La eSIM llega a España de la mano de Orange y podría cambiar la forma en que te comunicas

- Actualizado:
eSim virtual

Orange ha empezado a comercializar por primera vez en España la tarjeta eSIM, una tecnología mediante la cual un chip integrado en los dispositivos sustituye a las SIM tradicionales.

Las innovaciones puestas en marcha por Orange permitirán que el usuario pueda activar autónomamente una eSIM, simplemente accediendo a área de clientes. Así, en cualquier momento y desde cualquier lugar, los usuarios de la compañía de telecomunicaciones podrán conectar (sin necesidad de una tarjeta física), en sólo unos minutos, cualquier dispositivo compatible con este estándar a la red móvil de Orange, a través de un proceso de contratación autónomo, ágil y 100% digital.

Tras un piloto precomercial en 2016, la "compañía naranja" ha sido la primera en apostar por esta tecnología a través de la versión eSIM del smartwatch Huawei Watch 2 4G. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de la posibilidad de dejar en casa su móvil y mantenerse conectados gracias a la SIM Virtual de Orange que incorpora.

Eso sí, el operador naranja asegura que este gadget no será el único con el que se pueda disfrutar esta tecnología. Durante los próximos meses, se irán incorporando más dispositivos.

Pero, ¿qué es la eSIM y por qué te beneficia?

La eSIM o SIM Virtual no es más que un chip instalado de fábrica en el dispositivo que evitará la inserción de una tarjeta física en nuestros smartphones, tablets, ordenadores o cualquier equipo con conectividad a las redes de telefonía.

Esta tecnología está llamada a transformar la comunicación actual, ya que añadirá nuevos usos en los dispositivos. Además, facilitará la conexión a nuevos terminales que aparezcan y la experiencia de suscripción de servicios de comunicaciones será más digital e inmediata.

Leer más: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una eSIM o SIM Virtual?

Entre las ventajas de la eSIM se encuentra la instantaneidad y la facilidad a la hora de realizar una portabilidad. Es decir, si te quieres pasar de Movistar a Orange, ya no tendrás que ir a una tienda, y todo será tan sencillo como pulsar un botón. Como consecuencia directa de esto, habrá menos tráfico en los establecimientos y se optimizará la rapidez de atención a los clientes.

Pero no sólo eso. También podremos tener en el dispositivo varios operadores distintos, aunque sólo podrá haber uno activo a la vez.

Además, el diseño de los terminales mejorará. ¿La razón? El espacio que ocupa actualmente la tarjeta física se eliminará y podrá ser empleado para otras funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.