Así fue mi lujoso viaje en "el tren más famoso del mundo" que en su día transportó a Marilyn Monroe y Walt Disney

- El 20th Century Limited fue en su día el medio de transporte preferido de los ricos y famosos.
- Viajé de Nueva York a Albany en el vagón restaurado y lo encontré muy superior a los viajes modernos.
- El viaje, de 349 dólares (misma cantidad en euros), ofrecía hermosas vistas, una comida de 4 platos y una historia fascinante.
Si pensabas que el término "tratamiento de alfombra roja" se originó en Hollywood, te equivocas. La primera pasarela de color carmesí desplegada para las estrellas condujo en realidad a este tren: el 20th Century Limited.

Bettmann collection via Getty Images (left), Hannah Towey/Insider (right)
Fuente: Hudson River Rail
Entre 1902 y 1962, el tren de pasajeros conocido como "el tren más famoso del mundo" y "el tren favorito de los famosos" recorría el trayecto entre Nueva York y Chicago en menos de 20 horas.

Photo by John McCloskey Jr. / Courtesy of United Railroad Historical Society of NJ (left) / Courtesy of Hudson River Rail (right)
Fuente: Hudson River Rail, The New York Times
Desde actrices de Hollywood como Marilyn Monroe hasta magnates de los medios de comunicación como Walt Disney, la 20th Century Limited atendía a los viajeros de negocios de la élite de la sociedad.

Pictorial Parade/Hulton Archive/Getty Images
Source: Hudson River Rail
Tras el cierre del tren en 1967, los artistas de circo pagaban un dólar por noche para vivir en el interior del tren mientras Ringling Brothers y Barnum & Bailey realizaban giras por todo el país.

Ivan Dmitri/Michael Ochs Archives/Getty Images
Fuente: Part of 20th Century Limited Lives On: It's Home to the Circus (New York Times, 1970)
A principios de la década de 1990, la United Railroad Historical Society de Nueva Jersey compró 2 de los vagones históricos y los restauró para devolverles su antigua gloria.

Photo by John McCloskey Jr. / Courtesy of United Railroad Historical Society of NJ
De junio a noviembre, los vagones restaurados pueden encontrarse acoplados a la parte trasera de un tren de Amtrak que recorre el río Hudson desde Penn Station hasta Albany (Nueva York).

Photo by Anthony Carpentier / Courtesy of United Railroad Historical Society of NJ
Junto con otros pocos viajeros afortunados, conseguí un asiento en la excursión, con las entradas agotadas, y me transporté a la época dorada de los viajes, cuando eran una ocasión social y no sólo una forma de ir del punto A al punto B.

Hannah Towey / Insider
El día comenzó en el nuevo Metropolitan Lounge de Amtrak, dentro del Moynihan Train Hall de la estación de Pensilvania, donde disfruté de un desayuno y un café gratuitos.

Hannah Towey / Insider
Al embarcar, el personal desplegó una alfombra roja (aunque yo era la única paparazzi presente).

Hannah Towey / Insider
Entre mis compañeros de viaje había desde aficionados al tren y entusiastas de lo antiguo hasta algunos viajeros en solitario que buscaban una aventura local.

Hannah Towey / Insider
Se anima a los viajeros a vestirse con ropa de la época para vivir una experiencia más auténtica.

Photo by Mark Forman / Courtesy of United Railroad Historical Society of NJ
Mi billete de 349 dólares me dio un asiento en el vagón Hickory Creek con vistas panorámicas del río Hudson, el mismo vagón en el que una vez cenaron las estrellas.

Hannah Towey/Insider
Desde el mobiliario hasta la disposición de los asientos, todo tenía el mismo aspecto que el interior original del vagón, diseñado por el aclamado diseñador industrial Henry Dreyfuss.
IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/636520aac81699001894786e?format=jpeg","caption":"The \"Hickory Creek\" observation car of the 1948 edition of 20th Century Limited train.","copyright":"Bettmann / Contributor via Getty Images","alt":"9/9/1948-New York, NY- This is the observation car of the new Twentieth Century Limited, which was shown to the public for the first time September 9th during a trial run. The luxuriously-appointed New York Central Railroad train goes into service between New York and Chicago on Sept. 17th, offering every modern convenience of rail travel.","height":"2679","width":"3572"}
El billete de primera clase incluía una comida de 4 platos cocinada por la chef de a bordo, así como cerveza y vino ilimitados.

