- Ofertas como las del viernes negro y el ciberlunes son hoy dos de los días con más compras de Estados Unidos. El ciberlunes de 2017, por ejemplo, fue el día con más ventas por internet de la historia del país.
- Comprar en fechas como Navidad hace 100 años era muy distinto. La gente en ciudades como Nueva York se algolpaba frente a los escaparates para conseguir el mejor producto.
- Descubre cómo era comprar en el Nueva York de principios del siglo XX con estas fotos del archivo de la Librería del Congreso de Estados Unidos.
Hoy, fechas señaladas como el ciberlunes y el viernes negro disparan las ventas por internet.
Sin embargo, en un pasado no tan lejano comprar no eran tan simple como hacer clic en una página web. A principios del siglo XX, las personas en busca de las mejores ofertas y productos entraban en tropel en las tiendas físicas de la calle, esperaban colas eternas e incluso se enzarzaban en enfrentamientos sin cuartel para conseguir las ofertas más atractivas.
Aunque el término "viernes negro" o black Friday no se se acuñó de forma oficial hasta la década de 1960, cuando la policía de Filadelfia lo usó para referirse al día después de Acción de Gracias, las compras navideñas masivas han existido desde mucho antes.
Descubre cómo vivía la ciudadanía de Nueva York las compras navideñas entre 1900 y 1915.