La forma fácil y sin químicos de limpiar tu horno en segundos

limpiar horno

Getty Images

  • El horno es uno de los electrodomésticos que más usamos, pero que más se ensucia, con lo que requiere una limpieza más frecuente y profunda.
  • No necesitas productos químicos, sino que con elementos naturales que tienes en la cocina o despensa, puedes realizar una limpieza impoluta. 
  • Tienes varias mezclas fáciles de elaborar para que ninguna suciedad del horno se te resista y ahorrar mucho dinero en limpiadores químicos. 

Seguro que no puedes vivir sin el horno, sobre todo para esos cocinados en familia del fin de semana, pero todo tiene su lado malo, y es limpiarlo luego, ya que acumula mucha suciedad que a veces es complicado de quitar. 

El horno requiere una limpieza profunda y habitual, sobre todo si lo usamos con frecuencia. Y como ahí metemos los alimentos y en contacto directo, más vale una limpieza impoluta y natural, así que toma buena nota, porque además te ahorrarás dinero en productos. 

Cómo no, el vinagre

El vinagre te da alegrías en la cocina, pero también en tantas aplicaciones para el hogar, sobre todo en materia de limpieza. El vinagre es un excelente desinfectante, limpiador y corta  grasa. Por lo general es utilizado para lavar nuestras frutas y vegetales de hojas verdes como la lechuga, pero también en la limpieza de algunas partes del hogar.

El horno es otro lugar donde hacer uso de él. Solo tienes que mezclar tres partes de agua por una de vinagre, y la colocamos en un envase con pico rociador tipo espray. Rocía la mezcla por todo el interior del horno, deja actuar por al menos 15 minutos y luego pasa un paño húmedo. Si deseas un mejor resultado, elabora la mezcla con agua caliente. 

También con bicarbonato

El bicarbonato lo usamos en casa de muchas maneras, es fácil de conseguir o tenemos siempre en casa. Si deseamos hacer uso del bicarbonato para limpiar nuestro horno, espolvoréalo por toda la parte baja del horno y posteriormente rocía en forma de espray, sumado al vinagre con agua, y verás el resultado casi de inmediato.

Si deseas mayor eficacia, elabora una pasta con bicarbonato, agua y vinagre: cuatro cucharadas de agua caliente, tres cucharadas de vinagre y diez cucharadas de bicarbonato. Esta mezcla la colocas en cada parte del horno, lo dejas toda la noche y en la mañana solo retira los restos con agua y vinagre.

Sal y levadura

Como ves, no necesitas ningún producto químico, ahorrándote mucho dinero, y todos los tienes en la despensa y cocina. Por ejemplo, con sal y levadura. La sal gruesa la podemos utilizar esparciéndola sobre la base del horno, rociando un poco de agua con bicarbonato, esperando unos minutos y limpiando con un paño húmedo.

En cuanto a la levadura, pocos conocen sus propiedades limpiadoras. Compruébalo preparando una mezcla con levadura, vinagre y agua y realiza el mismo procedimiento que con la mezcla de bicarbonato. No es tan efectiva como el bicarbonato, pero da buenos resultados. 

El mejor quitagrasa

Si algo se acumula en un horno es la grasa, y sin químicos, nada mejor que el mejor quitagrasa natural: el limón. Es una de las frutas que más uso le puedes dar en la limpieza del hogar, con un poder desinfectante parecido al del vinagre, pero además con un agradable olor.

Para el horno, mezcla el zumo de tres limones en media taza de agua, coloca esta solución en la bandeja junto con las cáscaras del limón, espera 30 minutos y limpia con un paño, adicional a limpiar y eliminará cualquier olor residual que hubiese quedado.

Con qué frecuencia lo limpio

Dependiendo las veces que lo usemos y el tipo de comidas o postres que preparemos, debes de limpiarlo al menos una vez al mes, si no lo has utilizado, así como eliminar el polvo que se acumula dentro de él

Tras su uso es recomendable pasar un trapo con los productos vistos, por la parte interna del vidrio y si se derramó algo en la bandeja inferior, tratar de retirar el mismo antes que se enfríe el horno, así es más fácil limpiarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.