Zuckerberg dice que su objetivo para esta década "no es ser querido, sino ser comprendido" mientras las acciones de Facebook se desploman

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Josh Edelson/AFP/Getty Images
  • El CEO de Facebook explica a los inversores que priorizará ser entendido sobre ser querido a lo largo de esta década.
  • Facebook ha protagonizado un sinfín de polémicas en los últimos años, especialmente en lo relativo a la gestión de la privacidad y la moderación de contenidos en la red social.
  • Zuckerberg ha reconocido que Facebook necesita comunicar de una manera más clara.
  • Los comentarios se han producido después de la presentación de resultados de Facebook del último trimestre que, a pesar de presentar números potentes, reflejan la ralentización del crecimiento y el aumento de los costes.
  • Las acciones de la compañía se han desplomado más de un 7% en las operaciones posteriores al cierre de mercado de este miércoles en Estados Unidos.
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El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha dirigido a los inversores después de la presentación de los resultados del último trimestre de la compañía con algunas reflexiones de cara a la nueva década, subrayando que la red social se va a enfocar en comunicar mejor, incluso si eso no le gusta a todo el mundo.

"Como queríamos gustar a todos, no siempre hemos comunicado nuestros puntos de vista de forma clara, ya que nos preocupaba ofender a la gente", ha explicado Zuckerberg. "Eso se tradujo en algunos sentimientos positivos pero superficiales hacia la compañía".

A partir de ahora, sin embargo, Facebook se va a enfocar en comunicar de una manera más clara lo que "representa" la compañía.

"Mi objetivo para la próxima década no es ser querido sino ser comprendido", ha resumido Zuckerberg.

Facebook ha protagonizado varios escándalos a lo largo de los dos últimos años, muy criticada por permitir la difusión de comentarios que incitan al odio, las fake news y por quebrantar la privacidad de los usuarios. En particular, la política de Facebook de no retirar los anuncios políticos incluso si son falsos ha generado un intenso debate en Estados Unidos en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2020.

Horas antes de que Zuckerberg se dirigiera a los inversores en la conferencia telefónica tras la presentación de resultados de Facebook el actor Sasha Baron Cohen atacó a Zuckerberg a través de Twitter al decirle que "la historia te juzgará duramente: si es que seguimos teniendo historiadores después de tu ayuda para destruir la democracia".

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Zuckerberg ha explicado en esa llamada que la compañía ha realizado importantes progresos para asegurar la integridad de las elecciones estadounidenses y ha prometido que está trabajando en la creación de versiones de sus productos con sistemas de privacidad mejorados. Pero ha reiterado su llamada a la regulación por parte de las autoridades.

"Hasta que tengamos unas reglas más claras.... espero que nosotros y nuestra industria nos enfrentemos a un alto nivel de escrutinio público", ha explicado.

Fuerte caída en bolsa

Las palabras de Zuckerberg se producían al mismo tiempo que las acciones de Facebook se desplomaban en las operaciones posteriores al cierre de mercado en Estados Unidos: los resultados de la compañía, pese a ser buenos, muestran la ralentización de su crecimiento y el aumento de los costes.

Facebook logró unos ingresos de más de 21.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2019, un 25% por encima del mismo período en el año anterior y también por encima de las previsiones de los analistas. Lo mismo sucedió con las ganancias por acción, situadas en los 2,56 dólares, un 8% mejor que hace un año.

Sin embargo, tanto los beneficios como el crecimiento de los ingresos han mostrado síntomas claros de desaceleración, mientras que los gastos han seguido creciendo dentro de la compañía. Y ese cóctel no es del agrado de los accionistas.

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Wall Street, de hecho, llevaba tiempo esperando un trimestre de Facebook fuerte como el que se ha producido. Los escándalos que han golpeado a la compañía en el plano mediático no se han traducido en consecuencias para sus cuentas de resultados. Pero, sin embargo, las amenazas que se dibujan en el horizonte para la compañía, incluyendo el riesgo de multas por prácticas monopolísticas a un lado y otro del Atlántico o medidas sobre su política de moderación de contenidos.

Aquí están los números más destacados de los resultados de Facebook:

  • Ingresos: 21.000 millones de dólares, un 25% por encima de lo cosechado el año pasado, sobre una previsión de 20.890 millones.
  • Ganancias por acción: 2,56 dólares, un 8% por encima del año pasado sobre una estimación de 2,53 dólares.
  • Usuarios activos mensuales: 2.500 millones, un 8% de crecimiento respecto al año pasado sobre una previsión de 2.490 millones.
  • Usuarios activos diarios: 1.660 millones, un 9% por encima del mismo período del año pasado, sobre una previsión de 1.650 millones.

El crecimiento de los ingresos netos de Facebook se está desacelerando notablemente: sólo un 6% en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el crecimiento del 61% del cuarto trimestre de 2018. El crecimiento de los ingresos (25%) también se situó por debajo de los años anteriores.

Los gastos de Facebook también crecieron notablemente en 2019, con un aumento del 51% en todo el año hasta los 46.700 millones de dólares, frente a los 30.900 millones del año anterior. En el mismo espacio de tiempo, los ingresos crecieron un 27%, a 70.700 millones de dólares.

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