitan incorporarse al mundo laboral en condiciones óptimas. Para ello, hemos desarrollado metodologías docentes de vanguardia que incorporan el aprendizaje experiencial.

Consideramos clave la formación en valores para lograr un mundo más justo y sostenible

Ejemplo de ello es la Clínica Jurídica, una iniciativa en el que los estudiantes conocen la función social del Derecho al tiempo que emplean lo aprendido en las aulas mediante la oferta de servicios jurídicos a personas con escasos recursos. Asimismo, consideramos clave la formación en valores para lograr un mundo más justo y sostenible. Somos conscientes de que hoy en día existe una necesidad real de formar a personas capaces de contribuir con su trabajo a mejorar la sociedad en la que vivimos y para ello el poder de la educación es decisivo.

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea Javier Gómez

¿Cuáles son las ofertas académicas más solicitadas actualmente?

Tradicionalmente, nuestros programas más demandados han sido Dobles Grados. Por ejemplo, dos de los programas académicos de este tipo, que se han posicionado entre los mejores en España son el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales.

La demanda de este tipo de titulaciones refleja que los profesionales que está demandando el mercado laboral son híbridos, que mezclan su especialidad con competencias y conocimientos más transversales. Este perfil está generado nuevas titulaciones que tienden al «mestizaje».

¿Cuáles son los perfiles que tienen más posibilidades de empleabilidad?

Los nuevos perfiles que buscan las empresas llevan el ADN de la Universidad Europea: personas resolutivas, multidisciplinares, inquietas, inconformistas, audaces, creativas, con capacidad de dar las mejores soluciones, de evolucionar con las compañías y con un importante conocimiento en el ámbito digital.

Así, el perfil del egresado de la Universidad Europea se corresponde con el de un profesional comprometido con la sociedad y su entorno. Esto es posible gracias a nuestro modelo educativo, que ha hecho suyos los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, basado en el aprendizaje holístico de la persona. En este modelo, el profesor es un referente y también un orientador que acompaña al estudiante durante toda su vida universitaria.

El estudiante, por su parte, traza su propio recorrido formativo desarrollando los conocimientos, competencias, destrezas y valores que demanda la sociedad actual.

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Javier Gómez

He visto que una de las opciones es Business Analytics, que claramente es una de las posiciones que va a tener más demanda ahora y en los próximos años.

Las instituciones académicas tenemos la responsabilidad de formar a los profesionales del futuro, esto solo es posible adaptándonos a las demandas del mercado y de los estudiantes y aplicando criterios como la empleabilidad o la internacionalidad al diseño de nuevas titulaciones. Ejemplos de esta adaptación han sido la creación de innovadoras titulaciones como el Grado en Business Analytics, que combina la formación en gestión empresarial con los fundamentos para la gestión de los datos o los Másteres en Transformación Digital de los Negocios Online y el de Comunicación y Emprendimiento Digital para este curso académico.

También supone un ejemplo de nuestra capacidad de responder a las necesidades del entorno, el lanzamiento el pasado curso académico de titulaciones innovadoras como el Grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos, para el perfil profesional de Data Scientist, el Doble Grado en Farmacia y Biotecnología o el Máster en Reproducción Asistida, entre otros.

¿Permiten las fórmulas de financiación que ofrecéis un acceso a alumnos de cualquier nivel económico?

En la Universidad Europea ponemos a disposición de los mejores estudiantes diversas formas de financiación y programas de becas, siguiendo la máxima de centrarnos en la potenciación del individuo y la búsqueda de la excelencia, como muestra de nuestro compromiso constante con la sociedad.

Estos programas específicos están desarrollados tanto por la Universidad Europea, como en colaboración con otras organizaciones y son renovados y enriquecidos curso a curso para encontrar la modalidad que mejor se ajuste a cada necesidad.

¿Cómo es la cooperación de la Universidad Europea con las grandes o medianas empresas para conseguir que la formación académica se adapte de una forma más concreta a las necesidades laborales?

