Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España: "En el sector tecnológico, si no eres paranoico, desapareces"

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
  • Intel Corporation es una compañía estadounidense fundada hace 50 años y considerada el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. Cuenta con más de 100.000 empleados y en 2018 facturó 70.848 millones de dólares (+13% vs 2017) con un beneficio de 21.053 millones (+119% vs 2017).
  • Tradicionalmente su negocio ha estado muy enfocado al mundo del PC y ahora está virando su estrategia hacia un entorno de centro de datos.
  • Norberto Mateos es el director general de Intel en España y Portugal desde 2010, aunque entró en la compañía hace casi 20 años.

Aunque Intel pueda estar a la sombra de los grandes gigantes tecnológicos para el gran público, la realidad es que la compañía, fundada por Gordon Moore y Bob Noyce en 1968 ha sido protagonista en la evolución tecnológica de las últimas décadas, sobre todo en el entorno del PC, y es casi imposible que cualquier persona mínimamente relacionada con un dispositivo electrónico no haya usado alguno de sus circuitos, semiconductores o procesadores.

A pesar de la resistencia del PC a dejar su protagonismo en la tecnología de consumo, Intel ha ido evolucionando su estrategia, diversificando su modelo hacia nuevas tendencias tecnológicas con un foco muy claro en el entorno de centro de datos.

En esta entrevista para Business Insider, Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España, nos habla del momento tan apasionante que está viviendo la compañía y también nos descubre cómo es la compañía por dentro y cómo ha evolucionado su trayectoria personal dentro de Intel.

Intel y su evolución como compañía tecnológica

En un momento en el que la tecnología nos lleva a todos a un ritmo vertiginoso, ¿cómo está evolucionando una compañía como Intel cuyo core es precisamente la tecnología en su dimensión más amplia?

Si me haces la pregunta hace tres años no habría cambiado mucho la respuesta porque la realidad es que la tecnología continúa aumentando su importancia, no ya como sector en sí mismo, sino como sector dinamizador y habilitador del resto de sectores y eso no ha cambiado.

Uno de los aspectos más importantes que sí ha cambiado es que estamos en un entorno en el cual los datos están ganando una predominancia que no tenían en el pasado: aproximadamente en los últimos 2 años hemos generado la misma cantidad de datos que en toda la historia anterior. El problema es que lo que soy capaz de hacer con esos datos es muy poco. Nosotros creemos que entre un 1% o 2% de esos datos se utiliza, el resto no se utiliza.

Hemos decidido movernos hacia el entorno de una compañía centrada en datos

Con este hecho tan importante de crecimiento masivo de los datos, a la vez, lo que estamos viendo es un aumento de la capacidad de computación exponencial, y una disminución del coste de la computación y el almacenamiento brutal. Y por ello nosotros decidimos movernos hacia el entorno de una compañía centrada en datos. Intel es una compañía cuya historia reciente ha estado basada en el mundo del PC.

Actualmente ya estamos convertidos en una compañía cuyo núcleo es el centro de datos y los datos en general, y esto es un paso intermedio. Aún vemos que la tecnología continúa avanzando en todos los entornos, en todos los sectores, y queremos ser parte fundamental de todos ellos. Es una transición que estamos viviendo, aproximadamente desde el año pasado y este año.

Estamos en un momento en el cual la relación del PC y el resto de negocios es de 50/50. O sea que estamos en el punto intermedio de esa transformación.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España

Intel es una compañía muy compleja, con muchísimas aristas, aunque haya una parte más conocida para el gran público que es el PC. Me gustaría que explicaras a la audiencia de Business Insider qué es Intel, qué hace y dónde tiene puesto el foco.

Nuestra razón de ser, nuestra base, es que somos una empresa de semiconductores, ese es nuestro núcleo de negocio, esa es la base diferencial sobre la cual se construye Intel. A partir de ahí es un mundo enormemente complejo en el cual realmente hacemos rocket science, como quien dice, llevamos la tecnología al límite de la física y de la química con nuevos compuestos testando la capacidad máxima que tenemos.

Hasta qué punto se pueden hacer más finos los transistores tiene un límite porque estamos hablando de átomos. Ya lo estamos integrando: hay determinadas capas de nuestros procesadores, de nuestros transistores, que son de la anchura de átomos.

