Un hombre recrea en su oficina un Blockbuster al estilo de los 90: así es por dentro

Cory Bruce y las cintas VHS de la réplica del Blockbuster.
Cory Bruce y las cintas VHS de la réplica del Blockbuster.Samantha Grindell
  • Cory Bruce, un editor de video de Comedy Central, ha creado un Blockbuster en miniatura en su oficina de Nueva York. Funciona como un museo interactivo, ya que los empleados pueden pedir prestado y/o donar películas cuando lo deseen. 
  • La réplica cuenta con 8 TV y más de 100 cintas VHS y DVD. Además varias de ellas se reproducen a lo largo del día. 
  • Se ha expandido para incluir otros recuerdos de los 90. Así, posee una réplica de Circuit City y una colección de juguetes y figuras de acción de la época. 
  • "Creo que la gente extraña las tiendas de videos porque están haciendo lo que Netflix nunca podrá hacer", ha explicado Bruce a Insider
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las oficinas de Comedy Central en Nueva York, los visitantes encontrarán un Blockbuster en miniatura escondido entre los cubículos y escritorios

Blockbuster en las oficinas de Comedy Central
Blockbuster en las oficinas de Comedy CentralSamantha Grindell

Esta réplica de Blockbuster, o 345 Hudson Street Blockbuster, como se le llama extraoficialmente, se encuentra en un cubículo desocupado y está lleno de cintas de video (más de 600), según ha informado Gothamist. Es como un museo interactivo del que los empleados pueden hacer uso: donar o llevarse películas sin coste alguno. 

Pude ver la réplica en persona, y la disposición me llevó de inmediato a mis recuerdos de infancia cuando iba a esta tienda. 

Cory Bruce, editor de Comedy Central, ha creado esta réplica de Blockbuster. Es el gerente "no oficial" de la tienda, como se lee en su identificación

Cory Bruce, creador del Blockbuster
Cory Bruce, creador del BlockbusterSamantha Grindell

Bruce "fundó" este falso Blockbuster por accidente hace 2 años. Llevó a trabajar algunos videos que una persona en la calle estaba regalando, y los colocó en el escritorio de un compañero de trabajo junto con el logotipo de Blockbuster a modo de broma. 

Pero su compañero de oficina decidió seguir con la broma y decorar el lugar imprimiendo más carteles. La colección siguió creciendo de ahí en adelante con la colaboración de más empleados que se sumaban día a día a esta iniciativa con películas o merchandising de la marca. 

"Comenzaron a traer películas desde la primera semana", ha dicho Bruce a Insider.

Lleva abierto 2 años y cuenta con 8 TV donde se reproducen diariamente películas

Vista general del Blockbuster y sus pantallas
Vista general del Blockbuster y sus pantallasSamantha Grindell

Las películas siempre están silenciadas para no interrumpir el trabajo diario, y los visitantes pueden seleccionar una película de la biblioteca y reproducirla. Esta cuenta con éxitos de taquillacomo"Space Jam" o "El club de los cinco", pero la gente también ha donado sus videos personales de graduaciones o bodas. 

Leer más: 19 películas clásicas en las que se inspira Stranger Things que todo fan debería ver

Alguien incluso imprimió en 3D las señales de Blockbuster para la tienda, y esta exposición es parte ya del recorrido oficial por la oficina para los nuevos empleados. El día que la visité, la película que estaban emitiendo era un film casero hecho por uno de los empleados. 

Los empleado almuerzan, pasan a por dulces gratis o incluso se sientan en el cubículo un rato mientras trabajan

Surtido de dulces en el Blockbuster
Surtido de dulces en el BlockbusterSamantha Grindell

También hay donaciones a esta tienda de forma anónima, agregando vídeos de sus bibliotecas personales y otros artículos de los años 90 de manera regular. 

Bruce cree que a la gente le gusta tanto esta réplica por la nostalgia que inspira

Reproducción de clásicos en VHS en el Blockbuster
Reproducción de clásicos en VHS en el BlockbusterSamantha Grindell

"Mucha gente aquí es lo suficientemente joven como para no haber ido nunca a un Blockbuster", ha apuntado Bruce. A día de hoy solo queda un Blockbuster abierto en todo el mundo. "Simplemente les gusta porque es algo divertido y puedes participar con todos los demás". 

Leer más: La gente cree que Netflix mató a Blockbuster, pero solo fue uno de los motivos de una caída gigantesca

 

No es necesario donar nada para poder usarlo. "Estar aquí y disfrutar de los vídeos ya es estar contribuyendo", ha afirmado Bruce

Películas VHS
Samantha Grindell

Bruce lo ha calificado como "algo divertido que la gente puede disfrutar durante todo el día de trabajo y pasar un momento pensando 'oh sí, recuerdo esta película'".

Bruce trabajó en un Blockbuster entre 2001 y 2004, y asegura que la tienda era "como tener Disneyland en nuestra ciudad"

La colección de más de 600 VHS
La colección de más de 600 VHSSamantha Grindell

Bruce afirma que la tienda ofrecía un espacio a la comunidad (sobre todo joven) que cree que ahora le falta a la sociedad. "Esa comunicación cara a cara es muy importante y no la tenemos", ha destacado a Insider

 

"Creo que la gente extraña las tiendas de vídeos porque hacen los que Netflix nunca podrá. Es un lugar al que ir, algo que hacer", afirma Bruce

Blockbuster
Samantha Grindell

Para Bruce, Blockbuster ofrecía algo que los servicios de streaming no van a poder ofrecer nunca. Elegir una película era muy importante ya que tenías que pagar por ella, llevártela a casa y arriesgarte a pagar las multas si se te olvidaba devolverla. 

Este homenaje a Blockbuster ha derivado hasta convertirse en un centro comercial en miniatura de los años 90, con una tienda americana Circuit City

Tower records y Circuit City forman parte de este viaje a los 90
Tower records y Circuit City forman parte de este viaje a los 90Samantha Grindell

A Bruce siempre le ha gustado decorar espacios de formas únicas, lo que ha ayudado bastante a que esta vuelta a los 90 haya tenido tanto éxito.

Leer más: Antes y ahora: ¿qué hacen tus estrellas favoritas de los años 90?

Los juguetes de los años 90 cubren el escritorio de Bruce, incluidas las figuras de acción de los Power Rangers y una casa de Polly Pocket

El escritorio de Bruce es parte también de la muestra
El escritorio de Bruce es parte también de la muestraSamantha Grindell

"No se dónde la decoración se encuentra con el arte", ha dicho Bruce sobre su pasión por el diseño. "Pero cuando veo algo, me gusta pensar en cómo puedo mejorarlo, y cómo podemos hacer que esto sea más loco, extravagante y llamativo".

 

"La gente siempre dice que es lo más divertido que han visto nunca en una oficina", ha confesado Bruce

Cory Bruce junto al cartel de 345 Hudson Blockbuster
Cory Bruce junto al cartel de 345 Hudson BlockbusterSamantha Grindell

Cory Bruce se despidió de mí con un "Have a Blockbuster day" ("Ten un exitoso/blockbuster día", en inglés es un juego de palabras ingenioso con el nombre de la marca) mientras me adentraba de nuevo en el siglo XXI.

De momento Blockbuster no se ha puesto en contacto con Insider en relación a esta "copia" de la marca. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.