Pasar al contenido principal

Este es el porcentaje del sueldo que se come la hipoteca en cada comunidad autónoma

Vivienda en Madrid
Getty Images
  • En cada comunidad autónoma varía el porcentaje del salario destinado a pagar la hipoteca.
  • Baleares, con un 47,15%, es la región con mayor carga.
  • Por el contrario, Asturias, con un 22,56%, es la comunidad con menor peso de la hipoteca respecto al salario.

El porcentaje de salario destinado a pagar una hipoteca en España ha sido del 29,57% en el segundo trimestre de 2018, un ligero incremento respecto al valor del período anterior, del 29%, según el último informe presentado por el Colegio de Registradores.

En concreto, la cantidad media que pagamos los españoles de hipoteca se sitúa en los 563,07 euros al mes, 12,01 euros más de media que en el primer trimestre. Baleares sigue a la cabeza en este sentido: 856,63 euros de media se destinan a pagar la letra mensual, mientras que Extremadura es la región con el importe más bajo, 357,14 euros.

Leer más: Las compraventas de vivienda vuelven al nivel de 2008: tres claves detrás de esta cifra

Entre los factores que pueden explicar este incremento generalizado, el colegio destaca la reducción de los plazos medios a la hora de adquirir una hipoteca (en un -1,41%) respecto al trimestre anterior, el aumento de los tipos de interés (+0,04%) y el incremento de la hipoteca media (+0,66%).

Por comunidades, el porcentaje de salario destinado a la hipoteca varía: Baleares (47,15%), Comunidad de Madrid (35,05%) y Cataluña (33,08%) son las tres únicas comunidades con un porcentaje por encima de la media nacional; por su parte, Asturias (22,56%), Murcia (22,68%) y La Rioja (23,09%) representan las regiones con un menor peso de la hipoteca respecto al salario.

Este es el porcentaje de salario destinado a la hipoteca y la letra que se paga en cada comunidad:

Te puede interesar