Estamos empujando las barreras de la física y la química, pero una vez que asumes que "ese es el núcleo de la compañía", creo que sorprendería decir que somos una de las empresas que más desarrolladores de software tenemos. Porque todo eso hay que convertirlo en algo que sea usable por el consumidor, en nuestras casas, por las empresas… Tenemos bastantes miles de empleados que son desarrolladores de software en las diferentes etapas de esa usabilidad: optimización de los sistemas operativos, aplicaciones, nuevos usos, etc.

Somos una de las empresas que más desarrolladores de software tenemos, porque toda esa tecnología que generamos hay que convertirla en algo usable 

Todo esto se materializa en 3, 4 ó 5 grandes grupos dependiendo de cómo nos organicemos en cada momento. Por un lado, tenemos el entorno del PC: el PC es un grupo grande dentro de ese entorno que coge esos elementos y los convierte en un determinado tipo de productos. Luego tenemos el entorno de Centro de Datos: el centro de datos es fundamental también; es una parte muy dinámica que está cambiando muchísimo con la nube y con las nuevas cargas de trabajo como la inteligencia artificial, el 5G, etc. Continuamos con la parte de IOT (Internet of Things) que está creciendo mucho a medida que se va extendiendo la utilización de todo lo que ya hemos sido en todos los sectores de la industria.

Otro segmento muy importante tiene que ver con memorias, que originalmente en los inicios de la compañía eran nuestro objeto de negocio y donde ahora hemos entrado con tecnologías bastante relevantes y muy innovadoras. Y por supuesto está también la parte de conducción autónoma con Mobileye, la empresa israelí que compramos hace algunos años. Aunque hay más, yo diría que esas son las bases sobre las cuales construimos esos 5 negocios principales.

¿Qué es lo que más ha evolucionado en el entorno de los procesadores y semiconductores?

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

Es una historia de continuo cambio. Si no fuera porque hay que mantener una privacidad, debido a la propiedad intelectual, te diría que es una historia de Premio Nobel tras Premio Nobel: desde la utilización de determinados elementos para lograr aislar las pérdidas de corriente, estirar las redes de determinados compuestos para facilitar el tránsito de los electrones, hasta las máscaras que se utilizan para los diferentes procesos de construcción de los semiconductores a través de la luz. Cada uno de estos avances son saltos, saltos necesarios que permiten seguir evolucionando y que la ley de Moore se mantenga y se aplique de diferentes maneras, de forma que el rendimiento aumente de forma exponencial. 

Y por otro lado está el coste: si aumenta exponencialmente la capacidad de computación, aumenta exponencialmente el coste, y eso no funciona. Tenemos que ser capaces de reducir el coste a la vez que vamos evolucionando tecnológicamente. 

Para aquellos que vayan a hacer un uso esporádico de la inteligencia artificial les vale con un procesador de propósito general, pero para uno que quiera realmente llevar al máximo la inteligencia artificial estamos introduciendo procesadores específicos para ello.

Así pues, por un lado debemos tener la mejor tecnología de semiconductores, pero también tenemos que ser capaces de, a partir de ella, ofrecer los frameworks, ofrecer los entornos de desarrollo y de explotación optimizados para cada necesidad. 

Háblanos del Proyecto Athena, parece que el PC va a seguir dando guerra...

Yo llevo en Intel casi 20 años, y a lo largo de este tiempo el PC "se ha muerto" muchas veces y la realidad es que sigue siendo un negocio, y seguimos creciendo, lo cual nos pone muy difícil esa transición hacia el centro de datos. 

Athena es una iniciativa global que está liderando Intel. Es una iniciativa abierta a diferentes jugadores, lo cual es crítico porque, si no, esto no funcionará. El objetivo es pensar qué es lo siguiente, cuál es el siguiente formato, cuál es el siguiente paso a nivel de rendimiento o duración de batería, cómo soy capaz de optimizar los datos, cómo somos capaces de mejorar la experiencia del usuario dotando, por ejemplo, a ese PC de la posibilidad de interactuar mediante voz...

Asumimos esto como algo posible dentro de nuestro entorno de forma que podamos hacerlo real y, para integrar esas prestaciones, no puedes tomarlas sobre una base antigua, tienes que tomarla sobre una base de diseño. Todas esas cosas tienes que construirlas de cero. Es esa plataforma sobre la cual voy a ser capaz de desarrollar todas esas nuevas funcionalidades para que el PC siga siendo interesante y atractivo para los usuarios, y para que sigan teniendo una razón para comprar un PC. Si no tengo razones, voy a dejar de comprarlo. Y cada vez vivimos en un entorno en el que hay más competencia y más dispositivos, por tanto hay más posibilidades.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel Iberia
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel Iberia

Es inevitable preguntarte por la venta del negocio de los modems a Apple, ¿cómo se ve ahora, desde la perspectiva que da el tiempo?

