El mapa de los tipos de películas y series que más gustan en el mundo: el caso especial de España (que comparte solo con Singapur)

Mapa géneros streaming preferidos en el mundo

Cloudwards/Flixpatrol

  • ¿Cuál es el género favorito en películas y series en el mundo en 2023? Este mapa muestra lo que más gusta ver en streaming en cada país y región, incluido el caso especial de España.
  • Un estudio analiza las preferencias de cine y televisión de más de 90 países alrededor del mundo: estos son los géneros más y menos populares en Netflix, Hulu, HBO, Amazon, Disney, Google y iTunes.
Primero en Upday Cintillo

¿Qué géneros prefieren ver los espectadores de películas y series en streaming alrededor del mundo? Las respuestas varían mucho en función de cada país y región, en ocasiones debido a la influencia que ejercen sus tradiciones y las identidades culturales únicas.

Un estudio de Cloudwards, publicado recientemente y elaborado a partir de los datos en vivo de la plataforma Flixpatrol, se sumerge en el mundo del streaming, o la emisión en continuo de películas y televisión, para descubrir cuáles son los géneros más populares en 2023... y los que casi nadie quiere ver.

Para identificar estas preferencias de películas y series en el mundo, se han analizado los servicios o plataformas de Netflix, Hulu, HBO, Amazon, Disney, Google y iTunes.

18 alternativas gratis a Netflix para ver series, películas y documentales sin pagar

A partir de ahí, el trabajo desataca curiosidades como las de España —el único país, junto a Singapur, "donde el género de ciencia ficción goza de preferencia exclusiva, posiblemente atribuida a su reputación de innovación tecnológica y destreza creativa"— o la de Canadá, donde sobreviven los westerns (películas del Oeste) como la primera opción.

También resalta una popularidad menos alta de la esperada en los géneros del terror y la ciencia ficción, así como las importantes ausencias del romance o los thrillers entre las mayores preferencias de género. 

"Si bien a menudo se supone que el romance se encuentra entre los géneros cinematográficos más vistos, los datos que recopilamos cuentan una historia diferente. Nuestro estudio encontró que el romance y la comedia romántica no son el género preferido entre los países analizados", señala el estudio.

De hecho, es uno de los menos populares y ha perdido el favor de varios países, que se han decantado por la acción, el drama o la comedia, pero siguen atrayendo el interés en otros como Nigeria, Colombia, Chile, Grecia y Argentina.

¿Cuál es el género preferido en películas y series en el mundo en 2023?

Según el estudio, que analiza las preferencias de 91 países en el mundo en 2023, el género favorito de cine y televisión en streaming es el drama, que sale elegido como la primera opción en 28 naciones (el 30,8% del total, cerca de una tercera parte).

La segunda y tercera opción preferida a nivel global son el género de acción y las películas animadas, empatadas tras ser la más vistas en 23 países (25,3%, o uno de cada 4 de los analizados).

Estos son los géneros preferidos en los 91 países del mundo analizados en 2023 para las plataformas de Netflix, Hulu (solo disponible en EEUU), HBO, Amazon, Disney, Google y iTunes, tal como muestra el trabajo:

  1. 🎭 Drama: el preferido a nivel mundial, es el más visto en 28 países.
  2. 🥋 Acción: el favorito en 23 países.
  3. 🧸 Animación: 23 países
  4. 🤣 Comedia: 10 países
  5. 👨‍⚖️ Crimen: 2 países
  6. 🚀 Ciencia ficción: 2 países
  7. 🏰 Fantasía: un país
  8. 👻 Terror: un país
  9. 🤠 Western: un país.

Por el contrario, de los 18 géneros en el mundo del streaming evaluados, los menos populares son el bélico, romance, thriller y documentales.

Este mapa del mundo muestra cuáles son los géneros de películas y series en streaming que más gustan en cada país:

Como se observa, España tiene como género preferido la ciencia ficción; la comedia es el favorito en países como Francia, Alemania, Rumanía y Pakistán, y el drama es la primera opción en la gran mayoría del mundo (incluidos Portugal, Reino Unido, Bélgica, el norte de Europa, Estados Unidos, Argentina, Australia y Rusia).

Además, la animación es la favorita en Italia, Croacia, los países bálticos, México, Perú y Bolivia, entre otros; las películas y series de acción son las que más gustan en países como Ucrania, India, Egipto, Arabia Saudí, Nigeria y parte del sureste asiático; Israel prefiere el género fantástico y Uruguay, el de terror.

Finalmente, a partir de los datos en bruto recogidos por Cloudwards se pueden extraer los géneros favoritos de películas y series en España por plataforma: por ejemplo, los españoles prefieren ver drama en Netflix (26,70% de preferencia), ciencia ficción en iTunes (24,60%), animación en Disney Plus (43,60%, como género para documentales) y ciencia ficción de nuevo según los resultados en Google (25,20%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.