No solo para cocinar: los mil y un usos del vinagre de manzana para tu hogar

Vinagre de manzana
  • El vinagre de manzana es uno de esos productos "milagrosos" que tiene mil usos en tu hogar y por el que tiene que formar parte de tu despensa, sí o sí. 
  • También tiene un sinfín de bondades para tu cuerpo y tu salud, con lo que ya no solo pensarás en este vinagre para ciertos usos culinarios. 

El vinagre de manzana es un producto con muchos usos, más allá del de servir de aderezo para ensaladas. Es mucho más que eso, un auténtico "todoterreno" para tu hogar. Este líquido de sabor inconfundible es el resultado de un proceso de fermentación y se puede utilizar con fines gastronómicos, desinfectantes y para distintos tratamientos.

El vinagre de manzana, un limpiador de diez

Tanto, que no necesitarías producto de limpieza alguno, ahorrándote mucho dinero y de paso no exponiéndote a los tóxicos que contienen estos productos. Basta con mezclar el vinagre con agua a partes iguales y usar un pulverizador. 

Con el vinagre de manzana puedes limpiar eficazmente las ventanas y sobre todo cocinas y baño, quitando la grasa y suciedad. También es perfecto para manchas de humedad en paredes y de cal en los grifos. Eso sí, recuerda mezclarlo con algún aroma o bien luego pasando la superficie con agua para que quede ese olor. 

También para tu calzado

Sobre todo para zapatos de cuero o de materiales delicados, el vinagre de manzana es perfecto, ya que elimina polvo y mugre, recuperando la apariencia de nuevos. Si quieres mejores resultados lo puedes combinar con un poco de aceite de oliva, que le dará un brillo extra.

Un quitamanchas para tus alfombras

Al ser un producto orgánico, también es ideal para quitar manchas difíciles como las de las alfombras, ahorrándote dinero sin tener que llevarlas a tintorería. Sus ácidos naturales actúan sobre la suciedad o sustancias derramadas, facilitando un lavado en tu casa. 

El modo de preparación es formar una pasta de vinagre con sal y frotarla sobre la zona sucia. Dejas actuar 20 minutos y enjuagas. Verás qué resultado. 

Una ayuda inestimable para tu ropa

Una de las bondades menos conocidas del vinagre de manzana está en la ropa: como suavizante y para que no encoja. Es un poderoso suavizante muy efectivo en las zonas donde el agua es dura y con una elevada presencia de sales de calcio y magnesio, simplemente añadiendo un chorro en el cajetín del suavizante. El olor se va con el secado. 

En el caso de las prendas de lana, las devuelve a su estado tras haber encogido. Mezcla cinco centilitros de vinagre de manzana con un par de cucharadas soperas de mascarilla o suavizante capilar y agua, sumerge la prenda una media hora para suavizar y ablandar las fibras de la lana, estiras, enjuagas con agua fría, escurres a mano y dejas secarlo. 

Un neutralizador del mal olor de tu hogar

El vinagre de manzana, como hemos visto por sus propiedades, es lógico que también se pueda usar como eliminador de malos olores en casa, muy habitual en zonas cerradas. 

Para ello echa vinagre en una botella con atomizador y rocía cada espacio con mal olor. Si quieres algo más continuo, pon un chorro de vinagre en un plato pequeño y ubícalo en una de las esquinas del cuarto o en el refrigerador.

Otros usos que no esperabas

El vinagre de manzana sirve de insecticida natural, espantando a la mosca de la fruta o a las hormigas, si viertes en una lata una taza de agua, media taza de vinagre de manzana y un cuarto de taza de azúcar.

También para acabar del óxido de tus herramientas, simplemente sumergiendo las piezas un rato en el vinagre. 

Desinfectante de frutas y verduras

También en la cocina, además de limpiar y desinfectar el espacio, vale para hacer lo mismo con alimentos como frutas y verduras. Con ello eliminarás del todo restos de bacterias y pesticidas

Solo tienes que remojar durante 10 minutos los alimentos en un bol de agua con un chorro de vinagre de manzana. Lo frotas durante un minuto, los escurres bien y listo. 

El vinagre de manzana en tu cuerpo y salud

Una bendición para la curación de tu piel

Es uno de los mejores productos para combatir de forma natural las verrugas corporales. El vinagre de manzana es rico en ácido acético. Sus propiedades antibacteriales, antisépticas, antiinflamatorias, antifúngicas y antivirales aceleran el proceso de curación. 

Aplica el producto sobre la verruga con un algodón empapado antes de dormir. Fíjalo con un esparadrapo para dejar actuar toda la noche. Si se repite este proceso con constancia podrás eliminar verrugas, evitando infecciones, y recuperar el estado natural de la piel.

Un desodorante natural

La presencia de ácido acético en el vinagre le confiere una capacidad de combatir malos olores, con lo que es perfecto para aplicarlo en axilas y pies. 

Para ello diluye vinagre de manzana con agua, a partes iguales, y lo rocías sobre estas partes del cuerpo. 

El vinagre de manzana y la celulitis

Con la toma de vinagre de manzana logras destruir los excesos de grasa que se acumulan en tus células. Es ideal, por tanto, para el sobrepeso, además de eliminar las toxinas. 

Pero su eficacia aumentará si lo tomas tanto por vía oral como aplicándolo en el cuerpo. Lograrás tener una piel más tersa y lisa en pocas semanas. Eso sí: deberás ser constante y acompañar tu tratamiento con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios. 

Ideal para perder peso

Muchos de los abundantes estudios sobre el vinagre han demostrado que puede ayudar a bajar de peso, inclusive puede aumentar la saciedad. Por lo que, permite a comer menos calorías y a realmente perder libras más. 

Además, el consumo diario del vinagre ayuda a reducir la grasa abdominal y la pérdida de peso. Se debe tener presente que este estudio se prolonga durante 12 semanas, por lo que los verdaderos efectos sobre el peso parecen ser bastante modestos.

El vinagre de manzana y la diabetes

Para muchos especialistas, una de las aplicaciones más exitosas del vinagre ha sido en los pacientes con diabetes tipo 2, que tienen niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a las insulinas o por las incapacidades de producirlas. Inclusive, el azúcar alto en la sangre es uno de los problemas principales que causa el envejecimiento y varias enfermedades crónicas.  

El vinagre ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre e insulina, ya que mejora la sensibilidad a la insulina durante las comidas que sean altas en carbohidratos. Además, ayuda a reducir el azúcar en la sangre en 34% después de haber comido 50 gramos de pan blanco.

Combate el colesterol y la presión arterial

El vinagre ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores más de riesgos de enfermedad cardiaca. Inclusive, otros estudios demuestran que ayuda a reducir la presión arterial, siendo un factor importante para las enfermedades cardíacas y problemas renales.

Aparte de todo ello, que no falte en tu dieta

El vinagre se obtiene mediante un proceso de dos pasos que se relaciona con la elaboración del alcohol. En algunos casos, los vinagres se preparan con manzanas trituradas a la levadura, haciendo que los azúcares se fermentan y se conviertan en alcohol. 

Además, se les añade bacterias a las soluciones alcohólicas, que además se fermentan con el alcohol y lo convierte en ácido acético, que es el compuesto principal en el vinagre. Los vinagres únicamente contienen alrededor de tres calorías por cucharada. No contiene vitaminas o minerales, pero sí una mínima cantidad de potasio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.