Intel hizo en su día una apuesta muy fuerte por el smartphone, comprando empresas muy relevantes en este segmento; en el entorno de la movilidad hemos visto una tendencia cada vez mayor de consolidación de los fabricantes, y ya hay muy pocos fabricantes y todavía menos que ganen dinero. Nosotros hemos jugado un papel, creo, interesante en el 4G; hemos tenido clientes muy relevantes y eso nos ha permitido tener relaciones, mantener contactos...

Sin embargo se trata de un segmento en el cual no hemos sacado la rentabilidad que esperábamos, y las decisiones son diferentes en el momento en el que los fabricantes sacan determinada información respecto a quién va a ser su proveedor: "¿Qué hago?". Y esto ha sido lo que hemos dicho públicamente respecto a la razón por la que lo dejamos. Nosotros nos quedamos con una parte muy importante del IP que hemos creado y se va a aplicar a otros dispositivos que no son smartphones, y esto no quita para nada ni cambia para nada nuestro compromiso y nuestro interés por participar en el 5G. Una cosa es el modem y otra cosa son todas las redes que están por detrás que van a soportar eso. Yo creo que esta transacción con Apple es muy útil para ambas empresas por la estrategia de ambas empresas y como tal lo vemos.

Tecnología: IA, Blockchain, Realidad Virtual y 5G

Vamos a empezar a hacer repaso de varios conceptos/tecnologías que están en la mente de todos y en las que Intel está muy involucrada. Empecemos con inteligencia artificial ¿De qué forma la estáis trabajando vosotros? ¿Cómo se hace tangible para transformarla en un producto o servicio?

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

La inteligencia artificial es algo tan amplio que es complicado en ocasiones aterrizarlo. La inteligencia artificial es algo con lo que todos llevamos un tiempo lidiando sin darnos cuenta, como por ejemplo con los motores de recomendación. La inteligencia artificial es un concepto amplio en el que entran el e-learning, el deep learning...

Yo he estado con clientes, aquí en España y fuera, que tienen cientos de casos de uso de inteligencia artificial, y nosotros como empresa hemos aplicado la IA desde el punto de vista de marketing y ventas, desde el punto de vista de fabricación, de gestión de nuestros stocks, de gestión de calidad de nuestros propios productos... Como en todas las nuevas tecnologías, hay que pasar el momento del hype, en el cual todo es fantástico, y ver qué queda y en qué se materializa.

Nosotros hemos tomado decisiones importantes para el entorno de inteligencia artificial porque vemos que va a interceptar gran parte de las cosas que tienen que ver con tecnología. Hemos desarrollado extensiones para que nuestros procesadores de propósito general optimicen las cargas de trabajo asociadas con la IA y ahora somos 30 veces más rápidos que hace 18 meses. Cuando nunca has optimizado algo, de repente lo haces y el aumento del rendimiento es brutal.

La inteligencia artificial es una tendencia muy importante porque veremos cómo casi todos los sectores van a implementar cosas relacionadas con ella

De nuevo lo que veremos es que las diferentes cargas de trabajo por los diferentes sectores se irán materializando con diferentes necesidades, veremos cómo no tiene nada que ver la gestión del vídeo, la gestión de la voz, el reconocimiento de patrones en los datos... y entonces en función de los sectores, de los diferentes campos, veremos cómo interceptar todas estas cosas.

Para nosotros la inteligencia artificial es una tendencia muy importante porque veremos cómo casi todos los sectores van a implementar cosas relacionadas con ella. Con nuestros clientes mantenemos muchísimas conversaciones parecidas a esta. A veces perdemos el norte respecto a la complejidad de la IA, que sobre todo reside en datos, limpiar datos, etiquetar datos y disponer quién tiene qué datos válidos

Si no eres capaz de limpiar tus datos, el modelo que vas a entrenar no va a ser bueno y los datos que vas a tener te van a llevar a conclusiones erróneas. Esta es la primera parte donde estamos también trabajando con nuestros clientes con nuestra propia experiencia de Data Governance: quién decide qué datos se toman, para qué, quién tiene responsabilidad sobre esos datos legales... Todas estas son cosas que a veces quedan oscurecidas/ocultas detrás del concepto de inteligencia artificial y es donde estamos haciendo foco y lidiando con ello.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

Sigamos con el blockchain, una tecnología que claramente impacta en el sector bancario y en el entorno de las transacciones.

