Estas son las formas de inteligencia artificial que marcarán tendencia en 2019

IAbyHuawei
Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta
Getty Images
  • La inteligencia artificial ya se aplica a ámbitos tan diversos como el funcionamiento de móviles, marketing o seguridad informática.
  • Algunas de estas disciplinas serán tendencia durante 2019, demostrando su auténtico potencial y abriendo nuevos caminos para su desarrollo.
  • La evolución del hardware en 2019 hará más habitual la presencia de agentes de inteligencia artificial local integrados en los dispositivos que no necesitan conexión de datos con la nube para funcionar.

Ya nadie duda que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y no puede hacer otra cosa más que evolucionar para ampliar sus usos y mejorar sus habilidades.

La inteligencia artificial se divide en distintas subdisciplinas especializadas en determinados campos. Estas son algunas de estas subdisciplinas que se convertirán en relevantes y marcarán tendencia en 2019 por sus avances.

Inteligencia artificial cognitiva

La inteligencia artificial cognitiva es aquella que es capaz de reconocer y reaccionar ante información visual, sonidos o gestos propiciando una relación más natural y cercana a la forma de interactuar entre personas.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

En 2018 ya se vieron algunos avances en el reconocimiento de voz de la inteligencia artificial permitía crear sistemas de inteligencia artificial conversacional capaces de interactuar con las personas utilizando un lenguaje natural.

Una de las tendencias que experimentará la inteligencia artificial en 2019 es la del perfeccionamiento de este tipo de inteligencia artificial, sobre todo en lo referente al reconocimiento de objetos, rostros y gestos.

Mejoras en el hardware de procesamiento de inteligencia artificial, como la integración de unidades NPU dedicadas a tareas de inteligencia artificial en móviles como los Huawei Mate 20 Pro, han supuesto un enorme empuje en este ámbito proporcionando un sistema de reconocimiento de objetos mediante inteligencia artificial integrado en la cámara del dispositivo.

Esta tecnología facilita la configuración de la cámara y permite simplificar la búsqueda de información sobre productos, obras de arte o monumentos en Internet. Pero lo mejor de esta tecnología todavía está por venir y se desarrollará en gran medida a lo largo de 2019.

Asistentes virtuales que se bajan de la nube

Directamente relacionado con la tecnología del reconocimiento de lenguaje de natural y el reconocimiento de objetos, se halla el desarrollo de agentes de inteligencia artificial diseñados para relacionarse directamente con las personas, llevando a cabo tareas de atención al cliente, soporte técnico o, por qué, no asistente personal.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

Los chatbots o asistentes conversacionales no son algo nuevo ya que fueron una de las primeras formas de inteligencia artificial. Sin embargo, nunca habían llegado a un nivel tan depurado de sofisticación como el alcanzado en la actualidad.

Lejos de detenerse, el desarrollo de los sistemas de asistentes virtuales al servicio de los usuarios dirige sus pasos a desvincularse totalmente de la nube para desarrollar sus tareas, eliminado la necesidad de conexiones para generar una respuesta satisfactoria al usuario.

El Huawei Mate X, uno de los móviles más avanzados e innovadores que se han podido ver en el Mobile World Congress 2019, sigue la senda trazada por los móviles de la familia Mate 20 incorporando un asistente de inteligencia artificial integrado en el procesador que, mediante aprendizaje automático, permite ayudar al usuario llevando a cabo traducciones de textos en tiempo real sin necesitar una conexión de datos que lo conecte a un servidor externo.

Leer más: Aprender idiomas ya no es un problema, la inteligencia artificial te ayuda a conseguirlo

La presencia de esta inteligencia artificial a nivel local, integrada en cada vez más dispositivos, será uno de los grandes retos tecnológicos a los que se enfrentará la tecnología durante 2019.

Patrones predictivos

Uno de los ámbitos que más se ha explorado en los últimos años es el que se dedica al análisis masivo de datos mediante Big Data y aprendizaje automático para detectar patrones predictivos que puedan ser usados en el futuro para adelantarse ante determinadas situaciones.

Formas de inteligencia artificial que marcarán tendencia en 2019
Getty Images

Hasta la fecha, este descubrimiento de patrones mediante inteligencia artificial e inteligencia de datos se está usando para prever con antelación sequías o cambios climáticos, movimientos migratorios de personas o animales, pero también se están estudiando otras utilidades que serán tendencia durante 2019.

De hecho, una de las tendencias que se espera tenga un mayor crecimiento es la orientada a la publicidad dirigida o de previsión de audiencias.

La aplicación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial puede predecir comportamientos del usuario a partir de los datos recogidos durante un histórico de tiempo, y detectar patrones de interés hacia determinados contenidos de entretenimiento, tendencias de moda, etc.

La detección de patrones y tendencias es una importante herramienta en manos de los departamentos comerciales, de producción y de marketing ya que les permite conocer con antelación lo que sus usuarios van a necesitar incluso antes que ellos mismos lo sepan.

Leer más: La inteligencia artificial está cambiando los hábitos de compra de los usuarios

Esto que parece sacado de una película de ciencia ficción no lo es en absoluto ya que, a día de hoy, ya es posible disfrutar de parte de esa tecnología en el funcionamiento de los móviles más avanzados.

La inteligencia artificial integrada en estos móviles aprende los hábitos del usuario y adapta su funcionamiento para adelantarse a sus necesidades, optimizando el funcionamiento del terminal.

Gracias a esa inteligencia artificial, se aumenta la duración de la batería y el móvil se mantiene en mejores condiciones de uso durante más tiempo sin que el usuario tenga que preocuparse por nada. Solo tiene que usar el móvil para que la inteligencia artificial aprenda de sus necesidades.

Seguridad informática impulsada por inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada a la seguridad informática está a punto de vivir una auténtica revolución en la defensa cibernética de las redes y de los dispositivos.

Se trata de un área en la que apenas se ha comenzado a investigar, pero que ya ha dado los primeros visos de convertirse en una importante herramienta en la lucha contra el malware y el cibercrimen y en la protección de los usuarios.

Formas de inteligencia artificial que marcarán tendencia en 2019
Getty Images

La seguridad impulsada por inteligencia artificial y aprendizaje automático se ha comenzado a utilizar para predecir patrones de ataque y proporcionar mejores tiempos de respuesta a ataques Zero Day, que son aquellos ataques y vulnerabilidades que todavía no han sido registradas y para las que no existe una “vacuna” que la solucione.

Las herramientas de defensa en seguridad informática basadas en inteligencia artificial aprenden el comportamiento de los atacantes mediante el aprendizaje automático. Después, mediante el uso de big data, se establecen patrones con los que se anticipan a los ataques y se neutralizan incluso antes de que se produzcan.

Gemelos digitales

El concepto de gemelos digitales o Twinsserá una de las tendencias de inteligencia artificial que más evolucionará en 2019.

Esta tecnología consiste en crear una copia digital idéntica de algo real y llevarlo a un ámbito virtual para conocer de antemano, mediante simulaciones basadas en inteligencia artificial y big data, qué le sucedería al real ante diversos escenarios.

Formas de inteligencia artificial que marcarán tendencia en 2019
Getty Images

Un ejemplo de uso de esta tecnología podría aplicarse al terreno de la construcción de edificios, vehículos, aeronaves, etc. Los ingenieros pueden crear modelos virtuales de sus diseños y someterlos a pruebas que emulan la resistencia ante un impacto, ante un terremoto e incluso la durabilidad de los materiales detectando fallos de fabricación ocultos incluso antes de comenzar a producirlos.

Esto, obviamente, tiene un gran interés para la industria ya que ahorrará costes y garantizará una mayor calidad en la fabricación evitando fallos de diseño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.