Pasar al contenido principal

Así es por dentro el único Blockbuster que sigue abierto en todo el mundo

El último Blockbuster que queda abierto en todo el mundo, en la ciudad de Bend
Entrada del último Blockbuster que queda abierto en todo el mundo, en la ciudad de Bend Yelp/Scott K. Yelp/Scott K.
  • Solo queda un Blockbuster abierto en todo el mundo. Está en la ciudad de Bend (Oregón, Estados Unidos).
  • El penúltimo Blockbuster que quedaba abierto estaba en Australia, pero va a cerrar este mes de febrero.
  • La franquicia llegó a tener 9.000 tiendas repartidas por todo el planeta, pero ahora solo tiene un único establecimiento.
  • Hemos ido a visitarlo para ver cómo es por dentro y examinar si se ha adaptado o no a los nuevos tiempos.

La ciudad de Bend (Oregón, Estados Unidos) esconde el último Blockbuster que queda abierto en todo el mundo.

El penúltimo establecimiento de la franquicia, que llegó a tener 9.000 tiendas repartidas por todo el planeta, estaba en Perth (Australia) pero va a cerrar en las próximas semanas, según Community News.

"Pusimos un esfuerzo bastante importante para ser el último [Blockbuster] en Australia, supongo, pero esto iba a suceder con el tiempo y ahora ha llegado el momento", explicaba la propietaria, Lyn Borszeky, en declaraciones a AP.

Con el cierre de Australia el único Blockbuster que sigue abierto es el que está en la ciudad de Bend, en el estado de Oregón. En agosto, ese establecimiento empezó incluso a vender una cerveza bajo el nombre de "El último Blockbuster" para subrayar su situación como el único establecimiento de la cadena en Estados Unidos.

Ahora es el único que sigue abierto en todo el planeta.

"Sabíamos que el cambio se avecinaba, pero nos sorprendió un poco lo rápido que afectó a nuestra base de clientes una vez que Netflix llegó al mercado australiano", explicó Borszeky en una entrevista el año pasado. Según la propietaria la tienda de Perth seguía en pie en parte por la nostalgia y por el cariño que le habían cogido los clientes habituales.

Leer más: Estas 15 empresas de las que nunca has oído hablar controlan las cadenas más populares de España, desde Burger King a La Tagliatella

La franquicia dedicada al alquiler de películas tuvo éxito a finales de los 80 y principios de los 90, y Viacom compró Blockbuster por 8.400 millones de dólares durante su época dorada. Pero con el aumento de los servicios de streaming como Netflix, la cadena ha experimentado un declive constante en la última década.

Para todos esos amantes de Blockbuster que extrañan con nostalgia pasearse por los pasillos de sus tiendas repletos de películas y, también, para todos los vírgenes de alquiler de cintas de vídeo que se han criado con Netflix, esto es lo que se siente al visitar el último Blockbuster que sigue abierto en todo el mundo.

Blockbuster fue capaz de mantener abiertas algunas tiendas en Alaska más tiempo que en el resto de Estados Unidos en parte gracias a sus largos y fríos inviernos. Y, por supuesto, a sus lentas conexiones a Internet.

Un Blockbuster en la ciudad de North Pole, Alaska.
Un Blockbuster en la ciudad de North Pole, Alaska. Yelp/Shawndra W. Yelp/Shawndra W.

El Blockbuster de la ciudad de Bend, en cambio, parece haber tenido éxito por una mezcla de solidez financiera, clientela leal y más de un turista nostálgico

El último Blockbuster que queda abierto en todo el mundo, en la ciudad de Bend
Entrada del último Blockbuster que queda abierto en todo el mundo, en la ciudad de Bend Yelp/Scott K. Yelp/Scott K.

El letrero de la entrada del Blockbuster de Bend es reconocible desde muy lejos y asegura una buena dosis de nostalgia a cualquier hijo de la década de los 90.

Exterior y letrero del Blockbuster de Bend, el último de EEUU

Dentro, la tienda tiene prácticamente el mismo aspecto... aunque se han cambiado las cintas de vídeo por DVD

Interior del Blockbuster de Bend, el último del mundo

Todavía puedes crear una cuenta para alquilar las películas que quieras por una cuota mensual de 30 dólares (unos 26,5 euros al cambio)

Alquiler de películas en el último Blockbuster del mundo

El apocalipsis del Blockbuster comenzó a mediados de la década del 2000. En la primavera de 2006 se anunció el cierre de las 94 tiendas que quedaban en España y el despido de 688 empleados. En 2013, después de haber sido declarada en bancarrota y a medida que los Blockbuster de Estados unidos iban cerrando, la tienda de Bend alertó a sus clientes que su tienda sería una de las pocas que sobrevivirían

Cierre de Blockbuster en Estados Unidos

Algunos vecinos siguen dependiendo de Blockbuster para alquilar y ver películas, incluso en la era de Netflix

Exterior del Blockbuster de Bend

"Creo que es muy bueno que todavía tengamos uno", ha asegurado una de las clientas, Sharon Schoettler, a The Bend Bulletin. "Me encanta la selección. Tienen un poco de todo".
 

La tienda también recibe la visita de muchos forasteros que se quedan fascinados al descubrir que todavía hay un Blockbuster abierto

Exterior del Blockbuster en Oregon

"Entrar en este lugar por primera vez me recordó mi infancia", dice una reseña de Yelp. "Caminar mirando TODAS las películas que se pueden elegir es una experiencia en sí misma. ... Preferiría hacer un viaje a Blockbuster con sus 1.000 películas para elegir antes que elegir entre las limitadas que se pueden encontrar en Redbox o incluso en Netflix".
 

La tienda también tiene una clave secreta que está ayudando a que las luces sigan encendidas

Peliculas en Blockbuster

Según The Bend Bulletin, el propietario del establecimiento también posee parte del edificio, por lo que la tienda no tiene que preocuparse de pagar el alquiler todos los meses.

Y además