Creo que aquí hemos pasado el hype. El otro día estaba con un cliente que por primera vez había implementado un sistema de registro de la propiedad basado en blockchain. Y yo pensé que es una aplicación fantástica porque todo en este mundo está sujeto a problemas de seguridad: una de las cosas fundamentales de los países es el registro de la propiedad. Ahora, hacer un cambio de propiedad en un entorno de blockchain es mucho más complicado.

Yo veo muchos modelos de uso, no necesariamente sólo bancarios y ahora espero que se materialice en realidad para muchas empresas. Lo que nosotros hemos hecho ha sido optimizar las instrucciones de seguridad para que el proceso de encriptación de la cadena del blockchain se pueda realizar de forma más segura y más rápida. Sí que creemos que tenemos un valor que aportar dentro de este entorno.

Vamos con otra tecnología muy atractiva para el usuario: la realidad virtual.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

La realidad virtual es un entorno interesante y yo incluiría también a la realidad aumentada, las veo complementarias. Desde luego veo la aplicación de la realidad virtual para entornos específicos tanto educativos como de juegos. Nosotros en el Bett (la feria anual de educación en Londres) a principio de año estábamos presentando juegos educativos que te permiten entrar en un entorno de realidad virtual: visitar museos, desarrollar robots a base de piezas, incluso para una educación médica hacer una operación simulada. En resumen, ir viendo cómo funcionan las cosas, de tal forma que cuando te pongas al frente de un vuelo por ejemplo, tengas mecanizados determinados movimientos.

Son casos de uso que nos gustan mucho y que llevamos mucho tiempo desarrollando pero no sé cuándo llegará el punto de inflexión para que esto se convierta en algo más mainstream, más generalizado, algo que todavía no he visto.

Y, por supuesto, 5G.

El 5G es algo muy distinto, porque yo creo que es un salto fundamental en toda la tecnología que vamos a vivir en los próximos años. Hay partes de la propuesta de valor que quizá se asimilen más de forma directa con el usuario (tener más ancho de banda), pero sinceramente no necesito mucho más ancho de banda porque mi ojo no es capaz de ver mucho mejor un partido o una película en un móvil.

Para mí lo que es fundamental es la parte de fiabilidad y latencia del 5G, que va a permitir que se imbrique de forma totalmente distinta en las empresas. Luego está la parte de conexión masiva de dispositivos: tienes que ser capaz de dar un ancho de banda máximo, tienes que ser capaz de generar un entorno de latencia cero o virtualmente cero y tienes que ser capaz de tener un ancho de banda mínimo en un entorno máximo.

El 5G va a cambiar los modelos de negocio, las empresas podrán utilizarlo sin las limitaciones actuales y permitirá hacer cosas que a día de hoy no son posibles

La complejidad tecnológica de esto es brutal porque básicamente tienes que ir a redes configurables en tiempo real mediante software, una infraestructura que te valga para hacer todo dependiendo de lo que necesites y puedas dar una red privada virtual a un cliente que te lo pide o que puedan implementar eso en una fábrica.

Esto va a cambiar los modelos de negocio, porque hemos visto que, en algunos países, una parte del espectro se ha dejado libre para que esté a disposición de las empresas y puedan utilizarlo sin las limitaciones que actualmente existen. Nos va a permitir hacer cosas que a día de hoy no son posibles. Y no olvidemos el juego geopolítico que estamos viviendo en los últimos meses/años asociado a ello.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

Acabamos el repaso con el Cloud.

Yo creo que esto ya se da, hasta cierto punto, por descontado, lleva con nosotros mucho tiempo. Es un cambio fundamental en la flexibilidad de las empresas y en la tecnología en todos los ámbitos. Pero con sus beneficios y sus desventajas, no todo es bueno, no todo es fácil. Sí que cambia mucho el entorno en el cual nos encontramos. Así que podríamos decir que es otra de estas transformaciones que tradicionalmente no existía por la limitación de infraestructuras de centros de datos, pero siempre con ventajas e inconvenientes.

Has mencionado ya en más de una ocasión el tema de la seguridad, en todos estos conceptos y entornos. ¿Cómo se está trabajando la seguridad, que es un aspecto fundamental?

La seguridad sólo la puedes intentar resolver cuando, desde un principio, diseñas pensando en ella. Yo creo que eso es un aprendizaje por el cual hemos pasado todas las diferentes industrias y la seguridad no solamente es de los que fabrican los productos, es de las políticas y de la cultura. Por muy segura que sea mi empresa, si me sigo conectando/entrando con mi identificación a mi paso por un entorno público y juego… Esto es enormemente complejo, yo creo que sólo puede acometerse desde un punto de vista conjugado entre todos los actores que tienen participación en la tecnología y eso es lo que estamos intentando hacer.

La seguridad sólo la puedes intentar resolver cuando, desde un principio, diseñas pensando en en ella

Sí que hemos visto que lo que antes tradicionalmente se dirigía a atacar el software se fue ocultando debajo del software al hardware. Tienes que ir construyendo las capas de dentro a fuera. Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de garantizar sitios seguros dentro del hardware para minimizar los espacios de ataque, también lo que estamos haciendo es traer tecnologías, por ejemplo, que te avisen si se ha producido un cambio en la BIOS de tu ordenador. Que garantice que si alguien ha sido capaz de entrar al nivel BIOS por debajo del sistema operativo y detectas que algo es distinto a lo que debería ser, te avise y puedas intentar cambiarlo. Pero claro, aquí es donde hay que seguir, no va a tener un fin. No creo que a día de hoy todavía nadie sea capaz de garantizar un 100% de seguridad. Es un trabajo conjunto de toda la industria.

Dado que Intel está relacionado con tantísimos sectores en base a todos estos conceptos, ¿te atreverías a decir cuál va a ser el sector que va a experimentar una disrupción mayor empujado por una o varias de estas tecnologías?

Esto no es un tema de tecnología sino de modelo de negocio. Hay muchos sectores que ya se han visto impactados por la tecnología del entorno inmediato. Eso no tiene que ver con la tecnología de Internet. Sí, Internet fue el camino por el cual se ha hecho, pero al final lo que se cambia es el modelo de negocio.

El retail es un ejemplo claro, de nuevo es Internet o el comercio electrónico, pero lo que te cambia es el modelo de negocio. Habrá que ver qué sectores se pueden ver más impactados por los nuevos modelos de negocio. La compartición, el carsharing, cualquier cosa sharing, la cocreación, la co-lo que sea... Eso puede impactar determinadas partes de determinados modelos de negocio.

Lo que al final va a cambiar la tecnología en todos los sectores será el modelo de negocio

La parte financiera que mencionabas antes está en ebullición. Hay una parte regulatoria muy importante y los nuevos jugadores tienen que pasar por ella si quieren mantenerse, o no podrán operar, de forma ampliada al menos, y esto les ha permitido a los jugadores establecidos ponerse las pilas. Yo veo que muchos de los jugadores importantes llevan tiempo intentando dar el cambio a su modelo de negocio; lo cual tiene mucho que ver con la consolidación, con la regulación, y con lo que estamos viviendo hoy en nuestro país y en todos los sitios.

Otro ejemplo es la automoción. El coche autónomo en la medida que vaya haciéndose realidad, con las limitaciones con las que se va haciendo realidad, también va a impactar. En cualquier caso un coche autónomo o no autónomo pero compartido, ya está cambiando las dinámicas, porque gente joven quizá no se esté planteando comprar un coche cuando antes para todo el mundo se consideraba el primer signo de independencia. Actualmente no lo es.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

La tecnología no es nada más que un habilitador. El sector industrial ha pasado a la globalización, o la deslocalización, o la relocalización… pero hay que seguir fabricando los productos. Puedes ser más eficiente, puedes optimizar más o menos, utilizar más o menos tecnología, puedes customizar más o menos, pero ahí es más difícil que haya una sustitución per se del modelo de negocio de la fabricación.

A mí sinceramente me gustaría ver avances más relevantes en sanidad, y no es que no los haya, sí que los hay en la personalización de la medicina, pero quizá no se hayan generalizado. Medicina o educación son entornos en los cuales todavía podemos ver cómo la tecnología puede mejorar mucho más tanto a una como a otra.

Desde algunos ámbitos ya se apunta que la próxima revolución va a ser en el healthcare

No me extraña, porque obviamente un médico por mucho que sepa, no digo que sea de 2.000 casos, pero con 20.000 ó 200.000, se va a cansar, equivocar... pero una máquina no tiene limitación en cuántos casos puede ver, ni en cuántas implicaciones, tratamientos y seguimientos puede hacer.

