El fin de la RSE: un cambio de era hacia la verdadera sostenibilidad

Business Solutions para Leroy Merlin
Leroy Merlin Finsa

● Pese a la emergencia climática y el miedo a quedarnos sin recursos naturales, todavía hoy un 68% de los recursos que usamos no son sostenibles ni respetuosos con el entorno. 

● CircleWood, proyecto de Leroy Merlin junto a FINSA, da una segunda vida a los residuos de madera, convirtiéndolos en nuevos productos y reduciendo los desechos.

La sociedad está cada vez más concienciada de que debe actuar para dar solución a los retos ambientales y sociales. Un ejemplo claro es la urgencia para cambiar los modelos de consumo, pero también los de negocio y es que, junto a la ciudadanía, las empresas tienen mucho que decir y qué hacer. 

Leroy Merlin, empresa comprometida desde hace más de una década con el futuro del planeta, ha dado un paso más en el avance hacia la sostenibilidad real, con una visión a largo plazo y generando un impacto positivo y útil que contribuye a la mejora de su entorno. 

Hoy, la empresa sigue caminando hacia el liderazgo sostenible y trabaja por crear entornos donde vivir mejor. Para Leroy Merlin, la sostenibilidad es fundamental dentro de su estrategia corporativa y la sitúa en el centro de un modelo de crecimiento y desarrollo que tiene en cuenta tanto los aspectos sociales como los de medio ambiente y gobernanza. De hecho, el año pasado, la compañía creó el área de Impacto Positivo que, con su presencia en el Comité Directivo, es un pilar crucial en su transformación cultural y corporativa. 

CircleWood, el consumo responsable que se lleva

Pese a la emergencia climática y la preocupación por agotar los recursos naturales que nos proporciona el planeta, la Asociación Aclima alerta que todavía hoy un 68% de los recursos que usamos no son renovables. Sí, la economía circular está en auge, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Según el Circularity Gap Report 2023, la circularidad global se ha reducido de 9,1% en 2018 a 7,2% en 2023.                    

Aquí entran en juego conceptos poco conocidos hace diez o veinte años como el ecodiseño; que tiene en cuenta las materias primas con las que se va a producir un producto reduciendo su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Un aspecto que Leroy Merlin tiene presente en su día a día. Para la empresa, el consumo responsable y la economía circular no son una opción sino una prioridad. Es por ello, que la compañía ha establecido una nueva relación con los proveedores basada en la confianza y el largo plazo. Este es el core de la iniciativa CircleWood, impulsada por la propia Leroy Merlin junto a FINSA, una empresa de fabricación y transformación de madera. 

Cocina modelo Amazona, marca Delinea, puertas hechas a base de residuos de madera
Cocina modelo Amazona, marca Delinea, puertas hechas a base de residuos de madera

Su propósito es claro: dar una segunda vida al 100% de los residuos de madera que se generan en los puntos de venta de Leroy Merlin en Galicia. Para ello, la fábrica gallega de madera, trata y procesa estos residuos convirtiéndolos en nuevos productos que finalmente regresan a las tiendas. Ambas compañías no logran únicamente dar una segunda vida a la madera y usar menos madera virgen, sino que también mejoran la competitividad y eficiencia de sus proyectos. 

CircleWood, que vio la luz en 2021, favorece, sin duda, una gestión mucho más sostenible y eficiente de los recursos naturales. Alineada con el ODS 12 de producción y consumo responsable, esta iniciativa favorece una cadena corta de suministro. O, en otras palabras, mejora e impulsa la economía gallega y aumenta la competitividad del sector rural maderero. 

Esto es posible gracias a tener el 100% de trazabilidad de los productos y, sobre todo, a un elemento clave e indispensable para hacer posible este proyecto: el consumidor final. Leroy Merlin busca sensibilizar al máximo al cliente sobre el consumo responsable, de hecho, toda la madera de la compañía procede de bosques gestionados de manera responsable. 

Por la propia naturaleza de este programa y sus buenos resultados, éste puede escalarse y extrapolarse a otras ciudades y otros proveedores. Proyecto sobre el que ya se está trabajando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.