El "feedback brutalmente honesto" que aplica Laura Ros, CEO de Volkswagen España

Laura Ros, CEO de Volkswagen España.
Laura Ros, CEO de Volkswagen España.

Business Insider España

  • Laura Ros, CEO de Volkswagen España, compartió sus claves para conseguir transparencia y honestidad en su empresa durante el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain.
  • Reconoce que el "feedback brutalmente honesto" puede ser difícil al principio, pero es muy útil para la gente que realmente quiere progresar y mejorar en su carrera. 

Brutaly honest feedback. El diccionario traduce "feedback" por "comentario", pero en este contexto se parece más a "crítica". Así que, en español: crítica brutalmente honesta. El término no es de los más usados en el mundo del liderazgo, pero su potencial es brutal para desatar el potencial de empleados y equipos enteros en cualquier organización. 

Laura Ros, CEO de Volkswagen España, lo defiende a ultranza durante el primer CEO Talks Meeting organizado por Business Insider. La técnica la aprendió de su jefe, el presidente de Volkswagen, quien la eligió a ella para dirigir la compañía aquí hace mucho tiempo. "Él aplica el brutaly honest feedback. Te dice las cosas tal y como son. Al principio fastidia porque a las personas como yo, que somos exigentes y nos gusta rendir al máximo, al principio hace que te pongas a la defensiva". 

"Pero es que son justo esos feedbacks los que realmente te ayudan a crecer, y yo lo agradezco muchísimo porque es la única manera de saber las áreas en las que puedo mejorar", continúa Ros. Como consecuencia, la CEO ha decidido aplicar esa política en la medida de lo posible a lo largo y ancho de la empresa. Sobre todo en las reuniones de evaluación, donde se reúne con los empleados para hablarles de las áreas en las que hay que mejorar y aquellas en las que están haciendo bien su trabajo. 

"Esperamos que esas sean realmente reuniones de intercambio donde haya transparencia y donde se pueda hablar de las oportunidades de mejora. Pero para eso hace falta que la gente no se lo tome como algo personal, sino como un regalo que puede hacer a esa persona mejorar y crecer". 

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Steve Jobs, uno de los predecesores

Ser honesto es una cualidad que escasea, y hasta los líderes más míticos de nuestros tiempos aprendieron pronto a apreciarla. Steve Jobs, el creador de Apple, fue uno de esos que buscaban la honestidad más cruda en la gente que le rodeaba. Una información de Inc. lo explicaba así: "Eso se tradujo no solo en que a veces fuera dolorosamente honesto con quienes trabajaban para él. También significó que exigió que otros le dijeran la verdad sin adornos sobre lo que iba mal en las empresas donde trabajaba". 

El problema es que no es tan sencillo conseguir críticas honestas y constructivas, sobre todo cuando eres el jefe y la otra persona tiene miedo o respeto y no quiere hacerte daño o verse perjudicado por dar su opinión. Steve Jobs tenía un truco para sacar la verdad de la gente que le rodeaba. 

Lo revela Andy Raskin, gurú del storytelling de Silicon Valley. Cuenta en este artículo que se enteró de la técnica de una forma inusual: escuchando una conversación entre dos CEO en una cafetería de San Francisco. La técnica nació de la necesidad de Jobs de obtener comentarios rápidos y honestos cuando trabajaba para Apple y para Pixar. No tenía tiempo para rodeos, y muchas veces la típica pregunta al aire de "¿Hay algún comentario o cosa que queráis decir?" no funciona en reuniones con mucha gente. 

Así, Steve Jobs llegaba a la reunión con el equipo de Pixar o Apple que le tocara, escogía a una de las doce personas que había en esa mesa, y le preguntaba: "Dime qué es lo que no está funcionando en Pixar", según el relato de Raskin. Esa persona criticaba algo de la empresa que no está funcionando y Jobs se giraba, miraba al resto y les preguntaba si estaban de acuerdo. 

Cuando habían discutido lo suficiente sobre el tema, volvía a escoger a alguien y le decía: "Dime lo que está funcionando en Pixar". Así hasta que conseguía hacerse una idea precisa de cuáles eran los problemas de la empresa y dónde debía dedicar la mayor parte de su tiempo. 

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