Intel por dentro

Cuéntanos cómo es la compañía por dentro o cuál es la cultura, si os regís por algún determinado tipo de valores y, sobre todo, si es diferente aquí en España con respecto a otros lugares.

Si quieres empiezo por lo último. En España somos una pequeña empresa y lo que a mí más me chocó la primera vez que tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos es la abrumadora sensación de "los campus de Intel", de los edificios de Intel, de las plantas enteras de Intel, que te hacen ver que no somos una pequeña empresa . Eso nos hace diferentes, no tiene nada que ver cuando conoces a todos a cuando te vas cruzando con gente y a la mayor parte no la conoces. Eso aquí la hace más personal. 

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

Ahora Intel tiene 50 años de historia, a partir de ella nuestros fundadores nos dieron nuestro carácter. También generan una serie de valores principales. Yo creo que el libro que escribió Andrew Grove, Only Paranoid Survive, ha marcado en gran parte la cultura de la compañía pero, sinceramente, en el sector tecnológico, si no eres paranoico, ves que desapareces, como hemos visto en tantas y tantas ocasiones. 

En el sector tecnológico, si no eres paranoico, desapareces

El entorno en el cual tradicionalmente Intel se ha posicionado ha cambiado mucho en los últimos años. Nuestra oportunidad de negocio es cinco veces más grande y nuestra posición en la mayor parte de esos mercados es insignificante.

Esto supone un cambio muy importante, es un cambio que ha obligado a la empresa a aproximarnos a nuestros valores y nuestro nuevo CEO, Bob Swan, que tomó las riendas hace algunos meses, ha empujado mucho unos comportamientos, unas conductas, unos principios que cree que son los adecuados para el entorno en el cual nos movemos. Esos valores empiezan por el cliente, en la obsesión por el cliente. Cuando tú eres el que manda en un entorno muy limitado, lo importante eres tú y el resto va cayendo. Cuando tienes una posición muy pequeña en muchos mercados tienes que hacerlo al revés, quien manda es el cliente, y yo creo que ese es el primer punto.

En la base de una pirámide que representa nuestros valores, abajo está el Truth & Transparency, la verdad y la transparencia. Y es que, en una compañía tan grande, a veces la información o las decisiones no fluyen de la forma en que piensas. Cuando éramos pequeños o medianos, cuando éramos decenas de miles, esto era una cosa, ahora somos más de 100.000, y la situación es muy distinta. También estamos haciendo mucho foco en lo que llamamos fearless, sin miedo. Hay que tomar decisiones arriesgadas, si quieres ganar donde no estás no puedes ir tomando las decisiones seguras, tienes que tomar riesgos, riesgos medidos por supuesto, pero tienes que ir a por cosas, tienes que ir a por mercados, tienes que ir a por clientes, tienes que ir con una actitud muy diferente.

La verdad y la transparencia, las decisiones sin miedo, el concepto de compañía única y la inclusividad son las bases fundamentales de nuestros valores

El último de estos cuatro valores dentro de esta pirámide es el que llamamos One Intel: aquí tenemos el mundo de PC, el mundo del servidor, el mundo de IOT y el mundo de las memorias. Son grandes empresas en sí mismas, las podrías desgajar y tener empresas de muchos billones de dólares cada una de ellas. Hay que hacer que todas ellas sumen y encontrar las sinergias, que no corran separadas.

Estos son nuestros principales comportamientos o valores; detrás de todo ello, hay uno fundamental también que es la inclusión. Esa inclusividad de diversidad de culturas, valores, personas, pensamientos, etcétera, también es base principal de nuestra cultura. Estas son las cinco bases fundamentales que vivimos de forma igual en España que fuera, lo que pasa es que aquí tenemos un nivel de cercanía que seguramente no existe en otros sitios.

Estáis entre las 40 compañías más atractivas para trabajar, según Universum. Claramente esto que has contado tiene que ver pero, ¿qué hacéis para ser una empresa atractiva para las nuevas generaciones y para que la gente quiera trabajar aquí?

La clave de esto está en muchas, muchas claves. Yo quiero pensar que Intel va a jugar un papel relevante en el futuro de la tecnología y de otros sectores, y la gente quiere ser parte de una empresa que va a ayudar a definir ese futuro. Existe un atractivo asociado a una empresa que, desde el punto de vista tecnológico, está en ese entorno. Esa es una razón.

