España cierra el año 2019 con el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera

BUS-VAO autovia A-2
Reuters
  • El 2019 ha cerrado como el año con menos muertes en las carreteras españolas desde que hay registros con 1.098 fallecimientos, según los datos de la DGT.
  • Se trata de la cifra más baja desde que se comenzaran a recopilar estadísticas de accidentes en 1960.
  • Este récord en el cómputo total de muertes en carretera contrasta con los fallecimientos de motoristas, que aumentaron un 21,7% respecto a 2018. 
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Concluido ya 2019, el pasado ejercicio ha sido el que ha registrado menor número de víctimas mortales en carretera de la historia: 1.098 fallecidos que suponen un descenso importante respecto a 2018, del 7,6%, así como en lo que respecta a los heridos, con 4.395 individuos necesitando ingreso hospitalario, un 6,7% menos, mientras que los heridos graves también han bajado un 3,8%.

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Por tipos de vía las que más fallecidos acumulan siguen siendo las convencionales, aunque los 800 muertos de 2019 son 84 menos que en el año precedente, es decir, un 8,4% menos, que se achaca en gran parte a la bajada a 90 km/h del límite de velocidad en estas carreteras. En autovías murieron 304 personas, seis menos que en 2018 (-2%). También ha descendido el número de peatones atropellados, que se queda en 115 fallecidos (-22). En el lado negativo está el de los motoristas que, con 264 muertos, aumentan en 47 los guarismos del año anterior.

Por edades, la franja con mayor mortalidad es la que comprende entre los 45 y los 54 años, con 221 fallecidos, seguida por los mayores de 65, con 210 víctimas mortales.

Fernando Grande Marlaska, Ministro de Interior, ha declarado que "las noticias son menos malas pero nunca son positivas cuando hablamos de víctimas pero sí es importante que tuvimos 37 días sin ningún fallecido y con abril, junio y agosto supusieron un mínimo histórico", así como ha destacado los datos de verano, "especialmente en julio y agosto donde se produjeron 46 víctimas menos que en el mismo período de 2018".

Factores que han podido posibilitado el cambio

Para Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, el 2019 nos presenta por primera vez un cambio de tendencia: tras más de 6 años instalados en la "tarifa plana de siniestralidad", 2018 rompe la tendencia de modo positivo y la bajada del 7,6% refleja un importante cambio, el inicio de lo que parece una tendencia positiva en seguridad vial.

Según PONS, dos son los factores que han influido de un modo esencial en este cambio:

  1. el retorno de la política de seguridad vial a la Agenda Pública. La primera decisión para resolver un problema de política pública es "levantar" el problema. Pere Navarro ha vuelto a recordar que tenemos cerca de 1800 fallecidos anuales y que es preciso tomar decisiones. se han tomado las primeras decisiones en 6 años y se han obtenido los primeros frutos. El problema principal se centraba en el escenario de la carretera convencional, donde tenía lugar el 80% de los fallecidos.
  2. Se ha optado por  "pacificar" estas vías, bajando de 100 a 90 el límite de velocidad, en línea con el resto de países europeos.  Teniendo en cuenta que el factor velocidad es clave, la gestión dirigida de sus límites en la carretera convencional ha tenido un impacto directo en una bajada récord del 9,5%.

[Fuente: El Mundo]

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