El experto en fraude en el que se basa el personaje de la película 'Atrápame si puedes' explica por qué jamás deberías usar una tarjeta de débito

Atrápame si puedes
  • Frank Abagnale fue uno de los estafadores más famosos del mundo, y la película "Atrápame si puedes" está basada en su historia.
  • Como experto en fraude, asegura que las tarjetas de débito son mucho más vulnerables ante los ladrones de identidad que las de crédito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Millones de estadounidenses son víctimas de estafa y fraude cada año, llegando a los 16,7 millones de afectados solo en 2017. Esto supone una pérdida de 16,8 mil millones de dólares, explica la CNBC. 

Frank Abagnale se hizo conocido por "Atrápame si puedes", la película protagonizada por Leonardo DiCaprio que contaba las memorias que este estafador publicó en 1980 y que han hecho que, a día de hoy, se dedique a dar charlas sobre la prevención de fraudes.

Leer más: Un joven de 22 años de Mallorca, acusado de estafar 330.000 euros a Amazon con devoluciones: sustituía los productos comprados llenando las cajas de tierra

En el extracto adaptado de “Scam Me If You Can” que publica CNBC, Abagnale explica que su experiencia que le convirtió en uno de los estafadores más famosos del mundo comenzó hace más de medio siglo. "Si bien me avergüenzo de lo que hice cuando era joven: engañar, robar y, en el camino, lastimar a la gente, estoy agradecido por la oportunidad de cambiar", explica. En esta etapa de cambio ha trabajado asesorando al FBI y cientos de otras instituciones financieras y gubernamentales para ayudarlos en su lucha contra el fraude. 

Estas son sus claves.

Protege tu identidad

El robo de identidad es el uso deliberado de cualquier dato de la identidad de otra persona para obtener dinero, empleo, falsificar documentos, acceder a atención médica y demás.

El peor de los escenarios para cualquier persona es cuando un estafador le vacía las cuentas bancarias o se aprovecha de su información confidencial. 

Puede parecer que hoy en día estamos más protegidos ante esto gracias a la tecnología, pero según Abagnale, robar tu identidad hoy es "aproximadamente 4.000 veces más fácil hoy de lo que era entonces".

La tecnología es la mejor herramienta para un ladrón de identidad

Es imposible imaginarse la vida de hoy en día sin tener a un golpe de ratón información confidencial como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o incluso datos personales de familiares. Si es agotan accesible para nosotros, también lo es para los ladrones.

Los estafadores son especialistas en encontrar esta información gracias a la tecnología.

"En la década de 1960, cuando escribí cheques falsos con el nombre y número de cuenta de una empresa o de una persona, en esencia, robando su identidad, necesitaba una imprenta de cuatro colores, un equipo de composición y los conocimientos técnicos para operar esas máquinas", cuenta Abagnale. Cualquier estafador podría hacer hoy lo mismo simplemente conectándose a Internet. 

"Ahora todo lo que necesito hacer es ir a un sitio web corporativo, descargar su logotipo y luego a un sitio web bancario para hacer lo mismo. Tendría que hacer una llamada telefónica al departamento de cuentas por cobrar de la compañía cuya identidad planeo robar y pedir instrucciones por escrito para poder transferir los fondos que debo. Y así, sabría qué banco usa la compañía y su número de cuenta en ese banco", describe Abagnale.

No uses una tarjeta de débito

El mayor consejo de Abagnale es jamás usar una tarjeta de débito pues es "la peor herramienta financiera que se haya dado al consumidor estadounidense" y pone en riesgo tu dinero cada vez que la usas. 

En cambio, aconseja el uso de las tarjetas de crédito pues la ley limita la responsabilidad cuando se dan casos de uso no autorizado. 

En caso de que se diese una gran filtración de datos y un criminal obtuviese los números de tu tarjeta de crédito, esta sería cancelada y estarías protegido, algo que no ocurre cuando se trata de una de débito. 

Para estar al tanto de cualquier uso inusual de tus tarjetas, Abagnale recomienda estar atento siempre a los extractos bancarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: