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Facebook y Google podrían verse obligadas a decir cuánto valen tus datos personales bajo una nueva ley de Estados Unidos

El senador estadounidense Mark Warner.
El senador estadounidense Mark Warner. Associated Press/J. Scott Applewhite
  • Las grandes tecnológicas como Facebook y Google podrían verse obligadas a revelar cuánto valen los datos personales de sus usuarios bajo una nueva ley de Estados Unidos, según Axios.
  • Los senadores Mark Warner (Partido Demócrata) y Josh Hawley (Partido Republicano) van a registrar un proyecto de ley que exige más transparencia en un momento en el que las empresas tecnológicas están utilizando la información de los usuarios para ganar miles de millones en ingresos publicitarios.
  • El proyecto de ley significaría que los usuarios recibirían un informe cada 90 día sobre qué tipo de información se ha recopilado sobre ellos y cuál es exactamente su valor.
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¿Cuánto valen tus datos personales para compañías como Google o Facebook? 

Esa es la pregunta que dos senadores estadounidenses, Mark Warken del Partido Demócrata y Josh Hawley del Partido Republicano, quieren ver respondidas con el proyecto de ley que van a presentar este lunes que, de ser aprobado, exigiría a las grandes empresas tecnológicas a proporcionar a los usuarios finales cuál es el valor de sus datos.

El programa que tiene Axios en la cadena HBO en Estados Unidos ha sido el primer medio en adelantar este proyecto de ley, bautizado como DASHBOARD (acrónimo de Designing Accounting Safeguards to Help Broaden Oversight and Regulations on Data Act)

En pocas palabras, significaría que los usuarios de algunos de las mayores redes sociales y plataformas de búsqueda en Internet recibirían cada 90 días un informe sobre los tipos de información recopilada por estas empresas, y cuánto valor tiene para esas compañías.

Poner una cifra sobre el valor de los datos de las personas probablemente no resulte sencillo para las empresas involucradas y el proyecto de ley podría suscitar una fuerte oposición. Warner ha señalado a Axios que los datos, como la edad, la ubicación y el estado sentimental, podrían valer alrededor de 5 dólares al mes por usuario, pero otras estimaciones apuntan a una cifra más alta.

Lo que sí sabemos es que empresas como Google y Facebook acumulan información personal para vender publicidad segmentada, generando miles de millones de dólares en ingresos. Pero los grandes escándalos de privacidad en el ámbito tecnológico, incluida la brecha de datos de Cambridge Analytica, demuestran que este proceso es vulnerable a sufrir ataques.

Leer más: Esto es exactamente todo lo que Google sabe sobre ti

"Estas compañías toman enormes cantidades de datos sobre nosotros", ha argumentado Warner a Axios. "Si eres un usuario entusiasta de Facebook, es probable que Facebook sepa más de ti de lo que el Gobierno de los Estados Unidos sabe de ti. La gente no se da cuenta de uno, cuántos datos se están recopilando; y dos, no se dan cuenta de cuánto valen esos datos".

El senador demócrata, que también es vicepresidente del Comité Especial de Inteligencia, cuenta con el apoyo del republicano Hawley para presentar DASHBOARD. Hawley presentó un proyecto de ley la semana pasada que podría despojar a los gigantes de la tecnología de una protección legal que significa que no son responsables del contenido publicado por los usuarios.

Axios ha precisado que DASHBOARD se aplicaría a empresas con más de 100 millones de usuarios mensuales, lo que significa que englobaría fácilmente Facebook, Google, Twitter y Amazon. También les obligaría a revelar a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) el valor total de los datos de sus usuarios una vez al año.

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