Así se evita que una discusión con un narcisista se vaya de las manos

| Traducido por: 
Alejandro Carantoña
Discusiones con narcisistas
  • Los narcisistas luchan con el hecho de que haya personas que les despiertan sentimientos positivos y los enfurecen al mismo tiempo.
  • Esto significa que se pueden volver terriblemente agresivos y crueles en el curso de una discusión.
  • Para mucha gente, lo mejor es abandonar al narcisista y expulsarlo de su vida.
  • Si no es posible, estas son algunas estrategias para evitar que la discusión se descontrole.
  • Pero no será fácil.

Los narcisistas suelen carecer de algo que se conoce como "permanencia del objeto". Esto significa que tienen serios problemas porque en ellos conviven sentimientos positivos y negativos simultáneamente.

Por ejemplo, una vez que se desencadena una disputa, pueden volverse terriblemente crueles, porque lo único que perciben en ese momento son sentimientos de resentimiento e ira.

Esto conlleva que una discusión sobre la cuestión más pequeña puede crecer rápida y violentamente. Algo que puede parecer poco importante, irrelevante incluso, puede acabar en un nivel capaz de terminar una relación. Han dedicado toda la relación a encontrar cuáles son tus resortes, y utilizarán cualquier arma a su alcance para hacerte sentir insignificante y pequeño.

Si el narcisista tiene conductas de abuso físico, la mínima contrariedad puede provocar que lance objetos o incluso que llegue a golpear a su pareja.

Los narcisistas pueden ser muy sensibles, en función del subtipo al que pertenezcan. Se pueden ofender con facilidad, y a menudo acusan a su pareja de ser "irrespetuosa" o "egoísta" si se atreve a hacer algo por su cuenta. El mundo tiene que girar a su alrededor, según lo ven, conque si la atención se desvía hacia cualquier otro punto se lo toman como un ataque directo.

Este no es un acto necesariamente consciente, y es difícil entender si los narcisistas pretenden causar el daño del que son capaces o no.

Prepárate para la pelea de tu vida

Elinor Greenberg, la terapeuta autora del libro Borderline, Narcissistic, and Schizoid Adaptations: The Pursuit of Love, Admiration and Safety ("Adaptaciones borderline, narcisistas y esquizoides: la búsqueda del amor, la admiración y la seguridad") explica a Business Insider que discutir con un narcisista no tiene nada que ver con las discusiones de pareja convencionales.

Tienden a abusar porque son extraordinariamente sensibles y carecen por completo de empatía, de modo que son propensos a ofenderse y a no entender las necesidades y puntos de vista de otras personas.

"Es mucho trabajo para un terapeuta", dice. "A mí me gritan, y he tenido a gente que ha salido corriendo de la habitación para abalanzarse sobre el mensajero que llamaba al timbre... Yo hago sesiones de 45 minutos, pero su pareja convive con ello veinticuatro horas al día. Así que si me gritan a mí por que llegue el mensajero, imagínese lo que les cuesta mantener una relación sin ser desagradables."

La furia narcisista va desde la confrontación directa mediante insultos y motes ofensivos hasta reacciones calculadas y ensimismadas, como no hablar a su pareja durante horas.

"Te dan la espalda, o se marchan y buscan otra mujer", según Greenberg. "Pero todo ocurre tranquila y fríamente: ya sabes lo que has hecho."

En una entrada para Psychology Today, Greenberg destaca una serie de comportamientos que se pueden mitigar el enfrentamiento con el narcisista, si se encuentra uno en esa posición.

Para la mayoría de las personas, romper la relación y liberarse del narcisista es la única opción posible. Nunca cambiarán, y es mejor dedicar tu energía a otra cosa.

Pero hay muchos casos en los que los narcisistas son inevitables, como por ejemplo un compañero o miembro de la familia tóxico.

Estos son los pasos que debes seguir:

1. No discutas sobre lo correcto y lo incorrecto

No tiene sentido intentar determinar quién "tiene la culpa" de algo, porque un narcisista nunca admitirá un error. Querrán culparte de cualquier emoción negativa que experimenten, porque confían absolutamente en que la imagen que proyectan no incluye fallos.

2. En su lugar, trata de empatizar con sus sentimientos

Si estás con un narcisista, es muy probable que ya hayas tenido mucha empatía. Pero incluso a la gente más atenta y paciente le cuesta verle el sentido a aguantar a alguien que les grita un insulto detrás de otro.

De todos modos, en caso de arrinconamiento, una forma de aplacar la ira de un narcisista es empatizar con sus sentimientos, y decir algo como: "Tiene que haberte dolido mucho lo que he hecho, entiendo que te sientas de ese modo."

3. Utiliza el "nosotros"

Usando la primera persona del plural en lugar del "yo" o del "tú", te incluyes en su comportamiento. Es probable que el narcisista esté furioso contra ti porque te hayas atrevido a defenderte, así que para intentar evitar que la discusión vaya a mayores puedes intentar recordarle que estáis en el mismo barco, y que es mejor parar.

4. No esperes una disculpa

No hay ninguna posibilidad de que el narcisista reconozca un error o pida disculpas. Esto incluye pedirles que entiendan lo que acaba de suceder. Según Greenberg, el narcisista no se sentirá cómodo con la idea de que ha empezado una discusión sobre algo trivial, así que es mejor pasar a otra cosa.

5. Pregúntale por algún tema que le interese

A los narcisistas les encanta hablar de sí mismos o dejar claro cuánto más que tú saben sobre algo. Así que del mismo modo en que distraerías a un bebé con un llavero, puedes ponerles delante un nuevo tema para alejar la conversación del conflicto. Puede que esto no sea tan eficaz en lo más acalorado de una discusión, pero pasado un poco de tiempo es probable que el narcisista muerda el anzuelo.

Otra solución similar es pedirle consejo. Esta puede parecer una manera menos clara de cambiar de tema, porque hace que el narcisista se sienta la única persona a la que puedes acudir y provocar, así, que se sienta superior.

6. No muerdas tú el anzuelo

Ya que el narcisista piensa que le has hecho mucho daño por lo que quiera que crea que has hecho, va a intentar hacértelo a ti. Esto significa que te va a echar todo en cara, desde aquella vez que hiciste algo mal hace un año hasta reprocharte que en este preciso instante estás siendo egoísta.

Básicamente, están intentando despertarte la mayor reacción de la que sean capaces. Greenberg explica que si se obvia el insulto, normalmente se puede evitar una pelea sin sentido. Si picas el anzuelo, seguramente la situación crezca, y le estarás dando al narcisista exactamente lo que quería: tu dolor.

7. Recuerda que tú vas primero

La mayoría de expertos piensan que una relación amorosa con un narcisista es un proceso emocionalmente agotador y dañino. En último término, te corresponde a ti decidir si los agotadores masajes de ego y todo este trabajo merecen la pena o no.

Casi con total seguridad descubrirás que no, y llegará un momento en el que seas capaz de seguir con tu vida sin que el narcisista te retenga. Pero, mientras tanto, estas técnicas para controlar a un narcisista encendido pueden ayudarte a salir de situaciones desagradables y potencialmente peligrosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.