La demo técnica de 'Matrix Awakens' de Epic Games muestra cómo podría ser el metaverso con unos gráficos fotorrealistas jamás vistos

Matrix Resurrections

Warner

  • Epic Games ha lanzado una demo técnica basada en el universo de Matrix que muestra unos gráficos fotorrealistas asombrosos, unos efectos gráficos y unas físicas nunca antes vistas en la industria del videojuego. 
  • 'Matrix Awakens' sirve para promocionar la nueva película de la saga, así como el motor Unreal Engine 5 y lo que se puede experimentar en su interior allana el camino hacia el metaverso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El metaverso sigue atrayendo a prácticamente todo el mundo y ahora aterriza en el terreno de juego una experiencia que propone cambiar el paradigma en el mundo de los gráficos 3D

Epic Games ha lanzado una demo técnica de Matrix, The Matrix Awakens, que como es lógico viene a promocionar la salida de la nueva película de la saga que sale a finales de año, pero no se queda en eso. 

El juego que se lanzó el pasado jueves en PS5 y Xbox Series X|S con unos gráficos fotorrealistas de absoluto infarto y unos efectos gráficos y simulaciones físicas que la industria del videojuego no había experimentado hasta la fecha

Evidentemente, la mayor parte es una experiencia poco interactiva, aunque sí que tiene alguna parte jugable que te dejará experimentar cómo podrían ser los videojuegos en el futuro

La demostración, como ya te he comentado, sirve para promocionar Matrix Resurrections que se estrena el 22 de diciembre, así como el motor Unreal Engine 5 de Epic Games

Esta tecnología no solo da herramientas para crear y desarrollar mundos virtuales en el videojuego, sino que cada vez es más común que los estudios de cine de Hollywood, los fabricantes de automóviles o las firmas de arquitectura se aprovechen de ella. 

Unreal Engine 5 todavía no ha salido al mercado —tiene su fecha fijada para principios de 2022— pero ya ha dejado algunos ejemplos de lo que se va a poder hacer con él. 

Tal y como cuentan en Protocol, la intención de Epic es que su motor gráfico traspase fronteras y que sea usado por industrias que necesiten de gráficos 3D y renderizado en tiempo real para comercializar productos, crear nuevos medios y darle forma al metaverso

Un concepto que, según defensores como Epic, combinará las redes sociales, el trabajo, el juego e internet en un mundo 3D que lo abarcará todo y que desdibujará las líneas de la realidad

El director técnico de Epic, Kim Libreri, que es amigo de las Wachowski y trabajó como supervisor de efectos visuales en la trilogía original de Matrix, deja claro que herramientas como UE5 ayudarán a crear el puente entre el mundo real y el metaverso final. 

"Estamos a punto de no ser capaces de diferenciar entre la realidad y el mundo virtual", apunta Libreri a Protocol en una entrevista esta semana. "A medida que nos adentramos en el metaverso, piense en la posibilidad de juegos, experiencias, historias que se generen en tiempo real".

Además, Epic no apunta solo a las personas, sino también a franjas completas de activos virtuales que espera lanzar el año que viene para que los desarrolladores puedan usarlos para crear minijuegos o informar de proyectos propios. 

La compañía americana desarolló una ciudad virtual completa como demo técnica que se llenó con 35.000 peatones y cerca de 10 millones de activos totales. Dentro se puede conducir la mayoría de los 45.000 vehículos aparcados, cambiar el clima y la iluminación o activar filtros de todo tipo con tan solo pulsar un botón

Libreri revela que extraer esos activos del mundo real y manipularlos será más fácil a medida que pase el tiempo y los avances en fotografía y filmografía, mapeo 3D y realidad aumentada hacen que sea trivial tomar algo concreto de nuestro mundo, ya sea un objeto en su escritorio o incluso su propia apariencia física, y transfiérala a una digital.

"A medida que nos dirigimos hacia el metaverso, la gente comenzará a pensar en los activos como objetos utilizables tal como lo son en el mundo real", asegura Libreri. "Vamos a ver una gran transformación de cómo la gente piensa en el contenido digital en el futuro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.