Dejé mi trabajo en la banca de inversión y lancé un canal de criptografía en YouTube: así gané 23.000 euros en un mes como creador de contenidos

Alexandra York,
Ben Chon, fundador de Rareliquid.
Ben Chon, fundador de Rareliquid.

Ben Chon.

  • Ben Chon trabajaba como analista de banca de inversión cuando a su madre le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2017.
  • Ahora dirige el canal de YouTube Rareliquid, que cuenta con más de 70.000 suscriptores.
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En 2017, Ben Chon abrió una profunda reflexión sobre su vida y cómo pasaba sus días. A su madre le acababan de diagnosticar esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta al sistema nervioso y a la función muscular y que puede ser hereditaria.

En ese momento, Chon trabajaba como analista de banca de inversión en JPMorgan, en San Francisco (EEUU). Pocos meses después del diagnóstico de su madre, dejó su trabajo, se fue de viaje y creó una marca de ropa llamada Asthetic Studios.

Después de poner a prueba su espíritu empresarial, cerró el negocio y se dedicó a crear contenidos en YouTube. En la actualidad, el canal de YouTube de Chon, Rareliquid, tiene más de 70.000 suscriptores y en él comparte vídeos sobre criptomonedas, acciones y carreras.

Chon compartió su experiencia de transición de la banca a las redes sociales, así como la forma en que ha combinado sus pasión por las finanzas y la creatividad para diseñar una carrera profesional viable que le encanta. 

Combina tus pasiones para crear un negocio

Durante mi primer año en la Universidad de Berkeley (California), empecé a invertir en bolsa por diversión. Rápidamente, me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, lo que me animó a aprender todo lo que pudiera sobre el mercado y el sector. 

Al salir de la universidad, conseguí un puesto en JPMorgan y trabajé como analista de banca de inversión durante casi 3 años. Pero hubo una razón personal por la que decidí dejar esa carrera: a mi madre le diagnosticaron diagnosticar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2017.

No decidí cambiar mi vida inmediatamente, pero me hizo pensar en lo que quería hacer a largo plazo. Volví una y otra vez a mi sueño de la infancia de convertirme en empresario. Desde los 10 años sabía que quería trabajar por mi cuenta algún día, pero nunca esperé que fuera tan pronto. 

En 2018, dejé mi trabajo sin un plan. Viajé durante algo más de 6 meses y se me ocurrió mi siguiente idea: Asthetic Studios, una marca de moda basada en el concepto de ser el Nike de los creativos

Me sentía conectado al arte porque mi madre era pintora y yo sabía mucho de negocios. Asthetic Studios fue mi forma de fusionar estas pasiones. Dirigí el proyecto durante 2 años, pero era un desastre de negocio. Era difícil y las ventas no iban bien. En diciembre de 2020, lo cerré y presenté mi candidatura en una escuela de negocios.

Mientras esperaba el dictamen de la escuela de negocios, lancé mi canal de YouTube, que desde entonces ha crecido hasta alcanzar casi 70.000 suscriptores. Me han aceptado en Wharton, en la Universidad de Pensilvania, pero lo he aplazado hasta el año que viene. Mientras, paso tiempo con la familia y voy construyendo el canal.

Cómo ganar dinero en una carrera digital

El espíritu empresarial siempre me ha entusiasmado porque el objetivo es crear algo de la nada. 

Pero también es necesario ganar dinero. No pude hacerlo con Asthetic Studios. Nunca conseguí beneficios y todo el dinero que ganaba iba al negocio. Para llegar a fin de mes, trabajé como coach de estudiantes en los procesos de selección.

Ahora que me he trasladado a YouTube, sigo siendo capaz de enseñar a los alumnos y a los suscriptores, pero de una forma mucho más creativa, lo que ha derivado en ingresos más diversificados. 

En la actualidad, mis ingresos proceden de YouTube AdSense —lo que YouTube paga a los creadores por generar un determinado número de visualizaciones—, de patrocinios de marcas, de impartir cursos profesionales en los que trabajo con otras personas en todo tipo de cuestiones —desde la creación de sus currículos hasta la realización de sus primeras inversiones— y de mi Patreon.

Patreon es una plataforma basada en la afiliación que permite a mis seguidores pagar por mis contenidos. Es una ventaja para los creadores en relación a la comunidad de inversores porque los seguidores están realmente interesados en mi cartera de inversión, que comparto con ellos.

Estas 4 fuentes de ingresos me permitieron obtener 26.000 dólares (23.000 euros) en ingresos en el mes de noviembre. Lo interesante de crear una comunidad como esta es que es escalable. Cuanto más tiempo trabaje como creador, más crecerá mi comunidad y más duraderas y exitosas serán mis alianzas.

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