Pasar al contenido principal

Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España: “Hay una cultura y una vocación en las organizaciones por hacer las cosas bien”

Better Capitalism
Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España
Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España. Iberdrola
  • Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola, repasa en esta entrevista los esfuerzos de la empresa por trasladar la cultura del Compliance al tejido empresarial español.
  • “Para una empresa como la nuestra, aplicar valores como la ética o la transparencia es fundamental”, remarca.
  • La empresa ha recibido el Premio al Mejor Gobierno Corporativo concedido por la revista World Finance y ha sido seleccionada por quinto año consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo.

Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola España, cuyo grupo ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus buenas prácticas empresariales, lleva cinco años trabajando en esta energética que apuesta por la sostenibilidad y que tiene como ‘seña de identidad’ su claro compromiso con la ética, la transparencia y la integridad a la hora de hacer negocios.

Entre estos reconocimientos destacan el Premio al Mejor Gobierno Corporativo concedido por la revista World Finance, un galardón que reconoce la máxima transparencia en la información comunicada al mercado, y su elección por quinto año consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking de 2018 World’s Most Ethical Companies que elabora el instituto Ethisphere, entidad líder en la definición de estándares de buenas prácticas empresariales.

También ha recibido el Innovation Award 2018 y el Premio Europeo de Medio Ambiente 2018. El más reciente, otorgado por el diario Expansión, reconoce a Iberdrola, en la que trabajan más de 30.000 personas distribuidas en sus sedes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, por ser “la empresa con las mejoras prácticas de Compliance”.  

Fernando Fraile, que se incorporó a Iberdrola en 2013, ha formado parte del grupo de trabajo que desarrolló la norma UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance penal en España, y es ponente habitual en jornadas y congresos sobre compliance.

Como docente ha colaborado con la Universidad de Deusto y con la Universidad de Navarra. Y es, asímismo, Certificed Compliance & Ethics Professional (CCEP) y Leadership Professional in Ethics and Compliance (LPEC).  

En esta entrevista nos habla, entre otras muchas cosas, del trabajo que viene desarrollando desde el año 2013 en esta crucial área de la compañía y de los esfuerzos de Iberdrola por trasladar la cultura del Compliance al tejido empresarial español, sobre todo a las pymes.

Y además