El futuro de las redes sociales está en proporcionar experiencias al usuario y no en hablar de tu marca

Una chica joven con el movil en la mano
  • El primer Women in Tech en España, un evento donde mujeres líderes en su sector comparten experiencias y conocimientos relacionados con el ámbito tecnológico y digital, ha tratado sobre el futuro de las Redes Sociales.
  • La conclusión principal a la que se ha llegado es que, si las marcas quieren triunfar en este medio, hay que proporcionar experiencias al usuario. 
  • Para ello, deben comunicar contenido más "humano y personalizado" a través del storyliving.

La clave para que las marcas triunfen en las redes sociales está en proporcionar experiencias al usuario. Esa es la conclusión principal a la que se ha llegado en el primer evento de Women in Tech en España, donde distintas ejecutivas del sector han debatido sobre el futuro al que se enfrentan las compañías en los distintos Social Media.

Este encuentro, organizado por Hootsuite, ha sido el primero de una serie de conferencias donde mujeres líderes —que están revolucionando el panorama empresarial español— compartirán sus experiencias y conocimientos relacionados con el ámbito tecnológico y digital. 

En este sentido, también se ha puesto sobre la mesa que, aunque son muchas las marcas que están cambiando la forma en la que se venden en Twitter, Facebook o Instagram, lo cierto es que aún hay muchas organizaciones rezagadas por el camino. 

Leer más: Estas son las 10 empresas de 'retail' más influyentes en redes sociales en España

"Algunas marcas utilizan las Redes Sociales como un anexo del e-commerce y no tienen muy clara su estrategia. Tal vez porque, quizás, están bien implantadas en el mercado. Sin embargo, las que mejor funcionan y más llaman la atención de los clientes son las que salen de ese esteriotipo que tenemos de su marca", explica Romina González, Regional Manager de Hootsuite en España. 

Una de ellas es Ferrovial, la empresa de infraestructura más conocida de España. Esta compañíano tenía un camino fácil por delante, ya que acercar un mensaje de valor a los usuarios cuando te dedicas a hacer túneles, edificios o metros, puede resultar complicado. Sin embargo, cuentan con una comunidad de más de 325.000 personas.

"Nos dimos cuenta de que la gente estaba interesada en las curiosidades, en otros temas, en nuestras experiencias. Así que en Redes Sociales les enseñamos desde cómo se construye un megatúnel hasta cómo hacemos el mantenimiento de Puppy (el cachorro hecho de flores que guarda las puertas del Guggenheim)", detalla Astrit Fernández, responsable de Comunicación Digital de Ferrovial. 

En el sector de las experiencias también está el caso de Meliá, la cadena hotelera de origen mallorquín. La marca vio en las Redes Sociales no sólo una oportunidad para mejorar su posicionamiento de marca, sino también de conocimiento. "Nos dimos cuenta que teníamos un problema: cuando los usuarios nos conocían querían trabajar con nosotros, pero es cierto que aún no estábamos en la mente de muchos de nuestros posibles candidatos", destaca Victoria López, responsable de Experiencia de Empleado en Meliá. 

Así, decidieron abrir un canal en Social Media no sólo a nivel informativo, sino también de Recursos Humanos. "Nosotros no vendemos habitaciones, vendemos experiencias", explica la directiva.

En Google también tienen esta premisa clara. "En YouTube la gente viene buscando personalización, experiencias, individualidad... por eso intentamos enfocar la plataforma a cada tipo de usuario", responsable de responsable de YouTube/Video en Google España.

Contenido personal y humano: del storytelling al storyliving

Penny Wilson, CMO de Hootsuite
Penny Wilson, CMO de HootsuiteTwitter

En los próximos años, las marcas pasarán del storytelling al storyliving. Pero, ¿esto qué quiere decir? Según Penny Wilson, CMO de Hootsuite, las compañías tendrán que evolucionar de la premisa de que tienen que contar una historia a crear contenido más personal y humano. "Si no hacen esto, no conectarán con el cliente, incluso, perderán consumidores potenciales", ha señalado la directiva.

Por ello, la interacción humana será cada vez más importante en las Redes Sociales.

Además, Wilson ha destacado la importancia de la voz en las estrategias de comunicación. "Hay que tener en cuenta que en 2020 el 20% de las búsquedas se realizarán a través de la voz, ya sea mediante asistentes online, altavoces inteligentes o smartphones. ¿Por qué no aprovecharlo?", destaca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.