En la Universidad Europea nos esforzamos por reducir la brecha entre el mundo académico y laboral. Para ello, desde la Oficina de Carreras & Alumni hemos firmado más de 3.000 convenios de cooperación educativa con empresas, startups, consultoras de recursos humanos y organismos públicos y privados. Para nosotros las empresas son clave en este proceso de aprendizaje y deben tener un papel activo en el mismo, no solo con su vinculación en las aulas o con la oferta de prácticas profesionales sino también con el desarrollo de proyectos de investigación aplicada con estudiantes y profesores de la Universidad.

Para nosotros las empresas son clave en este proceso de aprendizaje y deben tener un papel activo en el mismo

Nuestro objetivo es conectar el mejor talento con los mejores proyectos empresariales y creamos situaciones que permitan a empresa y estudiante/Alumni conocerse para proyectos de prácticas, empleo, orientación, emprendimiento o simple conexión de intereses y colaboración. Gracias a este planteamiento, un 90% de nuestros estudiantes están trabajando al año de terminar sus estudios.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea (dcha)
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea (dcha) Javier Gómez

Nos gustaría conocer más sobre las iniciativas de la Universidad Europea en temas de RSC (Fundación y compromiso, Here for Good, etc)

La estrategia de Responsabilidad Social de nuestra Universidad sigue una filosofía de trabajo cuya máxima es considerar a los estudiantes, empleados y Alumni, como agentes de cambio en un entorno global, individuos capaces de contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Además, desde 2017 la Universidad Europea está certificada como empresa B-Corp, un movimiento global que trabaja por convertir a las organizaciones en actores clave para el cambio social. El certificado B-Corp la acredita como una corporación con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa y reconoce su compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito universitario.

Nuestro reto en todos estos años ha sido formar a individuos desde un compromiso ético que garantice el progreso social sostenible, profesionales capaces de emprender e innovar para generar un impacto positivo en la sociedad; personas capaces de liderar con éxito proyectos en un entorno de incertidumbre extrema, sujeto a una profunda transformación.

Nuestro reto en todos estos años ha sido formar a individuos desde un compromiso ético que garantice el progreso social sostenible

Es más, consideramos que esta misión no se circunscribe tan solo a nuestros estudiantes, sino al conjunto de la juventud española y las universidades debemos trabajar para apoyar más que nunca la vía del emprendimiento en escenarios laborales tan cambiantes. Con este objetivo, surgió el programa de Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, uno de los proyectos de RSC de la Universidad Europea con mayor trayectoria. En concreto, estos premios nacieron en 2008 como un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que desarrollan proyectos de impacto social o ambiental en España. En colaboración con la International Youth Foundation y Santander Universidades, identificamos en cada edición a 10 nuevos emprendedores que están generando un cambio positivo en nuestro país.

ACERCA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

¿Hasta qué punto está evolucionando la enseñanza online?

La Universidad Europea es una institución innovadora que, consciente del mundo VUCA en el que vivimos, inició un proceso de digitalización hace unos años e innova y crece digitalmente día a día. Así, somos conscientes de que la educación online es fundamental para el crecimiento de la Universidad Europea, por ello, la unidad de Educación Digital es ahora mismo una de nuestras cinco unidades prioritarias. La educación online permite acceder a públicos que históricamente no podían acceder a la educación superior por distintas razones, el hecho de tratarse de una modalidad asincrónica y deslocalizada otorga gran flexibilidad a quienes opten por este tipo de educación.

La educación online permite acceder a públicos que históricamente no podían acceder a la educación superior 

En un mercado emergente como éste, España debe hacer un esfuerzo. Nos enorgullece contar con una oferta de titulaciones online diferencial compuesta por programas 100 % online que aportan toda flexibilidad necesaria a los estudiantes permitiéndoles formarse a su ritmo en una Universidad líder en calidad educativa e innovación. Es más, dentro de esta oferta, merecen especial atención nuestros másteres online, diseñados para que nuestros estudiantes puedan convertirse en especialistas en su sector, con una metodología de aprendizaje exclusiva y realizando prácticas en las compañías más punteras en su campo.