Hannah Towey / Insider
Nuestro camarero Lou se aseguró de que las copas de todos estuvieran siempre llenas y era increíblemente conocedor de la historia del tren. Servir champán en un tren en movimiento no es tarea fácil.

Hannah Towey/Insider
Dado que el tren original del 20th Century Limited también recorría el río Hudson, las ventanas del vagón se diseñaron específicamente teniendo en cuenta estas vistas.

Hannah Towey/Insider
Mi asiento era considerablemente espacioso, sobre todo en comparación con los estrechos asientos a los que me he acostumbrado en los viajes.

Hannah Towey / Insider
Quiero decir, ¡mira ese espacio para las piernas!

Hannah Towey / Insider
La parte trasera del vagón tenía algunas de las mejores vistas de ambos lados de las vías.

Hannah Towey / Insider
Pero gracias a las ventanas panorámicas, realmente no había asientos malos.

Hannah Towey / Insider
El almuerzo fue una de las mejores partes del viaje, dando a todos la oportunidad de conocer a los demás pasajeros a bordo.

Hannah Towey / Insider
Nuestra comida comenzó con un aperitivo de humus y pita, seguido de una ensalada de remolacha.

Hannah Towey / Insider
Para el plato principal, los pasajeros podían elegir pollo, bacalao o un plato vegetariano de gnocchi.

Hannah Towey / Insider
Y de postre, un delicioso pastel de chocolate.

Hannah Towey / Insider
Los vagones comedor fueron una de las principales atracciones de la edición de 1948 del tren.
IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/6365219bc8169900189478f3?format=jpeg","caption":"The 1948 edition of the 20th Century Limited had a dining area divided into four distinctive sections, seating 64 people.","copyright":"Bettmann / Contributor via Getty Images","alt":"9/2/1948-New York, NY-: This is one of the new dining cars which will go into service September 17th, on the New York Central Railroad's Twentieth Century Limited. Built by the Pullman-Standard Car Manufacturing Company, with interior design by Henry Dreyfuss, the new diner is divided into four distinctive dining sections, seating 64 persons at tables, a lounging ante-room and a steward's office.","height":"2214","width":"2952"}
A diferencia de la mayoría de trenes, el 20th Century Limited está equipado con una (pequeña) cocina en pleno funcionamiento.

Hannah Towey/Insider
Los pasajeros Kayla Goble e Izzy Elias comentaron que "les encanta todo lo vintage" y apreciaron que el lujo discreto del tren tuviera más que ver con la comodidad que con la tecnología.

Hannah Towey / Insider
Contemplar el cambiante follaje del paisaje fue, sin duda, un bienvenido descanso del tiempo de pantalla que suelo acumular mientras viajo.

Hannah Towey / Insider
El presidente de la United Railroad Historical Society of New Jersey, Kevin Phalon, dio charlas informativas a lo largo del viaje. Me indicó que espera que mostrar a la gente cómo era el viaje en tren antes pueda ayudar a mejorar la industria del transporte moderno.

Hannah Towey / Insider
En el coche cama, detrás de la cocina, había 2 pequeños dormitorios con literas donde duermen los 4 miembros del personal.

Hannah Towey / Insider
El dormitorio distaba mucho de ser lujoso según los estándares actuales, pero era lo suficientemente espacioso.

Hannah Towey / Insider
Los billetes más asequibles, de 149 dólares, te dan un asiento en el Tavern Lounge No. 43. A los pasajeros del vagón se les servían sándwiches y guarniciones tipo buffet.

Hannah Towey/Insider
Aquí, "los pasajeros que viajaban largas distancias podían dirigirse a la sala VIP para pasar un tiempo fuera de sus habitaciones designadas o de los asientos de los vagones para relajarse, beber y socializar con sus compañeros de viaje", según la web de Hudson River Rail.

Hannah Towey/Insider
Fuente: Hudson River Rail
Una vez en Albany, hicimos una parada de 2 horas. Como la estación no estaba a poca distancia del centro de la ciudad, deseé que la parada fuera más corta o ligeramente más larga para que los pasajeros tuvieran más tiempo para explorar la ciudad.

Hannah Towey/Insider
Volvimos a Manhattan alrededor de las 19:30 horas. Al final del día, mi parte favorita fue ver las amistades que se hicieron a bordo, algo que rara vez sucede en el ajetreo actual de los viajes.

Hannah Towey/Insider
¿En qué otro lugar se harían amigos un abogado especializado en tecnología que se ha convertido en novelista, un asesor financiero apasionado por el arte, una pareja de Sleepy Hollow y un chef del West Village?

Hannah Towey / Insider