Estas 15 empresas de las que nunca has oído hablar controlan las cadenas más populares de España, desde Burger King a La Tagliatella

Chicas comiendo en la calle
  • Las grandes cadenas de restauración se encuentran en manos de unos pocos grupos en España, como Zena Alsea, que hace poco se hizo con el grupo Vips. 
  • Las grandes cadenas, como Domino's Pizza o La Tagliatella, anotan un ritmo de crecimiento del 11% al año. 
  • Sin embargo, las grandes cadenas de restauración tienen menor cuota de mercado en España frente a otros países: un 20% en comparación con el 36% de Reino Unido o el 44% de Francia.

Las cadenas de comida rápida pueden no ser lo que parecen.

Las marcas más conocidas de comida rápida están controladas por grandes grupos. Unas megaempresas que, a su vez, son dueñas de múltiples cadenas de restauración reconocidas. La excepción a esta situación la encarna McDonald's que opera en España en manos de la propia McDonald's. Si bien la enseña de Burger King en España está en manos de Burger King Europe Quick Meals también opera con otros grandes grupos del sector en el mercado español. 

Las cadenas de restauración proliferan por doquier y a su paso desaparecen los míticos locales de toda la vida. Detrás de esos locales populares de comida extendida por el grueso de las ciudades españolas, se encuentra un sector controlado por un grupo de contadas empresas.

La restauración organizada superó los 10.000 millones de euros de facturación en 2017 y dio empleo a 166.500 trabajadores, según datos de la primera edición del Anuario de la restauración organizada en España, elaborado por la asociación empresarial Marcas de Restauración de las consultoras KPMG y NPD.  Además, el informé apuntaba una tasa de crecimiento del 6,1%, por encima de las previsiones iniciales del 4,9%.

Pero las grandes cadenas, como Domino's Pizza, Vips o La Tagliatella entre muchos otros, sacan músculo en la escena de la restauración española, y crecen a un ritmo del 11%,según el acumulado anual de septiembre de 2018 frente al mismo mes del pasado año. Una cifra que contrasta con el alza del 2% que ha experimentado el sector de la restauración en su conjunto. 

Leer más: 6 cosas del McDonald's que jamás comen sus empleados

Y como muestra de lo candente que está el mercado, la última adquisición del grupo Zena Alsea: el grupo Vips, que dará lugar a un gigante de 1.000 millones de euros de facturación. O la adquisición de Goiko Gril por parte del fondo de capital riesgo de Louis Vuittton, L Catterton, en una operación valorada en 150 millones de euros. 

Sin embargo, parece que la penetración de estas cadenas en España es inferior a la del resto de países. Si bien es cierto que han duplicado su presencia en siete años, el sector anota una cuota de mercado del 20% en el mercado español, lo que contrasta con el 36% del británico, el 44% del francés o la media europea del 38%. 

Aquí puedes echar un vistazo a los grandes grupos que controlan las mayores marcas de restauración en España:

Zena Alsea

Menú Burger King

Zena Alsea es propietaria de las cadenas Fosters Hollywood, Vips, Domino's Pizza, Burger King, Cañas y Tapas, VIPS, VIPS Smart, Ginos, Starbucks, Fridays, Wagamama, La Vaca y Nostrus

La compañía mexicana se hizo a finales del pasado año con el 100% del Grupo Vips, en un movimiento con el que intentaba crecer en Europa con España como puerta de entrada. De esta manera el gigante de la restauración sumaba a su porfolio las cadenas Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y wagamama.

La operación le sirvió también para coronarse como rey de los grupos de restauración de la Península Ibérica.

La compañía, nacida en la década de los 90, fue añadiendo a su cesta marcas como Domino's Pizza o Burger King. Fue en 2014 cuando adquirió el 71,76% del grupo Zena por 107 millones de euros, un movimiento con el que dio el salto a España con más de 430 locales. 

La compañía suma más de 3.500 restaurantes en todo el mundo y su facturación supera los 2.000 millones de euros. 
 