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea Javier Gómez

Hablemos del mundo universitario, ¿se está realmente adaptando a la evolución del mercado laboral?

Precisamente uno de los principales retos que afrontamos las universidades es el de la empleabilidad. Sabemos que en los próximos años vamos a asistir al surgimiento de una pluralidad de nuevas profesiones que hoy no se conocen, y la Universidad debe estar en la vanguardia de la formación de profesionales capaces de adaptarse a un mundo en que cambia en progresión geométrica.

Las universidades somos responsables de formar a los profesionales del futuro, para lo que debemos estar atentos al mercado y ser capaces de innovar para dar respuesta a las necesidades de un mundo en constante cambio. Varios informes ya nos indican que el 65% de los niños y niñas que hoy empiezan Primaria trabajarán en puestos que aún no existen. Por ello, como comentaba, a la hora de diseñar una nueva titulación, en la Universidad Europea contamos con diferentes criterios como la empleabilidad, las nuevas tendencias del mercado, la vocación de los futuros estudiantes por esas titulaciones, así como la internacionalidad.

¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?

Las instituciones académicas hemos asumido el desafío de situarnos a la vanguardia en un contexto laboral como el actual, marcado por la incertidumbre y el cambio constante. Nuestro compromiso es generar los entornos de aprendizaje en los que nuestros estudiantes puedan desarrollar todo su potencial y empiecen a liderar su futuro desde el comienzo de sus estudios.

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea (dcha) Javier Gómez

¿Qué cambios estructurales debería afrontar la Administración para apoyar la enseñanza universitaria? ¿Tiene que haber cambios sustanciales en la enseñanza primaria y preuniversitaria?

Como sociedad tenemos el reto de tratar de no politizar el debate en torno a la Universidad. Por ejemplo, se van a jubilar el treinta por ciento de los médicos en activo, y no somos capaces, como sistema, de garantizar el reemplazo, porque no se nos autorizan más plazas de medicina. Es una paradoja, pero no deja de ser real.

Sabemos que faltan anestesistas y radiólogos en muchas Comunidades Autónomas, o que faltan ginecólogos en Castilla la Mancha, o que no hay farmacólogos clínicos, y son solo algunos ejemplos.

Somos conscientes de que el problema se va a acuciar y que un médico tiene un ciclo de formación de un mínimo de ocho o nueve años.

Plano general de la Universidad Europea
Universidad Europea | Campus Villaviciosa Javier Gómez

Siendo una Universidad con un gran componente internacional, ¿qué país consideras que sería un modelo de educación para España?

Probablemente Australia es un buen modelo de referencia. Se trata de un país que ha facilitado el acceso a la educación superior a través de mecanismos muy innovadores y que se ha internacionalizado exitosamente atrayendo talento y calidad a la enseñanza.

¿En qué medida la Universidad y, en concreto, la Universidad Europea va a ser clave en la reducción de los niveles de paro en menores de 30 años?

Una de las principales conclusiones del Education and Training Monitor 2018, de la Comisión Europea, que analiza la situación de la educación europea en todos sus niveles es precisamente que el aprendizaje basado en el empleo durante los estudios y la formación impulsan la empleabilidad. Sin embargo, solo el 43,8% de los jóvenes reciben esta experiencia durante sus estudios. De hecho, las nuevas generaciones son conscientes de esta realidad y no perciben valor en las clases magistrales de transmisión de conocimientos, piden aprender a aplicar estos conocimientos en escenarios cercanos a la realidad a la que se van a enfrentar en su vida profesional, saben que esto es lo que les hará más competitivos.

Al mismo tiempo, las empresas necesitan que los nuevos perfiles lleguen preparados para ser efectivos desde el primer momento y no tener que dedicarles meses para que aprendan las competencias necesarias. Teniendo en cuenta esto, las universidades desempeñaremos un rol clave en la empleabilidad de los jóvenes, siempre que seamos capaces de adaptar las metodologías de aprendizaje para favorecer el learning by doing, la transversalidad, la colaboración, el emprendimiento, etc.

En esta línea, en la Universidad Europea incorporamos el aprendizaje experiencial apoyado en la tecnología. Así, en cada una de nuestras facultades, estas metodologías se agrupan bajo los conceptos: “Project-Based Learning” (Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño); “Challenge-Based Learning” (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación); “Learning by living” (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y Educación Interprofesional (Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud).

Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea
Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea Javier Gómez

¿Qué recomendarías a los jóvenes que ahora estén pensando en orientar su educación superior (o a sus padres), que deberían hacer?

Las principales variables que debe tener en cuenta un estudiante a la hora de seleccionar en qué universidad cursar sus estudios son el modelo académico, la conexión con el mundo profesional, la innovación educativa, la internacionalidad y la investigación.

Además, en un contexto como el actual, de internacionalización y movilidad de los estudiantes, los rankings se presentan como una herramienta útil para que aquellos que planean estudiar fuera de su país tengan una primera referencia a la hora de decidir qué estudios cursar y en qué universidad.

Es preciso consultarlos, pero siendo consciente de lo que mide cada uno. Ya que cada uno de ellos analiza distintas variables y las mide de forma diversa. Si lo que va a primar en la elección del estudiante es, por ejemplo, la posibilidad de una futura carrera investigadora, debería analizar rankings en donde la investigación tiene un peso mayor que otras variables. Sin embargo, si está preocupado por la empleabilidad, es preferible acercarse a rankings que tienen en cuenta esta variable a la hora de hacer los cálculos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Háblanos sobre tu trayectoria, y los cambios que has realizado desde tu llegada a este puesto en 2016.

Mi trayectoria profesional es muy diversa, me he desempeñado en industrias tan variadas como petróleo y minería, servicios financieros, bienes de consumo y ciertamente educación superior. He tenido la fortuna de desarrollar una carrera muy internacional que me ha llevado a una diversidad de países y lugares incluyendo Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Asia.

Todo mi trabajo ha girado en torno a la función financiera y operaciones, desarrollo internacional de negocios y expansión a nuevos mercados, adquisición y reestructuración de empresas y proyectos de digitalización y transformación cultural.

En concreto, a la educación superior es el sector al que más años he dedicado (15 años). Los principales cambios que me ha tocado liderar en la Universidad Europea son llevar adelante un proceso de transformación cultural donde el ejercicio del liderazgo resida en todos los niveles de la organización haciendo que especialmente los mandos intermedios estén empoderados y sean accountable de las decisiones que toman.

También he liderado la formulación de una nueva estrategia de negocio para los próximos cinco años, identificando áreas críticas de crecimiento y mejorando sustancialmente las capacidades comerciales de la universidad y, por último, he desarrollado un equipo directivo capaz de ejercer un liderazgo sólido que asegure la ejecución de la estrategia.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea (dcha)
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izq) y Conrado Briceño, CEO de la Universidad Europea (dcha) Javier Gómez

Háblanos del liderazgo positivo

Si queremos desarrollar nuestro trabajo con equilibrio profesional y personal, en un contexto positivo, motivados y con energía, necesitamos el compromiso de todos y cada uno de nosotros. La puesta en práctica del liderazgo positivo es una estrategia fundamental para lograrlo.

En la Universidad Europea hemos puesto en marcha esta estrategia que se basa en algunas máximas muy sencillas como son relacionarse con empatía, dar las gracias, reconocer el trabajo bien hecho, ayudar a los demás, respetar los espacios abiertos… Pueden parecer cuestiones muy básicas, pero su riguroso cumplimiento aporta grandes beneficios a cualquier entorno laboral. Además, incorporamos cuestiones clave para la convivencia como respetar el derecho a la desconexión fuera del trabajo y optimizar las reuniones (menos y más efectivas) y el uso del correo electrónico.

 

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