Estas serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España

Niño enfermo
  • Las enfermedades no contagiosas, la principal causa de mortalidad en el mundo en 2040.
  • Sus principales causantes: la alta presión arterial, la obesidad, el azúcar en sangre, el tabaco y el alcohol.
  • Estas son las principales enfermedades del futuro, según un estudio del centro de investigación de la Universidad de Washington. 

Las enfermedades no contagiosas serán la principal causa de mortalidad en España y también en todo el mundo en 2040, según un nuevo estudio del centro de investigación de la Universidad de Washington acerca de la situación sanitaria de los países.

El Alzheimer, las enfermedades cardiacas y el cáncer de pulmón serán las principales en nuestro país, aunque el estudio también destaca el empeoramiento en todas las ligadas a la obesidad.

Así, mientras que en el estudio a nivel mundial de 2016 entre las principales causas de defunción estaban los accidentes de tráfico, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas, relacionadas con la falta de acceso a agua potable y las infecciones bacterianas, de cara a 2040 esas causas abandonan el ránking a favor del cáncer de hígado y de riñón y las relacionadas con la alta tensión arterial.

Lideran este ránking internacional la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica y el cáncer de pulmón. En general las que encabezan las clasificación son mayormente enfermedades causadas por la alta presión arterial, la obesidad, los altos niveles de azúcar en sangre y el consumo de tabaco y de alcohol, así como por la contaminación atmosférica.

Sin embargo, los expertos afirman que existen "grandes posibilidades" de cambiar esta trayectoria si se ataca la raíz del problema y se mejora la educación y los ingresos per cápita de la población, según apunta el estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), publicado en una revista científica.

A continuación, las 10 principales causas de muerte en España, de menor a mayor, según el estudio:

#10 ─ Infecciones respiratorias de vías bajas

Pulmones

#9 ─ Otras enfermedades cardiovasculares y circulatorias

Electrocardiograma

#8 ─ Diabetes mellitus

Diabetes

#7 ─ Cáncer de colon y recto

Cáncer colorrectal

#6 ─ Enfermedad renal crónica

Tensión

#5 ─ Derrame

Radiografía de cráneo

#4 ─ Cáncer de garganta, bronquios y pulmón

Fumar

#3 ─ Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Malos hábitos, tabaco y humo

#2 ─ Enfermedad cardiaca isquémica

Infarto

#1 ─ Alzhéimer y otras demencias

Alzheimer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.