Por otro lado, esta es una compañía muy abierta. Cuando contratamos alguna vez a personas que vienen de un entorno más jerarquizado, más cerrado, o más opaco (compañías de otros países o quizá con una cultura diferente) se sorprenden porque nuestro entorno es enormemente abierto. La accesibilidad, la sensación de participar de las reuniones, la sensación de que si tú tienes un cliente ese cliente es importante, que eres una parte importante de la decisión... Yo creo que esos son valores que no necesariamente tenemos que tomar por garantizados en una compañía que, como decía, esperamos que esté definiendo el futuro tecnológico.

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España

Hablemos de nuestro concepto de Better Capitalism. Además de su enorme aportación a la revolución tecnológica, ¿qué valor aporta Intel a la sociedad?

Yo creo que en este mundo no se puede tener éxito si no tienes en cuenta aspectos como la sostenibilidad. Intel es una compañía con muchos empleados y una enorme utilización de recursos, y tiene muy en cuenta eso. Nosotros somos uno de los principales utilizadores de energía verde, lo cual es un compromiso que tenemos hacia el entorno. Reciclamos el 90% de lo que generamos, tenemos programas de voluntariado en todos los países, y tratamos de que todo eso revierta de algún modo en la sociedad.

Uno de los valores tradicionales, que también es importante, es este World Life Balance es decir, nosotros somos personas, somos trabajadores, pero somos personas que tenemos que ser felices con nuestras familias y nuestro entorno. Cuidar a los empleados es una parte importante de la responsabilidad. Son muchos ángulos, te he nombrado algunos, pero cada uno de nosotros busca dar con ese entorno, esa respuesta, de cómo voy a estar aquí dentro de 50 años.

Trayectoria personal

Vamos a hablar de ti. Llevas desde el 2000 en la compañía y desde 2010 como director general ¿qué es lo que más ha cambiado en todo este tiempo que llevas y qué es lo que más te ha sorprendido?

Todo ha cambiado muchas veces. Es la realidad de la industria de la tecnología: cada X años, dependiendo del momento, todo cambia. Yo recuerdo que me contrataron en junio de 2000 y, en septiembre, había explotado la burbuja de las puntocom y para lo que me habían contratado no existía tres meses después. Luego todo cambia porque el foco es una línea de producto, o el foco es un sector, o la compañía vira hacia otro entorno... Las estrategias van evolucionando y el papel que tenemos dentro de esa estrategia en un país como España, en el cual lo que hacemos es materializar la estrategia, cambia totalmente desde cómo nos dirigimos o a quién nos dirigimos, pasando por el mensaje que tenemos.

En estos casi 20 años ha cambiado todo varias veces. Desde luego en los últimos años también ha cambiado mucho nuestra propia estructura de marketing y ventas. Las cosas han llevado a que, en este momento, la compañía tiene la toma de decisiones más centralizada que antes.

En estos casi 20 años ha cambiado todo varias veces: estrategia, organización, cultura, responsabilidad...

Desde el punto de vista del concepto del objeto del trabajo, las cosas han cambiado; desde el punto de vista de cómo estamos organizados, hemos cambiado; desde el punto de vista cultural, también hemos cambiado; y la responsabilidad ha cambiado mucho en este tiempo. En 2010 llevaba España y Portugal, en 2013 he cogido el sur de Europa, en 2016 llevé, en el entorno vertical, el sector público para toda EMEA, y a finales de 2017 cogí todo el sector corporativo. Se ha ido cambiando mucho también la responsabilidad en ese aspecto, algo que he disfrutado mucho porque desde luego, después de dos años, te sientes muy motivado para hacer lo mismo porque ya sabes qué va a ocurrir.

Además es cierto que, desde el punto de vista económico, las cosas han cambiado mucho. Hemos vivido mucho, en 2000 estábamos en la explosión de la burbuja puntocom y desde el punto de vista tecnológico fue muy caótico, vivimos de 2008 a 2010 una situación económica muy complicada, en España entramos más tarde, salimos más tarde, y desde entonces han sido 6 o 7 años de bonanza económica general. Eso también ha hecho que el entorno en el cual se mueva la industria tecnológica vaya cambiando. 

Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Norberto Mateos, director de Negocio Empresarial para EMEA y responsable de Intel España y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

¿Cuáles son esos aprendizajes que te has ido llevando? Y, también, las lecciones que has recibido y te han llevado a la conclusión de “esto no lo volveré a hacer”.