Am Rest

Menú KFC

La compañía controla las enseñas de KFC, Pizza Hut, Burger King, Starbucks, La Tagliatella, Blue Frog, Bacoa, Kabb y Sushi Shop en España.

El gigante de la restauración comenzó a cotizar en el parqué español el pasado noviembre con el ojo puesto en captar nuevos inversores. Además, el pasado año, la empresa nacida en 1993 en Bratislava trasladó su sede a España para poder cotizar en euros. 

La firma gestiona en régimen de franquicia  KFC, Pizza Hut, Starbucks y Buger King; es dueña de la cadena española La Tagliatella, la cadena americana de comida a la parrilla Blue Frog, Bacoa, la cadena de comida occidental Kabb y Sushi Shop. Esta última cadena pasó a formar parte del imperio Am Rest el pasado octubre, con hasta 168 restaurantes. 

La compañía cerró el 2018 con un alza en sus ventas del 23,3% hasta los 443 millones de euros El grupo está en manos de la mexicana Finaccess Capital, propiedad de Carlos Fernández, consejero de Banco Santander, que cuenta con el 56% de las acciones. 

Restalia

Un menú de 100 Montaditos

Restalia es propietaria de cadenas tan conocidas como La Sureña, The Good Burger y 100 Montaditos.

La compañía fundada por José María Fernández Capitán vio la luz de la mano de 100 Montaditos en el año 2000. Ahora está preparada para ampliar su oferta y es que ha anunciado la apertura en abril de una nueva marca en algún lugar icónico de Madrid. Más tarde, llevará esta nuevo negocio a las principales ciudades de España.

El grupo suma más de 780 establecimientos, y también fuera de España donde se encuentran un 10% de ellos. La compañía cerró el 2018 con una facturación de 330 millones de euros, lo que supone un 4,5% más en términos interanuales.

 

Eat Out Group

Pans Café

El grupo Eat Out es dueño de Pans&Company, Ribs, Dehesa de Santamaría y FresCo.

La compañía es propiedad del fondo portugués Ibersol, que en 2016 le compró la empresa a la familia Carulla (dueños de Gallina Blanca y Affinity).

La compañía lusa es propietaria también los derechos de explotación de marcas como Burger King, Pizza Hut o KFC.  

Sin embargo el surtido de enseñas parece no ser suficiente para la compañía: a raíz de las pérdidas que arrojó el año pasado, Eat Out ha tenido que recurrir a un crédito sindicato de 30 millones de euros con las principales entidades bancarias de España. 
 

Comess Group

Un local de Lizarrán

Comess Group es propietario de Lizarrán, Don G, Pieology, Pasta City, Cantina Mariachi, Casa García, Bezumm, Cold Stone Creamery, Bluit y The Counter. 

El grupo de restauración arrancó su andadura en 1988 en la localidad barcelonesa de Sitges, donde abrió las puertas del primer Lizarrán. La siguiente cadena llegó cinco años después y fue la Cantina Mariachi y así ha ido añadiendo nombres a su catálogo. 

El grupo, que suma en torno a 350 establecimientos en 13 países, ha lanzado recientemente una marca para reciclar bares: Casa García pone el foco en los bares tradicionales y su propuesta es modernizarlos. 

El pasado julio, cadena de alimentación se hizo con la marca Cold Stone Creamery, para su exploración en España y sus planes para la enseña de heladerías contemplan 50 establecimientos en las zonas turísticas. Tras la incorporación de Pieology, The Counter y Built a su lista de marcas, la compañía tiene en miras incrementar un 50% el número de establecimientos durante los próximos tres años

Areas

Deli&Cia

La compañía posee las marcas Café Café, Caffriccio, La Pausa, Gastro Hub, Deli&Cia, Pepito Grillo, Eating Point, Super Wild Coffee, StrEat, Farine, Airea y Briciole.

La compañía está especializada en restauración de viajes y suma 562 locales en el mercado español. Los establecimientos de la empresa se encuentran en aeropuertos, estaciones de tren,  ferias y autopistas. 

Leer más: Así se ha convertido KFC en el restaurante de comida rápida más popular de China gracias a una estrategia brillante

Area es la marca que agrupa el negocio de concesiones del grupo internacional de restauración Elior Group, tras su fusión con la italiana My Chef y  Elior. 

En 2014, Areas firmó un acuerdo con la compañía italiana cafetera Lavazza para traer Il Caffè di Roma, Expression by Lavazza y Lavazza en las principales aeropuertos y áreas de servicio.

Casual Brands Group

Taco Bell

La empresa es propietaria de la cadena de tortillas Delina's, Taco Bell y Juan Valdez Café.

La compañía alcanzó un acuerdo el pasado mayo para hacerse con los derechos en exclusiva de la franquicia de Taco Bell en el mercado español, un movimiento por el cual la empresa tiene previsto abrir 210 restaurantes en los próximos diez años, lo que se traduciría en hasta 4.200 empleos y una inversión de 168 millones de euros.

De hecho, fue precisamente Casual Brands Group la primera empresa que trajo a Europa la cadena de comida mexicana Taco Bell a finales de 2008, hasta alcanzar los 40 establecimientos. 
 

Compañía del Trópico

bocadillo

El grupo es dueño de Panaria, Café&Té, Café&Tapas, Charlotte Coffee Gastrobar, Uvepan, Atlántico y Estado Puro.

La cadena de restauración puso en marcha un plan en 2018 por el que pretendía expandirse en España con locales propios y franquiciados. Un objetivo que superaba el noviembre pasado con la apertura de más de una veintena de locales a lo largo del pasado año. La compañía suma 230 establecimientos en toda España entre todas sus enseñas. 

El fondo estadounidense, HIG, decidió el pasado julio poner a la venta la compañía, cuatro años después de haber entrado en su capital. 

Compañía del Trópico vio la luz en 2014 a raíz de la fusión entre Café&Te y Panaria y, actualmente, se encuentra a la caza oportunidades para crecer o ser adquirida por un grupo mayor. La compañía cerró el año con un facturación por encima de los 80 millones de euros y tiene previsto subir la persiana de otra veintena de locales  a lo largo del año. 

Damm

Rodilla Terraza

El grupo catalán es propietario de Rodilla, Hamburguesa Nostra, Café de India y Jamaica 

Rodilla es una cadena creada en la posguerra, de la mano de Antonio Rodilla en 1939 que pretendía aprovechar los recortes de embutidos que vendía para hacer sandwiches en un pan inglés que el mismo fabricaba. En 2015, el Grupo Damm adquirió el 100% de la empresa. Y es que desde 2006 había ido ampliando su participación en la cadena y ya en 2012 tomó el control de la cadena para evitar la quiebra. 

Leer más: McDoner, Burger Friends o Pizza Hat: las 14 imitaciones más ridículas de cadenas de comida rápida

El grupo Rodilla cerró 2017 con una facturación de 111 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% en términos interanuales. En agosto de este año, Rodilla compró la cadena de hamburgueserías Hamburguesa Nostra. La cadena sumaba 21 establecimientos y emplea a 350 personas. 

An Group

Tapa Tapa

Es un grupo de restauración barcelonés propietario de las cadenas de restauración Tapa Tapa, Mussol, Citrus, NBA Café, Maritim, Oassis, La Botiga, Txapela, Piscolabis y Otto Sylt.

Las cifras de la cadena de restauración sufrieron las consecuencias de la crisis económica hasta 2015, un periodo en el que vio caer su facturación entre un 20% y un 30%.  El grupo fundado por Artemi Nolla dio la vuelta a sus cifras gracias a un plan de expansión que se centró en la entrada en el mercado madrileño con la apertura de un Tapa Tapa en la Gran Vía de la capital

La cadena vio la luz en 1995 con catorce marcas y cuenta actualmente con cinco millones de clientes, presencia en Madrid y Barcelona y una plantilla de más de 1.200 personas. 

Food Box

Papizza

El grupo es dueño de las cadenas Papizza, Santa Gloria Coffee&Bakery, La Taberna de Volapié, L'Obrador y Mas Q Menos.

La empresa anunció el pasado diciembre su plan para subir la persiana de 110 nuevos locales durante los próximos años, un movimiento en el que invertirá hasta 24 millones de euros. 

Food Box cerró el año con un volumen de ventas de 85 millones de euros, un 7% más respecto al año anterior. Según anunció el consejero delegado de la compañía Augusto Méndez de Lugo, 2018 fue un año de optimización y consolidación para la compañía. De cara al 2019-2020, prevé realizar aperturas a un ritmo de cuatro locales al mes, lo que supondrá crear hasta 1.500 nuevos empleos y alcanzar una facturación de 112 millones de euros. 

Fue en 2017 cuando Food Box se hizo con la cadena de restaurantes MasQMenos. Además, la compañía lanzó recientemente un servicio de delivery como plataforma complementaria para hacer llegar sus productos al consumidor final, y que prevé que represente el 5% de la facturación del grupo en 2019.

Osborne Restauración

5 Jotas

El grupo es propietario de las cadenas de restauración Cinco Jotas, La cocina de San Antón, Zahara de Osborne, Quinto Quinta, Taberna MilGritos.

El grupo fue rebautizado en 2017 como Osborne Restauración pese a que su nombre anterior era Restauradora de Mesones. Los restaurantes Zahara de Osborne, en Madrid, y Quinto Quinta y Taberna MilGritos en Barcelona han surgido como la renovación de los locales donde antes operaba la marca Cinco Jotas.

El grupo cerró el 2017 con una facturación de 13,86 millones de euros, y una plantilla de 229 empleados. 

Tastia Group

Plato en Muerde la Pasta

El grupo es propietario de las cadenas Muerde la pasta, Savoiardi y Abbiocco.

El pasado septiembre grupo Muerde la Pasta se convertía en Tastia Group, un movimiento con el que el grupo pone el foco en su plan de expansión para los próximos años. El grupo de capital español aglutina, así, empresas dedicadas a restauración, alimentación y construcción.

La compañía ha invertido hasta 5 millones de euros en este plan y prevé anotar una facturación de 100 millones de euros en 2019. Tastia Group suma 1.200 profesionales en plantilla y prevé sumar otros 50 con cada nueva apertura. 
 

Pastificio Service

Chica comiendo pasta

El grupo es propietario de las enseñas KFC, La Tagliatella, Il Pastificio, Trii y Trastevere en España. 

Pastificio Service pertenece al grupo madrileño Restauravía, que también es propietaria de la cadena Kentuky Fried Chicken. En 2011, el fondo madrileño Corpfin vendió Restauravía al grupo polaco Amrest por 205 millones de euros. 

Leer más: Así de distinto es comer en los McDonald's de 8 países alrededor del mundo

Restauravia, con sede en Lleida, suma unos 1.800 empleados y su volumen de negocio supera los 150 millones anuales. La compañía vio la luz a finales de 2006 tras la integración de Restauravia Food (antes Kenchic) principal operador de KFC en España, y Pastificio Service, una cadena de restaurantes italianos.

Beer&Food

El restaurante de comida rápida Carl's Jr.
El restaurante de comida rápida Carl's Jr.

El grupo es propietario de cadenas como La Cruz Blanca, Gambrinus, Tony Roma's, Carl’s Jr, The Original Irish Pub y Tommy Mel's.

A principios del 2018, el fondo de capital riesgo, Abac Solutions adquirió el 100% de Beer&Food, que hasta la fecha pertenecía a Heineken España.  

El pasado julio, la compañía se hizo con los restaurantes mexicanos La Chelinda. El movimiento se produjo en paralelo a la desinversión en Índalo Tapas, una cadena de cervecerías que se encuentra principalmente en Madrid.

También el pasado año, en marzo, el grupo se hizo con Tony Roma's y en mayo con la cadena Tommy Mel's. La compañía suma más de 430 establecimientos en España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.