Los futuros de bitcoin ya están aquí: qué son y cómo funcionan

Mercado de futuros para Bitcoin
  • El nuevo mercado de futuros de Cboe Global Markets permitirá a los inversores apostar por el valor futuro de la criptomoneda y podría abrir el mercado a pequeños inversores y empresas.
  • Aquí respondemos a todas tus posibles preguntas sobre los futuros de bitcoin y qué suponen en realidad para Wall Street. 

Justo cuando pensabas que de verdad habías entendido Bitcoin, llega un nuevo producto financiero relacionado con la criptomoneda: los futuros de bitcoin.

Cboe Global Markets, la casa de cambio de divisas de Chicago (EE.UU.), ha sido la primera firma en lanzar los futuros de bitcoin a principios de diciembre. Y nadie duda que Wall Street tiene un ojo puesto encima. CME Group, el rival de Cboe en la ciudad, también prepara su propio mercado para este mes. NASDAQ también prepara otro lanzamiento para la segunda mitad de 2018.

El nuevo producto de Cboe permite a los inversores apostar por el valor futuro del bitcoin, el cual ha alcanzado cotizaciones récord este mes por encima de los 17.000 dólares (algo menos de 14.400 euros), según datos de Markets Insider. Mucha gente piensa que los futuros de bitcoin, si de verdad funcionan, abrirán la puerta a una mayor participación de Wall Street y pequeños inversores en los mercados de bitcoins.

El presidente y CEO de Cboe, Chris Concannon, ya ha dado a entender que es posible que lancen otros contratos de futuros con más criptomonedas.

Por todo eso, hemos respondido algunas de las preguntas que seguramente te estés haciendo a ti mismo sobre los futuros de bitcoin.

¿Qué es un futuro?

Un futuro es un tipo de producto financiero que permite a dos partes vender y comprar un activo en un futuro a un precio decidido de antemano. Existen desde finales del siglo XIX y normalmente operan con él inversores profesionales y firmas de inversión. Existen futuros basados en casi todo, desde el petróleo hasta el maíz. En algunos casos, cuando un contrato de futuros se liquida el comprador del activo puede obtener el beneficio en forma de bien (un barril de crudo, por ejemplo) o en efectivo. Estos últimos se conocen como liquidación de futuros en efectivo o futuros por efectivo.

¿Cómo funciona el mercado de futuros de bitcoin de Cboe?

Los futuros de bitcoin de Cboe permiten a los inversores apostar sobre el valor futuro de la criptomoneda. El producto cotiza con el nombre de XBT. La compañía de Chicago renuncia a todas las comisiones de las transacciones hasta finales de diciembre. Los futuros del mercado se liquidarán en efectivo, no en la propia criptomoneda. Los inversores pueden por tanto especular con la divisa sin llegar a tenerla.

El precio de los futuros de Cboe se basa en precios de la casa de cambio Gemini, fundada por los conocidos gemelos Winklevoss.

Los corredores necesitarán sin embargo poner dinero sobre la mesa para invertir. Dada la enorme volatilidad del bitcoin, Cboe exige a los operadores de futuros contar con (y dejar en reserva) al menos el 44% del precio de liquidación acordado. Este tipo de depósitos o márgenes son habituales en los productos de futuros, pero no suelen superar el 10% del contrato. Piensa en ello como una señal por el riesgo. Los depósitos del índice VIX, por ejemplo, pueden llegar hasta el 50% por el gran riesgo que implican algunos de sus productos.

¿Puedo vender bitcoins en corto?

Sí. Si un corredor apuesta por el que precio del bitcoin va a subir y el valor de la criptomoneda está por encima a la hora de liquidar el contrato, obtiene beneficio. Del mismo modo, si apuesta a que el precio bajará y lo hace, entonces recibe dinero de quien haya perdido. La fecha de liquidación de los contratos de Cboe para los contratos que se vendieron durante la apertura el pasado domingo 10 de diciembre es el 17 de enero.   

¿Cómo compro un contrato de futuros de bitcoin?

Los inversores minoristas pueden comprar contratos de futuros a través de su agente de bolsa. No obstante, solo unas pocas empresas se plantean por el momento promover y lanzar ya los futuros de bitcoin. TD Ameritrade, uno de los operadores de bolsa en línea más grandes, ha optado por "esperar y ver": no ofrecerá el producto hasta que piense que el mercado está preparado. Los clientes de Charles Schwab, Fidelity y Etrade tampoco podrán comprar el producto, al menos en el corto plazo. Ally Financial, según Bloomberg, permitirá a los usuarios comprar futuros de bitcoin.

En cuanto a los grandes bancos, muchos han dicho que no van a participar en el mercado de futuros, entre ellos Jp Morgan y Citigroup, dos de los mayores gestores de futuros. Société Générale, Interactive Brokers y Wedbush, según Financial Times, participarán. Goldman Sachs, en cambio, los ofrecerá para algunos clientes.

Según una persona cercana a los futuros de bitcoin de Cboe, las primeras operaciones las harán principalmente los clientes que ya habían pedido en otras ocasiones contar con un producto de este tipo; seguramente los mismos inversores que ya operaban con bitcoin por su propia cuenta.

¿Por qué hay tanto entusiasmo sobre los futuros de bitcoin?

Existen varias razones por las que los futuros de bitcoin son una gran oportunidad, y negocio, para Wall Street y el mundo de las criptomonedas. Primero, el lanzamiento de los futuros de bitcoin por compañías consolidadas puede abrir la puerta a una mayor participación de otras firmas de Wall Street en el mercado de bitcoin. También puede allanar el camino para un fondo de inversión cotizado, el cual podría atraer a su vez más inversiones. Más importante, puede ayudar a reabajar la volatilidad escalofriante de la criptomoneda.

¿Cuáles son las principales dudas sobres los futuros de bitcoin?

Algunas personas no creen que el mercado de bitcoins detrás de los futuros sea lo suficientemente maduro como para crear un mercado de futuros. La cotización de la criptomoneda es muy inestable, sobre todo cuando se dispara el volumen de operaciones, y los problemas de seguridad también son constantes. Los más críticos sostienen que esa inestabilidad podría terminar por llegar al mercado de futuros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.