Lo que más he aprendido es que al final, en una responsabilidad creciente, te das cuenta de que nunca sabes todo. La humildad de ir a los clientes, ser un experto en algo pero no saber de su caso específico (o al revés saber su caso específico pero que haya un área nueva que no conoces), te obliga a ir aprendiendo a todos los sitios, y lo único que no puedes tener es una actitud ni arrogante ni prepotente. Yo creo que ese no es el estilo de Intel. En cualquier caso, pero sin duda no es mi estilo. Y, cuando vas a un sitio u otro, tienes que ir siempre dando las gracias por lo que aprendes.

¿Aprendizajes negativos? Bueno, pues al final aprendes qué cosas no debes de hacer sobre todo en los países donde culturalmente no te sientes cómodo, desde comidas hasta protocolos, meteduras de pata... sólo aprendes, no tienes opciones, tú vas con tu buena fe, pero a veces dices lo que no debes decir o haces lo que no debes de hacer.

También has tenido muchas responsabilidades y cada vez has ido asumiendo más. ¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo y cómo lo has ido modelando a lo largo de todos estos años?

Creo que el liderazgo hay que hacerlo liderando. Por ejemplo, hay muchas veces que a lo largo de todo este tiempo he tenido la oportunidad de asistir a diferentes cursos, y de las cosas que siempre se me han quedado es el concepto de Walk the talk. Si hablas una cosa y haces la contraria pierdes tu credibilidad muy rápido. Al final, en un entorno en el que estamos que es bastante estable/cerrado, donde piensas "hoy trabajo aquí" y "mañana voy a trabajar allí", en el momento que digas lo contrario de lo que haces enseguida se te conoce y pierdes tu valor.

Y eso también lo perciben los empleados, pierden la fe si dices una cosa y haces otra. Eso es una parte importante de mi forma de liderazgo. Otra es el trabajo, el trabajo duro. Hay veces que me acuerdo de los domingos que se quedan por el camino pero es que, en Oriente Medio, trabajan los domingos...

El trabajo duro, hacer las cosas bien y la mejora continuada. Si lo has hecho hoy bien, mañana se puede hacer mejor; si lo has hecho mal, mañana voy a mejorar, y al día siguiente más y al día siguiente más. Y si fuera un entorno muy estable esto tendría un límite pero, como cambiamos tanto, pues verdaderamente siempre existe esa capacidad de mejora. Al final el liderazgo es ese respeto hacia los demás y ese aprendizaje, ese continuo aprendizaje de diferentes experiencias, entornos, clientes, casos, personas... que te hacen tener un discurso interesante para el resto o, si no, al menos una propuesta de valor interesante.

¿Te ves un líder muy diferente al que eras al principio?

Sin duda una parte importante es la de la confianza, en uno mismo, en tu gente y por extensión en los demás. No se puede estar encima de todo, al principio cuando empiezas a liderar equipos tienes que estar encima de todo y puedes estar encima de todo, a medida que vas viendo más cosas o tienes equipos más distantes, buscas que la gente acuerde contigo y que cumpla. Es más el seguimiento de la persona y quizá no del caso.

Eso es algo que se aprende a medida que va pasando el tiempo. También vas ganando confianza en ti mismo, aunque a veces lo harás mal, pero muchas veces lo harás bien y hay que tener presente que del fracaso también se aprende. El miedo al fracaso es algo que muchas veces hace que no hagamos nada. Es algo que también se aprende cuando ganas confianza en ti mismo. Después de 20 años en la profesión, obviamente ha cambiado mucho la destreza en las habilidades que se te suponen cuando participas en una empresa o en un equipo.

Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal.
Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal.

¿Cuáles son tus retos a partir de ahora?

La verdad es que no soy una persona que mire enormemente para delante. Yo creo que mi reto es ser una parte importante de la transformación que está llevando esta empresa, porque es una transformación fundamental. Desde el punto de vista tecnológico, estas nuevas tendencias son críticas. Que Intel sea un jugador relevante, importante o fundamental en este entorno, depende de nosotros. Sinceramente creo que depende del trabajo que hagamos los empleados de la compañía. Esto también forma parte de mi estilo de liderazgo, yo creo que puede tener un impacto relevante para mi empresa y, si no, “¡apaga y vámonos!”.

Nosotros tenemos acciones en marcha (dentro de la región que manejamos) que son, creemos, fundamentales para la empresa a nivel de crecimiento, a nivel de valor… Jugar ese papel, hacer esa transformación, sobre todo en sitios donde quizá la tecnología más moderna no ha llegado, ese sería mi reto. Estar ahí al pie del cañón.

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