Pasar al contenido principal

La gente cree que Netflix mató a Blockbuster, pero solo fue uno de los motivos de una caída gigantesca

Tienda de Blockbuster
Un establecimiento de Blockbuster en Denver (Estados Unidos) en una fotografía de archivo. REUTERS/Rick Wilking
  • Es normal pensar que Netflix mató a Blockbuster, pero el éxito de la compañía de streaming solo fue uno de los muchos motivos. 
  • Blockbuster podría haber comprado a Netflix en el año 2000 por 50 millones de dólares.
  • Los factores principales fueron su rápido crecimiento, una deuda masiva y el precio de los DVDs.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La respuesta más habitual cuando alguien pregunta cuál fue el motivo real del cierre de Blockbuster es prácticamente unánime: el apabullante éxito de Netflix. Sin embargo, aunque la compañía de streaming tuvo mucho que ver, existen muchos otros motivos que provocaron el final de la empresa americana dedicada al alquiler de películas.

Según un análisis de Retail Dive, del que se ha hecho eco el portal Incexisten muchos más motivos, además del factor tecnológico, que provocaron el cierre de Blockbuster. La tecnología es parte del problema, pero no retrata toda la historia al completo. 

Leer más: Esto es lo que habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Netflix el día que salió a Bolsa

Uno de los motivos principales fue la rentabilidad. Desde 1996 hasta 2010 Blockbuster solo fue rentable durante dos años y llama la atención que entre 2002 y 2006 perdió 4.400 millones de dólares

Al parecer, el factor fundamental fue el precio de los DVDs, que eran mucho más baratos que los VHS, y parecía mejor comprarlos que alquilarlos, ya que la diferencia de precio no era muy alta

Además, Blockbuster tenía una profunda deuda que pagar después de que Viacom la comprase en 1994.

Aunque sea extraño, otro punto clave fue el enorme crecimiento que tuvo la compañía. La estrategia de Blockbuster era muy sencilla: generar la mayor cantidad de dinero posible poniendo en funcionamiento muchas cadenas en diferentes puntos del mapa.

También tuvo mucho que ver la entrada de otras compañías en el mercado como Walmart, Target o Best Buy que podían poner los DVDs muy baratos, aunque tuviesen pérdidas, solo para poder atraer nuevos clientes

Todos estos puntos fueron los que pusieron contra la cuerda floja a Blockbuster y Netflix, compañía que pudieron comprar en el año 2000 por 50 millones de dólares, simplemente fue el que hizo que la cadena americana perdiese el equilibrio. 

Y además