La ciencia encuentra probable que para finales de este siglo una persona viva hasta los 130 años

longevidad humana, anciano
  • Un nuevo estudio ha intentado determinar cuál podría ser la esperanza de vida humana más larga del mundo para el año 2100.
  • De acuerdo a sus estimaciones para finales de este siglo es más que seguro que algunas personas llegarán a cumplir los 125 años. Incluso existe un 13% de probabilidades de que se alcancen los 130 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Impulsada por el progreso tecnológico y científico, la esperanza de vida humana ha aumentado considerablemente desde el siglo XIX, llegando hasta niveles nunca antes vistos.

La cantidad de centenarios ha ido en aumento durante décadas, y hoy medio millón de personas en todo el mundo ha superado el siglo de vida. 

Aunque pasada esta barrera las mejoras de supervivencia disminuyen exponencialmente y son pocos los que logran ostentar el título de "supercentenarios", las personas que viven al menos 110 años. Aunque eso no significa que no haya ejemplos. 

Se cree que la francesa Jeanne Calmente llegó a los 122 años de edad y 165 días, lo que le convertiría en la persona más longeva registrada de la historia humana. Actualmente el español Saturnino de la Fuente, con 112 años, se coloca como el hombre más anciano de España, de Europa y quizá del mundo. Le supera en edad la japonesa Kane Tanaka, que con 118 años se coloca como la persona viva más anciana de la Tierra.  

Pero, ¿puede la esperanza de vida humana alargarse progresivamente o existe un límite a la edad máxima que el ser humano puede alcanzar?  

El profesor Jon Vijg en un artículo de 2016 publicado en Nature sugirió que hay un límite y propuso la edad máxima de 115 años de vida útil promedio. Recientemente otro estudio en la misma publicación estimó que el ser humano podría no pasará de los 150 años.

Un nueva investigaciónde la Universidad de Washington sigue esta misma línea y considera que la longevidad de las personas seguirá aumentando lentamente para finales de este siglo. De acuerdo a sus estimaciones para 2100 algunas personas llegarán a cumplir los 125 o incluso los 130 años.

Aunque menos probable, existen posibilidades de que alguien viva hasta los 130 años en este siglo

Los investigadores Pearce y Adrian Raftery, profesores de sociología y estadística en la Universidad de Washington (EEUU) buscaron dar respuesta a cuál podría ser la esperanza de vida humana más larga en cualquier parte del mundo para el año 2100.

Para descubrirlo, el nuevo estudio, publicado el 30 de junio en Demographic Research, se sirvió de modelos estadísticos bayesianos para examinar los límites de la vida humana. Asimismo recurrieron a la Base de Datos Internacional sobre Longevidad (IDL por sus siglas en inglés) creada por el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, la cual rastrea "supercentenarios" en 10 países europeos, Canadá, Japón y Estados Unidos. 

El modelo estadístico utilizado reveló que para 2100 existe una probabilidad superior al 99% de romper el récord actual de edad máxima reportada colocados en los 122 años.

Además, se determinó que las probabilidades de queuna persona viva al menos hasta los 126 o 128 años en este siglo eran del 89% y del 44%,respectivamente.

Los resultados obtenidos también indicaron que es posible que incluso esperanza de vida pudiese alargase un poco. Aunque las posibilidades se vieron muy reducidas, con solo un 13% de probabilidad de que alguien viva hasta los 130 años en este siglo. El estudio concluyó que es "extremadamente improbable" que alguien viva hasta los 135 años en dicho periodo de tiempo.

"No importa la edad que tengan, una vez que llegan a los 110, todavía fallecen al mismo ritmo", explica  Raftery, en declaraciones tomadas por News Medical. Es decir, que alguien que vive hasta los 110 años tiene aproximadamente la misma probabilidad de vivir un año más que, digamos, alguien que vive hasta los 114, que es aproximadamente la mitad.

 "Han superado todas las cosas que la vida te arroja, como las enfermedades. Mueren por razones que son algo distintas de lo que afecta a las personas más jóvenes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: