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Así se ha convertido KFC en el restaurante de comida rápida más popular de China gracias a una estrategia brillante

  • KFC fue uno de los primeros restaurantes de comida rápida de origen americano en instalarse en China tras su apertura al comercio internacional.
  • Su cuidada estrategia y su especial atención al mercado chino han sido claves en su camino al éxito.
  • El pasado 2017 la cadena norteamericana llegó a hacer casi 5 billones de dólares.

KFC es una de las cadenas de comida rápida favoritas de China.

En 2017, KFC generó casi 5 billones de dólares en beneficios en China. Con 5.200 locales, China es el hogar de la gran mayoría KFCs del mundo. En comparación, McDonald tiene “solo” 2.500 locales en China.

KFC fue el primer restaurante de comida rápida en abrir aquí. Antes de 1987, China estaba mucho más cerrada al resto del mundo. Pero una vez que China abrió sus puertas, y su economía, KFC rápidamente aprovechó su oportunidad de crecimiento. El primer KFC de China estaba estratégicamente colocado cerca de la Gran Muralla. Elegir una zona turística permitió a KFC acceder a una gran base de consumidores, al tiempo que expandía sus locales.

Según el exejecutivo de KFC Warren Liu, la empresa contaba con una ventaja natural, ya que la mayoría de los consumidores chinos prefieren el pollo a cualquier otro tipo de carnes como la carne de vaca. Para la mayoría, KFC fue la primera comida de estilo occidental a la que tuvieron acceso. Como resultado, la reputación de KFC en China fue bastante diferente a la de EE.UU.

- Kara: En China ir a un KFC no es algo habitual, es más bien un capricho.

- Narrador: Esta es Kara Chin, una redactora de Business Insider que vivió en China desde 2005 hasta 2013.

- Kara: En China la comida rápida es considerada un lujo, diría yo, no como la comida para llevar.

- Narrador: Si bien el mundo occidental asocia el KFC con comida rápida y barata, en China se considera como algo más exclusivo e incluso de alta calidad. Cuando KFC comenzó a expandirse por China, las compañías norteamericanas eran vistas como algo prestigioso y confiable. Como resultado de su novedad, al igual que las opiniones menos estelares de los productos de origen chino, los productos extranjeros se convirtieron en símbolos de estatus en China, y muchos aún lo siguen siendo. Sin embargo, el ingrediente clave del éxito de KFC en China está en cómo adaptaron su menú.

- Kara: Mantienen lo mismo que en América, excepto la galleta, y luego hay distintas variaciones. Toma en cuenta cuáles son los sabores que quieren los consumidores chinos y cómo puede incorporarlos. Entonces, ¿ofrece nuevos elementos en su menú? ¿Ofrece trozos de maíz en vez de patatas fritas en el menú infantil? No está cambiando el menú al completo, simplemente tiene diferentes ofertas que atraen más a los consumidores chinos.

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- Narrador: El menú del KFC chino incluye desde las tartaletas de huevo, el arroz blanco hasta los sushi-burritos como especial para el desayuno. La redactora, Shirley Cheng, tuvo la oportunidad de probar el KFC en China en su último viaje.

- Shirley: Por lo que sé, KFC es la cadena de comida rápida más popular de China. Es exactamente igual al KFC de EE.UU., pero también tiene un toque chino. Mantienen la receta original y los cubos, elementos que cualquier americano reconocería. Pero también cuenta con platos locales como el 'arroz congee' y las tartaletas de huevo muy conocidos por la población china. La tartaleta de huevo de KFC era tan buena que comí cuatro.

- Narrador: KFC también ofrece, continuamente, nuevos productos para poder seguir adaptándose al público local y promover las ventas. KFC colabora con celebridades populares, grupos de música y distintas marcas. Lo hace a pesar del incremento de las opciones de comida rápida que están apareciendo, las cadenas internacionales están aumentando su presencia en China.

- Kara: KFC ya no domina el mercado como antes. No estoy segura de si KFC seguirá siendo tan popular en China. Es bastante obvio que cuando viajé a China, KFC dominaba el mercado por que la competencia no había llegado hasta allí. McDonald’s no estaba allí realmente, a pesar de que llegó a principios de la década de 2000. A día de hoy es bastante comparable la presencia ambos, hay un KFC por cada McDonald’s que te encuentras. Así que no podemos decir que KFC contara con la ventaja de haber llegado antes.

- Narrador: Aunque KFC ya no tiene un dominio del mercado de la comida rápida en China, se mantiene por delante de empresas como McDonald’s y Burger King, y continúa diseñando estrategias para aumentar sus ventas en China. En 2017, KFC abrió “K Pro”, un restaurante con un concepto más saludable. En lugar de pollo frito, el menú “K Pro” incluye ensaladas, paninis y zumos. De modo que, aunque la competencia aumenta y la cultura alimenticia se expande en China, KFC está haciendo lo que mejor sabe: adaptarse.

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